La reducción de la jornada de trabajo por decisión de la empresa.

contSe trata de una situación cada vez mas frecuente en las empresas y que con la crisis económica se está agudizando.

Para que los trabajadores y trabajadoras sepan a que atenerse y como actuar, desarrollamos en este nuevo artículo los principales aspectos que deben saberse sobre la reducción de jornada de trabajo por decisión de la empresa.

Desde laborser prestamos nuestros servicios asesorando sólo a la clase trabajadora. Con ello tratamos de evitar los engaños y fraudes que cada día se cometen en las empresas con total desvergüenza.

Estamos a vuestra disposición.

Diferencias entre reducir en un contrato con jornada completa y la reducción en un contrato que ya es a tiempo parcial.

Existe una importante diferencia que debemos destacar:

1) Un contrato a jornada completa solo puede reducirse mediante acuerdo con el trabajador o mediante un ERTE (ERE temporal) de reducción temporal de jornada. Otra forma no existe y así lo deja bien claro el artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores:

La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52, c), de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Por tanto la empresa sin tu acuerdo no te puede pasar a jornada parcial si tienes un contrato de jornada completa, pudiendo sólo realizar un ERTE de reducción de jornada temporal de conformidad con el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores o bien extinguir el contrato por causa objetiva o ERE y justificándolo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año.

2) A diferencia del contrato a jornada completa, el contrato a jornada parcial si puede sufrir una reducción de jornada permanente sin consentimiento del trabajador.

El empresario cuenta con dos opciones para reducir jornada en contratos a tiempo parcial, una temporal y otra permanente:

– Mediante modificación sustancial de contrato de trabajo que debe argumentar por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Permanente.

– Mediante la aplicación de un ERTE temporal de reducción de jornada de trabajo que estará entre el 10% y el 70% de reducción de jornada y salario. Es temporal ya que pasado el ERTE debe volverse a la jornada anterior.

Por tanto mientras que en el caso de tener contrato a jornada completa solo puede reducir temporalmente la jornada mediante ERTE y fundamentándolo (no puede la empresa en este caso por tanto reducir jornada permanentemente si el trabajador no da su consentimiento), en el caso de tener un contrato a tiempo parcial las posibilidades que tiene el empresario de reducir son mayores aunque siempre con justificación ya que si no sería nula en caso de que denunciaras.

Anuncio cursos azul AF09¿Qué opciones tiene la empresa si quiere reducir la jornada de trabajo?

Cuatro opciones existen por tanto:

1) La reducción de la jornada fruto de acuerdo entre tú y la empresa.

Será la primera opción que tratará de seguir ya que contando con tu consentimiento se trataría de una novación de contrato que no habría que argumentar ya que es fruto de acuerdo entre las partes. Te conseguiría reducir la jornada y la empresa se blindaría ante tu posible denuncia: como firmaste tu acuerdo en la reducción voluntaria de la jornada ya no te podrías oponer.

2) La segunda opción es la modificación sustancial de contrato de trabajo que sería permanente y que tendría que probar por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Se trata de una opción más arriesgada y que no se puede hacer en caso de contar con un contrato a jornada completa. Como ya hemos indicado al principio del artículo: en base a lo regulado en el artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores, la transformación de un contrato a jornada completa en otro a tiempo parcial será siempre voluntaria para el trabajador.

Sería correcto la modificación sustancial de contrato reduciendo la jornada en un contrato que ya es a tiempo parcial y que queda justificada por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En ese caso, ¿que opciones tiene el trabajador?

– Aceptar la modificación que sería permanente.

– No aceptar denunciando en el Juzgado de lo social para que sea el Juez el que determine si es procedente, improcedente o nula. Si es nula o improcedente la dejará sin efecto debiendo devolverse al trabajador a su anterior situación.

– Solicitar a la empresa la resolución del contrato por no aceptar la modificación sustancial del contrato de trabajo que de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores daría derecho a una indemnización para el trabajador de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades.

3) Que la empresa decida hacer un ERTE (ERE temporal) de reducción de jornada de trabajo entre el 10% y el 70% que puede hacerse sobre un solo trabajador y que debe también argumentar por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción.

