Permiso de maternidad para el padre.

Se trata de una cuestión frecuentemente consultada por parte de los trabajadores, “igual que el permiso por lactancia lo puede disfrutar tanto la madre como el padre: ¿ocurre lo mismo con el permiso por maternidad?, ¿lo puede coger el padre en lugar de la madre?

Para dar todas las respuestas a nuestros lectores, publicamos este nuevo artículo en el blog de laborser.es

Lo primero es acudir a la normativa encargada de regular dicha cuestión.

Normativa reguladora

Artículo esencial es el 48.4 del Estatuto de los trabajadores, que fue modificado por la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 3/2007, dándole una importante y nueva regulación:

En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las 6 semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del período de suspensión por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo que hubiera correspondido a la madre, lo que será compatible con el ejercicio del derecho a suspensión y permiso por paternidad (que solo puede disfrutarlo el padre).

En los supuestos de adopción y de acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiples en dos semanas por cada menor a partir del segundo. Dicha suspensión producirá sus efectos, a elección del trabajador, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, provisional o definitivo, sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios períodos de suspensión. (No hay mención alguna a que la suspensión y prestación de maternidad por adopción o acogimiento sea un derecho exclusivo de la madre)

En caso de que ambos progenitores trabajen, el período de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los párrafos anteriores o de las que correspondan en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples.

En el supuesto de discapacidad del hijo o del menor adoptado o acogido, la suspensión del contrato a que se refiere este apartado tendrá una duración adicional de dos semanas. En caso de que ambos progenitores trabajen, este período adicional se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva y siempre de forma ininterrumpida.

Los períodos a los que se refiere el presente apartado podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.

Comenzamos con las respuestas a diferentes casuísticas:

Si ambos progenitores trabajan, ¿tiene derecho el padre a permiso de maternidad?

Es decisión de la madre trabajadora con derecho a permiso de maternidad, el acordar que parte de la suspensión y permiso de maternidad lo disfrute el padre, párrafo 2º del artículo 48.4 del Estatuto de los trabajadores: …sin perjuicio de las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del período de suspensión por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Es por tanto potestad de la madre trabajadora, el atribuir permiso de maternidad al padre y quitando las 6 semanas de descanso obligatorio posteriores al parto.

La decisión deberá tomarla la madre al iniciarse el periodo de descanso de maternidad. Cada progenitor percibirá la prestación en la cuantía que les corresponda según sus bases de cotización.

Si la madre sólo tiene derecho a subsidio de maternidad y no a la prestación, por no tener el tiempo de cotización exigido, ¿el padre trabajador puede disfrutar el permiso por maternidad?

Si puede, lo disfrutará restando a su duración el tiempo del subsidio de maternidad que va a percibir la madre.

En cuanto a la cuantía del permiso, se le descontará lo que va a percibir de subsidio la madre.

La prestación de maternidad que va a percibir el padre trabajador será compatible con el permiso de paternidad.

Se exige lógicamente que el padre reúna todos los requisitos generales previstos para acceder al derecho a prestación por maternidad.

Si sólo trabaja el padre, ¿Tiene derecho al permiso de maternidad?

Si la madre no trabaja o no está incluida en ningún Régimen de la Seguridad social, el padre no tendrá derecho al permiso por maternidad ya que el descanso por parto es un derecho para la madre trabajadora y que puede ceder parcialmente al padre cuando también trabaje, pero si la madre no trabaja no genera el derecho a disfrutar el periodo de descanso de maternidad y por tanto no puede ceder un derecho que no tiene.

Matizar que existen 2 casos regulados en el párrafo 1º y 3º del artículo 48.4 del Estatuto de los trabajadores en los que si hay derecho a permiso de maternidad para el padre:

Artículo 48.4 párrafo 1º del E.T: En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto.

Además con independencia del permiso de paternidad de 13 días (4 semanas desde Enero de 2017) a que también tiene derecho.

