Resolvemos tus dudas: ERTE y Coronavirus. Lo que debes saber.

REAL DECRETO DE MEDIDAS URGENTES DE 17 DE MARZO (PINCHA PARA LEERLO)

Ante la situación tan grave en la que todos nos encontramos inmerso, desde Laborser.es queremos arrojar luz sobre la medida que la gran mayoría de las empresas adoptará tratando de mantener los empleos de los trabajadores y a la espera de como evoluciona en las próximas semanas esta pandemia que ya tenemos en España.

El Gobierno está aprobando medidas para agilizar el ERTE de suspensión de contrato en las empresas y desde Laborser queremos informar a todos los trabajadores de cuales serán las principales características de esta medida que la empresa tiene a su disposición ante situaciones de fuerza mayor como ésta que ha provocado el coronavirus.

¿Qué es un ERTE de suspensión de contrato?

Se trata de una medida que puede adoptar la empresa por su única decisión cuente o no con el acuerdo de los representantes de los trabajadores y que debe estar autorizada por la Autoridad Laboral competente. Prácticamente la autorización será automática al alegar fuerza mayor por coronavirus.

Las razones por las que puede decidir una empresa llevar a cabo este tipo de medidas son: técnicas, económicas, productivas, de organización y también por razones de fuerza mayor.

En el caso del coronavirus que lleva a la declaración del Estado de alarma y cese temporal de la actividad obligada para todas las empresas del país, la razón queda suficientemente justificada por esa fuerza mayor, debiendo en este caso la empresa presentar la solicitud ante la Autoridad laboral para su aprobación.

ERTE de suspesión de contrato

No tiene una duración mínima ni máxima el ERTE de suspensión, por lo que podrá durar lo que duren las medidas de inactividad fijadas por el Gobierno.

¿Qué documentación debe aportar la empresa en un ERTE?

La necesaria para acreditar la situación que alega para realizar el ERTE. Si es por causa económica el ERTE, deberá aportar documentación fiscal y contable de los dos últimos trimestres y si es por razones técnicas, organizativas o de producción, deberá aportar informes técnicos que lo avalen. Por fuerza mayor debido al coronavirus no debe aportar ninguna prueba, solo presentar la solicitud.

¿Qué plazo tiene la Autoridad Laboral para resolver?

El plazo para resolver por la Autoridad laboral competente es de 5 días a contar desde que la empresa presentó la solicitud. Es posible que el Gobierno apruebe medidas que agilicen la resolución ante esta pandemia de coronavirus. CON LAS ÚLTIMAS MEDIDAS LA APROBACIÓN ES AUTOMÁTICA.

La Autoridad laboral competente la aprobará sin más dilación y entonces una vez recibida la resolución autorizando el ERTE a la empresa, ésta la comunica a los representantes de los trabajadores y dará traslado copia a los trabajadores afectados.

¿En qué situación quedan los trabajadores ante un ERTE de suspensión?

Los trabajadores que pasen a la situación de ERTE de suspensión de contrato por el coronavirus no cobrarán ninguna indemnización pero si tendrán derecho a iniciar la prestación por desempleo durante el tiempo que dure dicha suspensión de contrato por ERTE. (COMO MEDIDA DEL GOBIERNO POR EL CORONAVIRUS, NO SE EXIGE TIEMPO COTIZADO PARA TENER DERECHO A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO)

La empresa, si cuenta con menos de 50 trabajadores a fecha 20 de Febrero de 2020, no paga las cotizaciones de los trabajadores en ERTE (lo paga el Estado), si tiene más de 50 trabajadores si pagará las cotizaciones la empresa pero sólo en un 25%. El trabajador en ERTE si sigue pagando de igual forma su cotización durante el tiempo que esté en ERTE (35% lo paga el SPEE y el 65% lo paga el trabajador descontándolo de su prestación).

Los trabajadores seguirán además de alta en la Seguridad social cotizando. El entrar en ERTE no da derecho a indemnización alguna.

El tiempo que el trabajador esté en suspensión de contrato por ERTE no se generarán derechos a vacaciones y una vez concluido el ERTE, la empresa está obligada a readmitir a los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Si el trabajador tuviera vacaciones pendientes, quedan suspendidas y se fijará nueva fecha de disfrute, una vez termine el ERTE.

¿Que ocurre con mi bolsa de paro durante el tiempo que estoy en ERTE?

Durante el tiempo que el trabajador esté cobrando paro en el ERTE consumirá días de prestación de desempleo pero al mismo tiempo estará creando una nueva bolsa de paro ya que los días en ERTE cotiza por desempleo en una nueva bolsa. Con lo cual si se produce en un futuro un despido, tendrá que elegir si seguir consumiendo el paro que le quedaba de esa primera bolsa de empleo que abrió cuando comenzó el ERTE, o bien consumir la segunda bolsa de paro que comenzó a generar con el inicio del cobro de la prestación por desempleo estando en ERTE. (ATENCIÓN!!! EL GOBIERNO ESTABLECE QUE NO CONSUMIRÁ PARO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUE SE DISFRUTE DURANTE EL ERTE)

¿Reponen el paro consumido durante el ERTE de suspensión por Coronavirus?

Hasta 31 de Diciembre de 2014 se reponían hasta un máximo de 180 días de paro consumido, pero esta medida social ha desaparecido y actualmente no existe reposición alguna de paro consumido. (ATENCIÓN!!! EL GOBIERNO HA APROBADO EN SUS ÚLTIMAS MEDIDAS QUE EL ERTE NO AFECTA A LA BOLSA DE PARO, LO QUE SE CONSUMA DURANTE EL ERTE NO CUENTA Y NO SE DESCUENTO DEL TIEMPO DE PARO AL QUE SE TIENE DERECHO)

Pero vamos a ver como evolucionan los acontecimientos, porque una de las medidas que esperamos que este Martes adopte el Gobierno, será seguramente la reposición integra de los días de paro consumidos al trabajador que ve suspender su contrato por ERTE debido al coronavirus, con lo cual esa bolsa de paro quedará otra vez llena (EFECTIVAMENTE ASÍ SE HA APROBADO, EL PARO COSUMIDO EN UN ERTE NO AFECTA A LA BOLSA DE PARO).