Se trata de la última opción que tiene la empresa y que puede hacerse tanto en el caso de contar con contrato a jornada completa como con contrato a jornada parcial. También requiere estar fundamentada para que no acabe siendo nula, pero a diferencia de la modificación sustancial de contrato, ésta es de carácter temporal y concluido el periodo acordado el trabajador/a volvería a la jornada que tuviera anteriormente.

4) Tiene la opción si el contrato es a jornada completa y el trabajador/a se opone a la reducción, de poder realizar una extinción de contrato por causas objetivas o un ERE fundamentado en razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año.

Conclusión

Si la empresa presenta un papel para firmar la reducción de horas voluntaria o por acuerdo y no se está de acuerdo, no se está obligado a firmarlo. Se puede pedir la presencia de un representante o trabajador si se considera necesario para que  aconseje y sirva como testigo.

No obstante la negativa a pasar de jornada completa a jornada parcial, permite a la empresa realizar la extinción del contrato por causa objetiva o ERE y justificándolo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año. Si no son ciertas las razones se podrá declarar improcedente (nulo en el caso del ERE) por el Juez si se denuncia.

Si la empresa no cumple con lo legalmente previsto para modificar la jornada de trabajo, se debe denunciar ante el Juzgado de lo social para dejar sin efecto la reducción de jornada que se ha sufrido.

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

Laborser

Consultas laborales resueltas en "La reducción de la jornada de trabajo por decisión de la empresa."

  1. Hola, llebo 7 años en una empresa de ayuda a domicilio. tengo contrato indefinido. Soy divorciada y con dos hijos menores a mi cargo. Por falta de usuarios, me veo trabajando 4,30h/semanales y con eso no puedo vivir. Es legal, puedo hacer algo?

    • Buenas Isabel.

      Si es legal Isabel. Es un contrato a tiempo parcial por un número de horas semanales.

      Lo que si se puede es, a través de los representantes de los trabajadores, intentar conseguir que te aumenten las horas de trabajo por tu situación familiar.

      Ponte en contacto con tu Comité de empresa.

      Saludos.

  2. Hola llevo trabahando 8 años en una empresa a tiempo completo hase dos años han abierto otra empresa i ahora nos queren reducir 30 horas en una i 20h en la otra me puedo negar

    • Buenas.

      Si, si no lo hace mediante ERTE, puedes negarte, aunque si la empresa lo tiene justificado puede ejecutar un ERE o una extinción de contrato por causas objetivas de parte de la plantilla, con derecho a indemnización de 20 días de salario bruto por año trabajado.

      Saludos.

  3. Buenos días,

    Llevo 14 años de administrativa en una empresa con contrato jornada completa, llevo dos oficinas el otro día me dijeron que me lo bajarían al 80% y menos jornada laboral, y me quitan una oficina, de momento no me han mandado nada para firmar. Y que la oficina que llevo no llega a los números para tener el 100%. Es correcto?? y me tienen que indemnizar algo?? tampoco me han dicho el tiempo que estaría asi.

    • Buenas Marta.

      Lo que te manden o es un ERTE de reducción de jornada temporal o es un acuerdo por el que aceptas voluntariamente la bajada de jornada.

      La empresa unilateralmente no puede hacerlo, salvo temporalmente mediante ERTE.

      No hay indemnización por eso.

      Y ojo con lo que firmas, lee tranquilamente el escrito.

      Saludos.

  4. Buenas

    Esta pasada semana mi jefe nos comunicó a 2 trabajadores que debido a los problemas económicos que hay no puede mantenernos a los 2 y nos da 2 soluciones

    1- Reducirnos la jornada laboral a la mitad y mantenernos a los 2

    2- Optar por despedir a uno de los 2

    Curiosamente , un hijo suyo acaba de terminar sus estudios y supongo que en breve será contratado, no se si eso será muy compatible con los problemas económicos de una empresa que obligan a despedir a alguien por muy lógico que sea que un padre quiera contratar a su hijo.

    Mis dudas son varias, las clasifico:

    A) El cambio a media jornada laboral supone la perdida de antigüedad? el tipo de contrato sigue siendo indefinido no?

    B) En el caso de optar porque nos despida a uno de los 2. Que indemnización me correspondería? Llevo trabajando 10 años con contrato indefinido cobrando por convenio laboral.

