Más poder a las Mutuas. Se privatiza aún más la gestión de las bajas.

medYa queda menos para que vea la luz la nueva Ley de Mutuas que tanto el Ministerio de Empleo como el de Sanidad llevan tiempo preparando.

Podemos decir sin lugar a equivocarnos que supone otro paso más para la destrucción de nuestro actual Sistema Nacional de Salud, dando el poder a la Mutuas (empresas privadas) en la gestión de las bajas laborales, lo que viene haciendo directamente en el caso de producirse por contingencias profesionales y que ahora va a empezar a hacer indirectamente en las bajas por contingencias comunes.

Para darle un aspecto de bondad y buenas intenciones a la medida, se cambia el nombre, ahora serán Mutuas de la Seguridad social.

La nueva Ley da el poder a la Mutuas para hacer requerimientos de alta al médico de cabecera en los casos de enfermedad o accidente no laboral y si la Inspección Médica de la Sanidad Pública no contesta en 5 días (antes tenía 15 para contestar en las bajas por contingencias profesionales), se producirá silencio administrativo positivo que dará lugar al alta del trabajador o trabajadora.

Sabiéndose que es muy probable que la contestación no llegue a tiempo o no se produzca por el exceso de trabajo de nuestros profesionales sanitarios y porque las Mutuas van a desbordar de requerimientos de alta al Servicio Público, la Mutua tomará por fin el ansiado control total sobre el paciente. Blanco y en botella: se persigue destruir aún más nuestro actual Sistema Público de Salud.

La Mutua podrá exigir al trabajador o trabajadora que se reincorpore de inmediato a su puesto de trabajo como consecuencia del silencio administrativo. Además podrán retirar la prestación si no se acude a una citación en las instalaciones de la Mutua para revisar la incapacidad.

Otra medida de la nueva Ley es que la Mutua tendrá acceso a todo el historial médico del paciente, con lo que podrá conocer todas las dolencias y enfermedades que ha tenido.

La excusa de controlar desde lo privado el absentismo laboral porque es en muchos casos fraudulento y porque genera mucho gasto a las arcas públicas no vale, ya que España está por debajo de la media europea en absentismo en el trabajo.

La razón real que ha llevado a adoptar estas medidas es que las empresas controlen por fin al 100% al trabajador enfermo y que deje de contar con el amparo del servicio sanitario público y universal.

Laborser

Realiza la primera Consulta laboral en "Más poder a las Mutuas. Se privatiza aún más la gestión de las bajas."

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*