¿Me podrían despedir después de un ERTE de suspensión por el coronavirus?

Por desgracia nada impide que después de un ERTE de suspensión, la empresa pueda ejercer su derecho a despedir si tiene justificadas razones técnicas, económicas, organizativas o de producción que le impiden mantener los empleos, aunque esperamos que para evitar la situación agónica en la que van a quedar gran parte de las pequeñas y medianas empresas de España, el Gobierno salga al rescate con medidas de aplazamiento de pagos, incentivos fiscales y prestamos a interés 0. NO SE DEBE DESPEDIR A NADIE POR EL CORONAVIRUS, EL ESTADO VA A AYUDAR A LAS EMPRESAS PARA QUE NO SE PRODUZCAN, LA MEDIDA QUE LAS EMPRESAS DEBEN ADOPTAR ES LA DEL ERTE Y ESPERAR LAS MEDIDAS DE AYUDAS FISCALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL QUE SE ESTÁN APROBANDO.

En caso de despidos la indemnización sería de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Desde Laborser.es deseamos que esta suspensión temporal de la actividad del país dure lo menos posible, pero por desgracia es razonable pensar que empezando el lunes 16 de Marzo la cuarentena, nos vayamos seguramente a primeros o mediados de Mayo si en las próximas semanas no se produce una contención de la propagación y las cifras de infectados siguen en aumento.

Mucho ánimo y fuerza en estos duros momentos, seguimos a vuestra disposición para resolver las dudas que os puedan surgir en material laboral así como para formaros en vuestros derechos laborales en todo aquello que a las empresas seguramente no le guste que sepáis.

Fórmate con nuestros Cursos Laborales Online Exclusivos para la Clase Trabajadora. Conocerás cuales son tus Derechos y como hacerlos valer para defenderte de los abusos de las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud
Laborser

Consultas laborales resueltas en "Resolvemos tus dudas: ERTE y Coronavirus. Lo que debes saber."

  1. Buenas tardes,
    Mi empresa va a hacer un ERTE del reducción de jornada del 70%. Mientras esté en el ERTE cobraré el 70% de ese 70% pero como se contaría el máximo? Siguen siendo los 1.100€ aprox o es el 70% de eso?

    • Buenas Marta, cobrarás el 30% de salario y el 70% de la cuantía de desempleo a que tengas derecho. No te cuenta para consumo de paro. Saludos.

      • Gracias! Pero quiero saber como afecta el máximo del paro. Si serían los 1.100 o el 70% (porque el ERTE es del 70% de la jornada)

        • En un ERTE, el paro sirve para compensar la parte de salario que dejas de percibir por tu reducción de jornada y si te pasas en tu cuantía de paro te quedas en el máximo. Saludos.

  2. Buenas,nos han comunicado que van a realizar un ERTE. Dependiendo del departamento hay diferentes:-Hay que reducen la jornada al 50% y teletrabajan.-Hay que reducen la jornada al 65% y nos obligan a ir al sitio de trabajo.Yo formo parte del 65% e ir al sitio de trabajo. Me he negado ya que yo me muevo en transporte público y no quiero arriesgar más mi salud.Que puedo hacer?

  3. Hola,estoy de baja medica ,me toca ir a por el parte la semana que viene pero con el estado de alarma nos han dicho no acudir ,al mismo tiempo la empresa va ha hacer un ERTE y no se si me incluiran estando de baja,estoy muy desorientada.gracias

  4. Si estoy en erte tengo derecho a cobrar la baja por maternidad?

  5. hola buenas tardes si mi empresa hace un erte y estoy a media jornada pero tengo otro trabajo de 2.30 en otra empresa q sigue activa q cobrare en el paro gracias

    • Buenas Iris, es compatible el desempleo con otro contrato a tiempo parcial aunque se reduce la cuantía con el % de jornada que tienes en el contrato que si activo. Saludos.

  6. Si en mi empresa hacen un ERTE por el 70% de la jornada, yo cobraré del paro el 70% de ese 70% verdad?
    Como afecta en este caso el máximo a cobrar? Sería el 70% de 1.098€ (no tengo hijos)

  7. Buenas,

    En mi empresa hacen ERTE. Yo tengo un contrato parcial, para la prestación por desempleo se tendrá en cuenta los máximos y mínimos teniendo en cuenta mi % de parcialidad (como un despido normal) o como es por causas exepcionales se hacen 100%?

    Gracias

    • Buenas María, se tiene en cuenta tu % de parcialidad ya que se tiene que ajustar a las características de tu contrato y a las bases de cotización que tienes. Saludos.

  8. trabajo jornada completa, la empresa plantea un ERTE al 50%.
    el tope Máximo que se puede cobrar, es independiente del % de paro?
    la base reguladora la divido por 2 (50%), y del resultado calculo el 70%. cual es el tope Máximo que se aplicará, el maximo estipulado por haber estado trabajando a jornada completa, o el 50% por ser ERTE parcial?

    • Buenas Jose, si el ERTE es a 50%, cobras tu salario a 50% de jornada y el otro 50% lo cobras en forma de paro. La empresa no cotiza por ti si tiene menos de 50 trabajadores y tu parte las cotizas tu, parte descontada del salario, parte del paro (esta última 35% te la descuentan del paro y el 65% restante lo paga directamente el SPEE).

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*