    C) Si aceptara la media jornada, como influye en futuros despidos ? en el paro se que afecta porque tiene en cuenta los últimos meses ( de hecho creo que si firmo media jornada a nada que trabaje 6 meses con ese contrato ya pierdo mucho paro)

    D) se puede trabajar a media jornada y solicitar algo de paro?

    Por ultimo, laboralmente, que me recomendais?

    porque no perder la antigüedad es interesante pero la media jornada afecta bastante al paro y al futuro finiquito creo.

    • Buenas Alex. No más de 3 lineas de texto….venga hacemos una excepción y te respondo.

      A) No pierdes antigüedad por reducir jornada. Sigues con contrato indefinido.

      B) 20 días de salario bruto por años trabajados en la empresa con un máximo de 12 mensualidades.

      C) Afectaría al salario bruto que se utiliza para calcular la indemnización (que sería de la mitad por tanto). El paro igual, pasa a la mitad su cuantía (la duración no se ve afectada) si son al menos 6 meses los que sigues a media jornada.

      D) Si es compatible, pero por cada día de paro que consumas solo cobrarás la mitad ya que la otra mitad la percibes en salario.

      Si tienes la impresión de que te despedirán pronto, puesto que va a afectar a tu indemnización y a tu paro seguir un tiempo a media jornada, casi mejor tener el despido ya.

      Pero, ¿cómo sabe lo que quiere hacer la empresa en un futuro?….en tus manos está lo que intuyas.

      Saludos.

  5. fija , contrato hace 9 años tiempo completo…la empresa vervalmente me dice que a partir de enero jornada 6 horas trabajo….y si no estoy de acuerdo 20 dias por año…..yo creo que no puede , en caso contrario ,que me haga un ere o erte….puedo comunicarlo en el jusgado social…gracias

    • Buenas Luz.

      Por modificación de contrato no puede, como bien habrás leido en la publicación. O hace ERE, ERTE o extinción por causas objetivas que en cualquiera de los casos tiene que probar que lo hace por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción.

      Cualquier otra cosa que no sea eso supone una actuación fraudulenta que puedes denunciar.

      Saludos.

  6. Hola, trabajo desde el día 3 de Noviembre de 2015 en una empresa. Estoy con contrato indefinido y contratada como discapacitada. Trabajo 4 horas y quieren reducirme en Enero a 2 horas.No me lo ha dado por escrito sino que ha sido de palabra.Qué debo hacer si a mi no me interesa?Gracias

    • Buenas Isabel.

      Deberá hacerlo por escrito si finalmente lo hace. Si no te interesa tienes derecho a solicitar la extinción de contrato por no aceptar la modificación sustancial que te hace con derecho a indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.

      Saludos.

  7. Buenas noches:
    Todos los empleados que trabajamos en la empresa estamos en un ERE con una reducción de jornada del 50 por ciento, pero me he enterado de que todos los demás, menos yo, están cobrando en negro su salario completo. ¿Qué puedo hacer si en realidad solo yo estoy sufriendo el ERE? Gracias

  8. Hola buenas,llevo en mi trabajo 8 años con un contrato de 80h al mes,en realidad hago 91h al mes pero en el contrato no consta,me pagan 435 en nomina y 110 en B,yo no estoy agusto en mi trabajo ya que nunca me a subido el sueldo.Le dije a mi jefe que me subiera el sueldo en reiteradas ocasiones y me dice que no,entonces le dije que me iba a regir a mi contrato y que no iba hacer mas horas,ahora el me a echo una ampliación de contrato poniendo las 91h pero me niego a firmar ya que yo quiero que me despida y poder recibir mi dinero,mi pregunta es… Si me e negado a formar el contrato de ampliación que me a dicho me puede despedir y pagarme mi indemnización??o que me aconsejáis que pueda hacer.

    • Buenas Lorena

      Preguntas cortas de 3 lineas por favor.

      Tienes contrato temporal y la empresa tiene que tener justificado por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción esa ampliación. Si así es y cumple con las formalidades de la modificación sustancial de contrato, sólo te cabe solicitar la rescisión de tu contrato con derecho a indemnización de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades de salario bruto. Ello no impide que puedas cobrar tu paro ya que no es una baja voluntaria sin más, estás haciendo uso de un derecho reconocido en el artículo 41 del ET cuando la modificación de contrato que te hace la empresa no te interesa y pides la cuenta.