Artículo 48.4 párrafo 3º del E.T: En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad (Por ejemplo profesionales liberales como Abogados o  Procuradores que no tienen derecho a prestación por maternidad), el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo que hubiera correspondido a la madre, lo que será compatible con el ejercicio del derecho a suspensión y permiso por paternidad.

Por tanto se trata de trabajadoras que realizando actividad profesional no tienen por las normas que regulan su actividad derecho a suspensión y prestación de maternidad. En este caso el padre trabajador que reúna los requisitos generales que se exigen para acceder a la prestación por maternidad, podrá disfrutar de la misma.

En los casos de adopción o acogimiento, ¿el padre puede tener derecho al permiso de maternidad?

A diferencia del parto, en la adopción no hay la clásica protección a la mujer trabajadora por razón del hecho biológico del parto y por tanto la suspensión y prestación por maternidad persigue facilitar la integración del menor de corta edad adoptado o acogido en su nueva familia, propiciando la igualdad en el reparto de las responsabilidades familiares de los padres.

De tal manera que cualquiera de los dos progenitores que trabaje y reúna los requisitos generales previstos para acceder a la prestación por maternidad, podrán disfrutar de la misma.

Se trata en este caso de un derecho individual.

Si el padre va a disfrutar permiso de maternidad, ¿en qué cuantía lo percibe?

En la cuantía que le corresponda según su base reguladora que será del 100% de la que correspondería por incapacidad temporal por contingencias comunes si está a jornada completa. Si está a tiempo parcial, la base reguladora será el resultado de dividir las bases de cotización de los 12 meses anteriores entre 365 días.

Fórmate con nuestros Cursos Laborales Online Exclusivos para la Clase Trabajadora. Conocerás cuales son tus Derechos y como hacerlos valer para defenderte de los abusos de las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud
Laborser

 

Consultas laborales resueltas en "Permiso de maternidad para el padre."

  1. Si mi nuera es estranjera i no ha cotizado en España nunca, mi hijo puede cogerse los 28 dias de baja por paternidat?, el es español y tiene 20 años cotizados.

  2. Hola buenas,

    Mi consulta sería, mi marido podría cederme parte de su baja de paternidad cuando a mí se me terminará la de maternidad?

    Cogeré la baja antes de dar a luz,ya que, se terminaría la prestación por desempleo antes de ello y perdería el derecho de solicitar la maternidad.

    Muchas gracias!

  3. Hola buenos dias.
    Quería saber que derechos tengo al tener yo la patria potestad de mi hija.
    Mi expareja dio a luz hace dos dias, aunque la patria potestad la voy a tener yo en breve por cuestiones que no voy a contar aquí.
    El caso es si tengo derecho a pedir la baja de paternidad, maternidad y periodo de lactancia, ya que seré yo el que tenga la patria potestad.

    • Buenas David.

      Si asumes la patria potestad exclusiva de tu hija si tendrás derecho a las prestaciones de maternidad, paternidad y lactancia que me comentas.

      La protección al menor es lo que predomina en el caso que me comentas.

      Saludos.

  4. Hola mi mujer en este momento esta en el paro y apunto de parir.mi pregunta es si mi mujer una vez disfrute las 6 semanas obilgatorias de baja por maternidad,ella puede pasar al paro y ceder al padre las 10 semanas restantes.En este caso el padre está a trabajando.muchas gracias

  5. Hola!A mi mujer se la ha acabado el paro estando embarazada y hasta que no de a luz no tiene derecho ni a un subsidio. Una vez que de a luz, puedo coger yo la baja maternal??

  6. Estoy cobrando el paro hasta marzo de 2018, en enero dare a luz, cuantas semanas de baja por maternidad te concede la seguridad social? El paro me lo paralizan y al acabar la baja me reanudan el paro lo que me quedaba? Y si mi pareja trabaja el puede pedir aparte su baja de paternidad o es lo que yo le ceda?

    • 16 semanas, 6 obligatorias tras dar a luz. Con el nacimiento se paraliza el paro y cobras la prestación por maternidad, después continuarás percibiendo el paro que te corresponda sin reducción. El tiene su baja de paternidad de 4 semanas más 2 días por nacimiento y si quieres cederle puedes darle hasta 10 semanas, siempre que el reuna los requisitos, como explicamos en esta noticia.

