Nuevo servicio gratuito: Foros de Derecho Laboral en Laborser.

Foro de LaborserPonemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de España los foros para resolución de Consultas de Derecho laboral de Laborser.

Con este servicio gratuito de resolución de dudas en materia de Derecho laboral queremos seguir avanzando en nuestro compromiso en ayudar a solucionar los problemas que se le planteen a la clase trabajadora en materia laboral, ayudando a la defensa y conocimiento de sus derechos en el trabajo y como ejercerlos.

Estos foros están destinados a resolver consultas que no requieran un estudio y análisis previo que aconsejen realizarlo mediante nuestro servicio de resolución de consulta laboral online.

Desde Laborser tratamos de dar ayuda y solución a la clase obrera con rigor y profesionalidad y esperamos que este nuevo servicio sea una herramienta útil.

ELIGE TU TEMÁTICA ENTRE NUESTROS 7 FOROS DE RESOLUCIÓN DE CONSULTAS LABORALES BREVES:

1º REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

2º CONTRATOS DE TRABAJO

3º DESPIDOS Y EXTINCIONES DE CONTRATO

4º SALARIOS, COTIZACIONES Y NÓMINAS

5º JORNADAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS

6º PRESTACIONES, SUBSIDIOS Y PENSIONES

7º ALTAS, BAJAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Laborser.es

Consultas laborales resueltas en "Nuevo servicio gratuito: Foros de Derecho Laboral en Laborser."

  1. En el año 2019, al estar de baja, no disfruté de vacaciones. En el 2020 solo cogí las correspondientes a ese año. ¿Puedo en 2021 disfrutar de las del 2019?

    • Buenas Jon, las vacaciones no disfrutadas en el año en curso por razón de baja, se pueden disfrutar el año siguiente, pero no dos años después. Lo siento, saludos.

  2. ¿Se puede pedir la paternidad tras el despido durante él periodo en que te encuentres en «vacaciones pagadas y no disfrutadas»?

  3. Buenas noches, yo tengo un contrato de 34 horas semanales, cuantas horas tengo que trabajar al año y como calcularlo, gracias por la atención prestada.

    • Buenas David, debes atender a lo que marque tu convenio colectivo aplicable en materia de jornada anual y sacar la proporción mediante regla de 3. Si a jornada completa que son 40 horas semanales la jornada anual es X, trabajando 34 horas será Y. Saludos.

  4. Hola, trabajo en una SL el administrador único ha fallecido y los herederos han renunciado a la herencia, un familiar suyo quiere contratarme, que tengo que hacer?? no hay nadie que me despida y tampoco puedo presentar una baja voluntaria. Puede subrogarme la empresa que quiere contratarme?? gracias.

    • Buenas Ángela, en ese caso el fallecimiento de administrador único de la sociedad supone la extición de tu contrato con derecho a indemnización por causa objetiva. Puesto que tu contrato se extingue puedes ser contratada. Pero igualmente tienes derecho a prestación por desempleo por extinción de contrato debido al fallecimiento del empresario. Saludos.

  5. TEngo dos trabajos, uno a media jornada y otro a 6horas semanales, en este ultimo me quieren hacer un ERTE, en la asesoria me han dicho que no puede porque trabajo en otro sitio. ME han propuesto firmar la baja voluntaria ya que si me despide, no me puede volver a contratar en tres años, Es cierto todo esto?

  6. El dia 9 de marzo firme contrato de trabajo, el 17 me dieron la baja (7 dias en principio) por pequeña infeccion respiratoria y que me quedara en casa visto el panorama. La empresa ha decidido un erte des del 15, cobrare algo???

  7. Buenas tardes, soy fijo discontinuo en un hotel, dicho hotel vaa cerrar por el coronavirus, al ser fijo discontinuo y no ser necesario mis servicios por la baja ocupacion, nos cortan a todos , pero hacen el erte, ¿tengo derecho a paro aunque no tenga el tiempo necesario cotizado? gracias

  8. Hola.En mi empresa me quieren dar las vacaciones ahora por el estado de alarma,es legal?Muchas gracias un saludo

    • Buenas Daniel, no es legal en absoluto, que se acoja a un ERTE de suspensión que es lo que os beneficia a los dos y no aproveche y quiera que consumas tus vacaciones. No puede imponerte que te cojas vacaciones ahora por su decisión. Negaros. Saludos.

  9. Hola soy administrativa y trabajo en una oficina mis compañeros trabajan a puerta cerrada actualmente me encuentro de baja maternaly en 1 semana me incorporo a mi puesto de trabajo he hablado con mi jefe y me ha dicho que coja el permiso de lactancia por la situacion que estamos atravesando. Tengo miedo de que me despida una vez acabe mi permiso, seria legal el despido?gracias.

    • Buenas Triana, no hay razón para que te despida tras la lactancia, que podría ser o no legal. Tu empresa lo que busca es quitarse cargas fiscales y sociales en todo lo que pueda, pero lo más conveniente es que os haga un ERTE que es ahora mismo lo que más beneficia a empresa y trabajador. Saludos.

  10. Hola, ante el estado de alarma y pudiendo realizar el trabajo desde casa, me obligan a ir al trabajo. Soy madre de un bebé 6 meses y lactante, tengo que salir del trabajo a dar pecho, puedo negarme a ir al trabajo por tener un bebé menor de 12 años? Lo tengo que dejar con mi madre mayor y con arritmia. Gracias. Slds

    • Buenas Sandra, en principio no te puedes negar sin perjuicio de poder impugnar ante el Juzgado de lo social. Lo suyo es que llegues a un acuerdo con la empresa, pero si se niega no incumplas. Saludos.

  11. Hola buenas, tengo una empresa y quería saber si me podría acoger al ERTE. Si es así, cuáles son los requisitos, el procedimiento para ello y la documentación necesaria. Muchas gracias.

    • Hola Virginia. Claro que puedes, solo tienes que presentar de manera telemática la solicitud de ERTE que se presume probada y aprobada si es por fuerza mayor debido al coronavirus. Si hay representación sindical en la empresa abre periodo de consultas con ellos, sino presenta directamente la solicitud. Saludos.

  12. Buenas tardes..estoy embarazada y de baja por la Seguridad Social.mi jefe me ha hecho firmar una notificación de un ERTE…me dice que se hace cargo de todo el papeleo de trabajadores….no sé si fiarme…muchas gracias

    • Buenas Paqui, el estar embarazada y de baja no impide que te incluyen en el ERTE, la empresa es la que tiene que solicitar el ERTE unilateralmente y solo te lo debe comunicar a tí. Si el documento que firmas es sólo para darte por notificada, de acuerdo, pero cuidado que pueda estar actuando fraudulentamente. No existen acuerdos empresa-trabajador para hacer un ERTE. Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*