      Eres tu la que debe pedir la resolución de tu contrato por no aceptar la modificación sustancial del mismo.

      Pero antes de firmar nada, lee muy bien lo que firmas….que sea extinción de contrato por no aceptar la modificación sustancial de contrato…no firmes otra cosa.

      Saludos.

  9. hola.. trabajo en una empresa ( en negro hace 6 meses) cumplo las 8hs diarias.. mi trabajo lo termino en esas 8hs.. como termino antes. me quieren dar mas trabajo que no es de mi seccion..entonces me plantearon que en vez de trabajar 8h, podria hacer mi trabajo en 6hs.. para empezar se que tengo que pedirle que me regularice. pero mi intencion no es quedarme ahi.. tengo entendido que si yo no quiero. no puede recortarme las horas. verdad??

    desde ya muchas gracias..!!!

    • Buenas.

      Si estás en negro no puedes reclamar nada.

      Si estuvieras legal, la empresa tendría que plantearte la reducción de horas con tu consentimiento, o bien hacerlo por la vía de alegar razones objetivas (técnicas, económicas, organizativas o de producción) haciéndote un ERTE o bien una extinción por causa objetiva si no aceptas.

      Saludos.

  10. Buenas

    Tengo un contrato de 5 horas diarias, 25 horas semanales pero el contrato es de media jornada indicando que trabajo 4 h.

    Se puede hacer un contrato que indique 25 semanales o debe ser de 20 h??

    • No se si se lee algo confuso… tengo contrato de 20 h semanales (parcial) pero trabajo 25…se puede hacer el contrato de 25 h semanales o debe ser de 20 h obligatoriamente??

      • Buenas Alberto.

        Si trabajas más horas de las fijadas en contrato, la empresa te las tendría que pagar como horas extras.

        El número de horas de trabajo semanal que debe recoger tu contrato será el de tu jornada ordinaria semanal.

        Es posible que la empresa esté pagándote y cotizando sólo por 20 horas y las otras 5 horas te las esté dando en B. Si es así, te influye negativamente en tus cotizaciones para futuras prestaciones.

        Saludos.

  11. Llevo 17 años en una empresa pública dependiente del Ayuntamiento, como oficial administrativa. Desde gerencia, me acaban de comunicar via e-mail que, a partir del 2 de noviembre y hasta el 28 de febrero, trabajaré 38h semanales en lugar de las 40h, debiendo las 2 horas restantes a la empresa para cuando ellos necesiten de mis servicios fuera del horario laboral. Además me adjudican trabajos de limpieza que nunca han sido de mi competencia.

    ¿Qué acciones he de emprender?

    Gracias.

    • Buenas Ana.

      Debes tener en cuenta el artículo 34.2 del Estatuto de los trabajadores: Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.
      Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquélla.

      En cuanto a los trabajos de limpieza, si no están dentro de tu grupo profesional sería un caso de movilidad funcional fraudulenta que podrías denunciar en el Juzgado de lo social.

      Saludos.

  12. Tengo una jornada laboral de 40 horas semanales con contrato indefinido. Mi jefe me quiere reducir la jornada en 1,5 horas semanales para darme de alta esas 1,5 horas en otra empresa. Me asegura que tendré las mismas condiciones actuales y mismo salario y retención pero que ahora tendré 2 nóminas una de ellas de un importe de 50 euros. Mi pregunta es: me afecta el hecho de tener 2 pagadores al pagar a hacienda? me afecta de algún modo?
    Gracias

    • Buenas Rafa.

      No somos expertos en temas fiscales, pero como mínimo estarás obligado a hacer la declaración.

      Eso no implica que solo por eso te salga a pagar, ni mucho menos.

      Saludos.

  13. Hola,
    Tengo jornada reducida para cuidar a mi hijo de lunes a jueves. Viernes y los meses de julio y agosto la empresa hace jornada intensiva, de manera que esos días no se me aplica reducción horaria alguna. Este pasado mes de julio he cobrado el 100% de mi sueldo, sin reducción, pero la empresa me dice que el mes de agosto , como de las 4 semanas 3 estoy de vacaciones, las 3 que esté de vacaciones me las pagaran como cuando hago jornada reducida. Estoy convencida de que eso no es correcto, pero necesito el argumento legal para rebatirlo…. Os agradezco la ayuda. Un saludo,

    • Buenas Mariona.