  7. Yo estoy en el paro y mi pareja trabaja. Podría solicitar èl el permiso de lactancia?

    • Buenas María.

      No, es un permiso que lo generas tu y que exige que tu cumplas con los requisitos de cotización y alta o situación asimilada al alta en Seguridad social.

      Lo siento, saludos.

  8. Buenos dias,

    Mi pareja me ha cedido las 10 semanas de maternidad, que transcurre del dia 2 de noviembre al dia 18 de enero, pero a ella el contrato la cumple el dia 6 de diciembre. Seguramente no la renueven. Eso afectara a mi periodo cedido? se reducira el pago por la INSS hacia a mi?.
    Añado que ella posiblemente cuando vaya al paro no haya cotizado lo suficiente para poder cobrar nada.

  9. Hola, quería saber si cobrando el paro o ayuda puedo cederle las 10 semanas maternidad a mi pareja que es autónomo y que cobre él la presentación. Gracias

  10. Hola Buenas tardes,
    Si mi tía (hermana de mi madre) da a luz me corresponden días de permiso? Yo sé que a mi padre si y a mi madre también 2 días y 2 días por si da a luz fuera de la comunidad, pero yo?

    • Buenas Carla.

      Salvo que tu convenio colectivo aplicable reconozca el derecho a permiso por hospitalización de familiar de 3er grado, no tendrías derecho.

      Lo siento, saludos.

  11. Buenas tardes,mi mujer tiene una farmacia y no le gustaria solicitar la baja porque es la titular de la misma.mi pregunta es yo puedo pedir las 4 semanas de permiso de paternidad pero si quiero que me ceda mi mujer sus ,ella esta obligada a solicitar la baja de maternidad en la seguridad social.

    • Buenas Raul.

      Las 6 semanas posteriores al parto son de descanso obligatorio. El resto puede cedértelas cuando solicite la maternidad. Si debe solicitarla si quieres que te ceda las restantes semanas de baja a que tiene derecho.

      Saludos.

  12. Hola! Es posible ceder las 10 semanas al padre si este trabaja en Reino Unido y yo trabajo en España? Gracias por vuestra ayuda!

  13. Hola! Yo cotizo 10 horas al mes y mi marido 80, puedo pasarle 10 semanas de permiso por maternidad? Y cobraría la prestación por 10 horas o por 20? Gracias!

    • Buenas Sandra.

      Si puedes. Al tiempo de solicitar tu permiso por maternidad podrás solicitar pasarle a el esas 10 semanas. El cobraría la prestación a razón de su base de cotización y tu a razón de la tuya.

      Saludos.

  14. Estoy cobrando la prestación por desempleo y mi marido trabaja. Tiene derecho a disfrutar el la baja maternal? Y las horas de lactancia? Cuáles serían los trámites a realizar?

    • Buenas Victoria.

      Debes paralizar el paro y solicitar tu prestación por maternidad, será en ese momento de echar los papeles cuando puedas pasarle 10 semanas del permiso a tu marido.

      Concluidas las 6 semanas de prestación por maternidad que tu disfrutes puede reanudar tu paro.

      Saludos.

  15. ¿Puede cederme mi mujer las 10 semanas del permiso y solicitar excedencia al reincorporarse?

  16. ¿Es legal y se puede “no hacer uso” del permiso completo de maternidad?, es decir, ambos progenitores somos trabajadores, la madre solo necesita o quiere cogerse por ejemplo 10 semanas, y aunque pudiera ceder las otras 6 semanas al padre, este no las quiere.

  17. si mi mujer comienza a trabajar 2 meses antes de dar a luz puedo disfrutar yo del resto de su permiso?

    • Buenas Rafael.

      Solo una vez que solicite tu mujer el permiso por maternidad, podrá optar porque parte del mismo lo disfrutes tu (quitando las 6 semanas posteriores al parto de descanso obligatorio). La decisión la tiene tu mujer.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*