      Lo marca la normativa al respecto es que (artículo 7 del Convenio OIT): Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media.

      Es decir que tu media no da lugar al 100% del sueldo, hay que tener en cuenta y cobrarás a proporción de la media que este año estás teniendo en tu sueldo por la jornada reducida que tienes.

      Saludos.

  14. Buenas tardes

    Trabajo en una empresa con un contrato indefinito ordinario de apoyo al emprendedor desde 23 09 2014 .Comprobando la vida laboral me encontre que desde dia 23 05 2015 la empresa me rebajo la jornada a 50% sin avisarme no firme nada porque me da las nominas tarde y la las cobro muy tarde a veces al final del mes.Mi jornada de trabajo es casi la misma y encima ha contratado un nuevo trabajador a jornada completa.
    Puedo denunciar …tengo los discos del camion y la tarjeta digital como comprobante alli se ve que durante el tiempo que estoy a media jornada en realidad trabajo lo mismo

    Muchas gracias ,me serà de gran ayuda un consejo

    • Buenas Pedro.

      Si eras de jornada completa y has pasado a tiempo parcial sin notificarte nada denuncia porque es una modificación sustancial de contrato en fraude de ley por no haber cumplido con la legalidad.

      Denuncia claro que si, no dejes que la empresa te pise de esa forma. Tienes 20 días hábiles desde que tienes conocimiento de la reducción de jornada para denunciar.

      Saludos.

  15. Hola,, me llamo jesus,,,,tenia contrato de media jornada y me lo redujeron con consentimiento a 10 horas semanales,,,me proponen reducirla aun más,,si no estoy de acuerdo,,,, Q derechos tengo y los 20 días por año es del salario bruto,,, gracias

    • Buenas.

      1º) Denunciar si la empresa no tiene probadas razones técnicas, económicas, organizativas o de producción que justifiquen reducirte aún mas la jornada.

      2º) O no aceptas la modificación, con derecho a indemnización de 20 días de salario bruto por año trabajado.

      Saludos.

  16. Wenas tardes.yevo 7años en la misma empresa con jornada completa y aora me quiere reducir a 30horas semanale.,el caso es que me lo a dado por escrito y e firmado como no conforme.pero en el papel pone que a partir del 1 agosto seria nuevo contrato.Que deveria hacer .estoy en un mar de dudas gracias

    • Buenas Carmen.

      Seguramente lo que has firmado es una baja voluntaria en la empresa a final de mes y el inicio de un nuevo contrato con menos horas de trabajo.

      Si ya has firmado, nada que hacer.

      Nunca se debe firmar un documento que te de la empresa sin antes consultarlo con tu representante de los trabajadores o tener el asesoramiento laboral necesario para saber que es lo que realmente se está firmando.

      Siempre decir: me lo llevo para leerlo tranquilamente y mañana te lo firmo….

      Saludos.

  17. Hola, buenas tardes!!
    Una pregunta, tengo un contrato a indefinido a tiempo parcial y estoy a 30 horas. Estoy embarazada y la mutua me ha llamado para que la próxima semana vaya al médico para valorar si me dan la baja o no. Pues mi jefe al ver que seguramente me van a dar la baja me ha dicho que me va a reducir el contrato a 20 horas desde el día antes a la cita del médico de la mutua.
    Que puedo hacer??? Es legal??? Necesito vuestra opinión?? Gracias

    • Buenas M. José.

      Pues muy legal no se ve. Para hacer una reducción de jornada tiene que tener probadas razones que ya explicamos a lo largo del artículo. Además en tu caso, es muy curioso que lo haga justo el día antes de tu probable baja médica.

      Plantéate denunciarlo porque se puede probar acoso y una clara actuación por parte de la empresa contra tí por tu embarazo. El Juez procedería a anular la reducción.

      Saludos.

  18. Hola. Llevo 2 años y 2 meses en la misma empresa a jornada completa. Se está rumoreando que la jefa nos quiere reducir a dos trabajadores a 20 h y 30 h respectivamente. Todavía no nos ha comunicado nada oficial por escrito. ¿Tienen que proponerme la reducción con 15 días de antelación y por escrito?
    ¿En el caso de que sea un ERTE, como afectaría a mis vacaciones? He disfrutado de 7 días naturales hasta la fecha.
    ¿Tendría derecho a indemnización, si fuera un ERTE? ¿Que tipo de indemnización?
    Muchas gracias.

    • Perdón, se me olvidaba, ¿puede asistir a la reunión que tenga con mi jefa un amigo que me asesore adecuadamente?

      • Buenas Rafa.

        Si eres a jornada completa y quieren reducir o lo hacen por ERTE o no hay otra opción salvo que firmes tu una reducción voluntaria de jornada.

        Las vacaciones se reducen a proporción. Indemnización por reducción de jornada mediante ERTE no hay salvo que se acuerde.

        Si puede, ningún problema debe poner la empresa.

        Saludos.

  19. Buenas tardes, mi contrato es indefinido bonificado a tiempo parcial, por tener mas de 45 años, el contrato me tienen cinco horas y media y me lo quieren bajar a cuatro horas y media, llevo seis años en la empresa, lo puede hacer la empresa legalmente? un saludo y espero su respuesta

  20. mi empresa en la que tengo un contrato a tiempo parcial de 36 horas semanales, me comunicó que me la reducía el día 09 a 20 horas, yo lo acepté, no he firmado nada .
    me dieron la opcion del despido y ahora quiero esa opción, ¿es posible?

    • Buenas Vanesa.

      La comunicación que la empresa te hace es escrita modificando tu jornada. Pero si no has firmado nada o te lo han comunicado verbalmente mantienes la opción de solicitar la resolución de tu contrato con derecho a indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.

      Saludos.

  21. Alberto Menéndez | 16 junio, 2015 en 12:19 pm | Responder

    Tengo una duda referente a los ERTE (en nuestro caso una reducción de jornada 50 %).El caso es que somos una empresa de 5 trabajadores con 3 hombres y 2 mujeres (las cuales están con jornada reducida de 5,5 h/ día por guarda de hijos).Llevamos desde el año 2013 encadenando sucesivos ERTE.La situación no ha mejorado y próximamente nos plantearan un 4º ERTE.La cuestión es que los ERTE siempre recaen sobre los tres hombres.Yo he expuesto que no es justo que siempre seamos los mismos quienes suframos de nuevo merma en nuestros emolumentos a pesar de que la caída de ingresos sea general y no especifica a algún departamento o responsable.La dirección ha expuesto que las mujeres en guarda de hijos están protegidas contra ERTE.He estado consultando los diferentes artículos, entre ellos el art 47 del ET y sus diferentes modificaciones y no veo dicha “inmunidad”.Me gustaría saber su opinión y si podemos pedir que en este nuevo ERTE afecte a los otros dos empleados.

    Saludos

    • Buenas Alberto.

      Aunque la ley no dice nada expresamente sobre la cuestión que planteas, si se pronunció la Audiencia Nacional dejando claro que la empresa no puede con posterioridad a la reducción de jornada por guarda legal, cambiar dicho horario o jornada a los trabajadores. Y ello incluye realizar un ERTE sobre estas personas.

      Comprendo que pueda parecer injusto que siempre caiga la reducción en el resto de trabajadores que no están en guarda legal, pero la decisión de la empresa es correcta.

      Saludos.

  22. Buenas tardes
    En la empresa en la que trabajo hace más de 10 años me comunica que van a hacer un ERE con reducción de mi jornada al 50%
    ¿Me puedo negar?

    • Buenas Ana.

      No puedes. Puedes denunciar si consideras que las razones que alegan para justificar dicho ERTE de reducción de jornada no existen.

      Pero negarte directamente a su decisión no puedes.

      Saludos.

  23. hola:

    Llevo 5 años trabajando en una clínica dental y al no haber pacientes para la jornada del viernes, me quieren reducir la jornada de esos días.
    Pueden hacerlo?

    • Buenas Pilar.

      Si eres a jornada completa el pase a jornada parcial sólo por ERTE y temporal.

      Si eres a tiempo parcial si puede reducirte mediante modificación sustancial de contrato por razones de producción.

      Saludos.

  24. Hola,
    Mi empresa me ha dicho verbalmente que me reducían las horas de trabajo pero no me lo han notificado formalmente por escrito, ya que yo no estoy de acuerdo y no voy a firmar esa reduccion de horas. Trabajo todos los fines de semana y han decidido que a partir de ahora trabaje solo dos al mes. Debería seguir presentándome en mi puesto de trabajo en las horas que estoy asegurada para así lograr el despido y por consiguiente la indemnización?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    • Buenas Sonia.

      Eres a tiempo parcial, si la empresa lo tiene justificado por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción pueden hacerlo.

      Todo lo que puedes hacer es denunciar la modificación de contrato que te hagan, si llegado el momento lo hacen.

      Tu firma todo no conforme y “me reservo el derecho a ejercer las oportunas acciones legales”.

      Saludos.

  25. Buenas tardes, tengo un contrato a tiempo parcial (20 horas a la semana) en mi vida laboral al principios del mes de mayo aparece un ctp del 50%, y un mes después 22/05 aparece un ctp del 40%, es posible que la empresa haya realizado una reducción de mi jornada sin mi consentimiento?

  26. Hola!!! Llevo 7 años en la empresa con contrato indefinido y a jornada completa de 8 horas diarias y hace 2 años aproximadamente la empresa me dijo que me reducía la jornada con 4 horas y media en horario de tarde por motivos económicos. No entiendo que motivos económicos son ya que veo que han comprado cosas nuevas para el desarrollo de la empresa…nose hasta que punto pueden hacerme esto y la falta de información me lleva a ser una inocente en estos temas

    • Buenas Laura.

      Pues era fraudulento, porque salvo ERTE de reducción de jornada o acuerdo contigo de reducción no podía hacerlo.

      Ya no hay nada que hacer. Seguramente lo firmaste como acuerdo voluntario de reducción de jornada de trabajo.

      Por eso estamos aquí, para serviros de herramienta ante los engaños y abusos de los mal@s empresari@s.

      ¿Le has echado un ojo a nuestros cursos laborales online? Te servirían de mucho.

      Saludos.

  27. buenas tardes: llevo 5 años trabajando a jornada completa y hoy me han dado una carta diciendo k me reducen la jornada x motivo de la mala situación económica que atraviesa la empresa y k la reducción es de un 46,25% y que si no estoy de acuerdo con la modificación sustancial tengo derecho a extinguir el contrato percibiendo la indemnización de 20 días x año trabajado con un máximo de 9 meses… Que debo hacer?? Debo firmar o aquí hay gato encerrado??
    Un saludo y gracias

    • Buenas Mirian.

      La empresa no puede modificar sustancialmente el contrato reduciéndote la jornada (si eras de jornada completa). No aceptes y si extinguen el contrato denuncia despido disciplinario improcedente a 45/33 días por año trabajado.

      Saludos.

  28. Hola, hace 10 años que trabajo en una empresa y estoy en reducción de jornada a 4 horas por mi segundo hijo de 9 meses. En el supuesto caso de despido improcedente ¿la indemnización seria a razón de 4 horas o de 8 horas? Muchas gracias

  29. Buenas tardes tengo un contrato indefinido de 40 horas semanales, me.lo quieren reducir a 30 y indemnizarme las otras 10 horas, quiere decir que perdería la antigüedad y el resto de indemnización esto es legal??

    • Buenas Eva.

      Si lo firmas si. Porque será por acuerdo. Te finiquitan y empiezas de nuevo. Lo que pasa es que las sentencias de los Tribunales establecen que a efectos de futuro despido cuenta todo el tiempo que lleves con la empresa aunque sea mediante varios contratos y aunque te los finiquiten si no pasa más de 20 días hábiles entre ellos.

      Saludos.

  30. Hola, llevo nueve años trabajando de conserje en una comunidad de vecino con contrato fijo y jornada completa, ahora me quieren reducir a media jornada ( yo me niego ) la excusa es económica, yo le he dicho que al conserje se le paga con una parte de las cuotas que aportan los vecinos ( esto no es una empresa que genera beneficios ) y la solución seria la de subir la cuota, pero no quieren…¿ tengo que ceder ?? ¿le vale lo económico como excusa ?.. Gracias

    • Buenas Pedro.

      Pero eres trabajador por cuenta ajena como un empleado de hogar lo es y tampoco el piso donde trabaja es una empresa.

      Si pueden alegar razones económicas, lo siento.

      Negocia con ellos, intenta llegar a acuerdos.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*