La reducción de la jornada de trabajo por decisión de la empresa.

contSe trata de una situación cada vez mas frecuente en las empresas y que con la crisis económica se está agudizando.

Para que los trabajadores y trabajadoras sepan a que atenerse y como actuar, desarrollamos en este nuevo artículo los principales aspectos que deben saberse sobre la reducción de jornada de trabajo por decisión de la empresa.

Desde laborser prestamos nuestros servicios asesorando sólo a la clase trabajadora. Con ello tratamos de evitar los engaños y fraudes que cada día se cometen en las empresas con total desvergüenza.

Estamos a vuestra disposición.

Diferencias entre reducir en un contrato con jornada completa y la reducción en un contrato que ya es a tiempo parcial.

Existe una importante diferencia que debemos destacar:

1) Un contrato a jornada completa solo puede reducirse mediante acuerdo con el trabajador o mediante un ERTE (ERE temporal) de reducción temporal de jornada. Otra forma no existe y así lo deja bien claro el artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores:

La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52, c), de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Por tanto la empresa sin tu acuerdo no te puede pasar a jornada parcial si tienes un contrato de jornada completa, pudiendo sólo realizar un ERTE de reducción de jornada temporal de conformidad con el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores o bien extinguir el contrato por causa objetiva o ERE y justificándolo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año.

2) A diferencia del contrato a jornada completa, el contrato a jornada parcial si puede sufrir una reducción de jornada permanente sin consentimiento del trabajador.

El empresario cuenta con dos opciones para reducir jornada en contratos a tiempo parcial, una temporal y otra permanente:

– Mediante modificación sustancial de contrato de trabajo que debe argumentar por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Permanente.

– Mediante la aplicación de un ERTE temporal de reducción de jornada de trabajo que estará entre el 10% y el 70% de reducción de jornada y salario. Es temporal ya que pasado el ERTE debe volverse a la jornada anterior.

Por tanto mientras que en el caso de tener contrato a jornada completa solo puede reducir temporalmente la jornada mediante ERTE y fundamentándolo (no puede la empresa en este caso por tanto reducir jornada permanentemente si el trabajador no da su consentimiento), en el caso de tener un contrato a tiempo parcial las posibilidades que tiene el empresario de reducir son mayores aunque siempre con justificación ya que si no sería nula en caso de que denunciaras.

Anuncio cursos azul AF09¿Qué opciones tiene la empresa si quiere reducir la jornada de trabajo?

Cuatro opciones existen por tanto:

1) La reducción de la jornada fruto de acuerdo entre tú y la empresa.

Será la primera opción que tratará de seguir ya que contando con tu consentimiento se trataría de una novación de contrato que no habría que argumentar ya que es fruto de acuerdo entre las partes. Te conseguiría reducir la jornada y la empresa se blindaría ante tu posible denuncia: como firmaste tu acuerdo en la reducción voluntaria de la jornada ya no te podrías oponer.

2) La segunda opción es la modificación sustancial de contrato de trabajo que sería permanente y que tendría que probar por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Se trata de una opción más arriesgada y que no se puede hacer en caso de contar con un contrato a jornada completa. Como ya hemos indicado al principio del artículo: en base a lo regulado en el artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores, la transformación de un contrato a jornada completa en otro a tiempo parcial será siempre voluntaria para el trabajador.

Sería correcto la modificación sustancial de contrato reduciendo la jornada en un contrato que ya es a tiempo parcial y que queda justificada por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En ese caso, ¿que opciones tiene el trabajador?

– Aceptar la modificación que sería permanente.

– No aceptar denunciando en el Juzgado de lo social para que sea el Juez el que determine si es procedente, improcedente o nula. Si es nula o improcedente la dejará sin efecto debiendo devolverse al trabajador a su anterior situación.

– Solicitar a la empresa la resolución del contrato por no aceptar la modificación sustancial del contrato de trabajo que de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores daría derecho a una indemnización para el trabajador de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades.

3) Que la empresa decida hacer un ERTE (ERE temporal) de reducción de jornada de trabajo entre el 10% y el 70% que puede hacerse sobre un solo trabajador y que debe también argumentar por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción.

Se trata de la última opción que tiene la empresa y que puede hacerse tanto en el caso de contar con contrato a jornada completa como con contrato a jornada parcial. También requiere estar fundamentada para que no acabe siendo nula, pero a diferencia de la modificación sustancial de contrato, ésta es de carácter temporal y concluido el periodo acordado el trabajador/a volvería a la jornada que tuviera anteriormente.

4) Tiene la opción si el contrato es a jornada completa y el trabajador/a se opone a la reducción, de poder realizar una extinción de contrato por causas objetivas o un ERE fundamentado en razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año.

Conclusión

Si la empresa presenta un papel para firmar la reducción de horas voluntaria o por acuerdo y no se está de acuerdo, no se está obligado a firmarlo. Se puede pedir la presencia de un representante o trabajador si se considera necesario para que  aconseje y sirva como testigo.

No obstante la negativa a pasar de jornada completa a jornada parcial, permite a la empresa realizar la extinción del contrato por causa objetiva o ERE y justificándolo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año. Si no son ciertas las razones se podrá declarar improcedente (nulo en el caso del ERE) por el Juez si se denuncia.

Si la empresa no cumple con lo legalmente previsto para modificar la jornada de trabajo, se debe denunciar ante el Juzgado de lo social para dejar sin efecto la reducción de jornada que se ha sufrido.

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

Laborser

Consultas laborales resueltas en "La reducción de la jornada de trabajo por decisión de la empresa."

  1. Buenas tardes, ya os hice una consulta sobre reduccion de jornada completa a parcial la cual no firmé, hoy me entero en la SS que me ha cambiado el contrato desde el dia 18 de marzo a 30 horas semanales sin mi consentimiento. Que puedo hacer? Saludos

    • Buenas Delfi.

      Si tienes jornada completa y la empresa unilateralmente te ha reducido la jornada y no ha sido mediante ERTE o acuerdo contigo denuncia porque está en fraude.

      Saludos.

  2. Buenas tardes,
    Trabajo como limpiadora y tengo un contrato indefinido a tiempo parcial. Estoy de baja laboral por accidente de trabajo. El caso es que a los 5 días de estar de baja, me llamaron de mi empresa y me dijeron que me iban a cambiar de centro de trabajo y a reducirme la jornada de 27,5 h/semana a 10 h/semana. Les envié un burofax solicitando que me lo notificaran por escrito con el propósito de rescindir mi contrato de trabajo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo cuando me diesen el alta médica. Hoy me entero de que me redujeron la jornada el mismo día que me lo dijeron por teléfono. ¿es esto legal? Yo aún continúo de baja. ¿cómo debería proceder?
    Un saludo y gracias por su atención.

    • Buenas Pili.

      No es legal porque no ha habido la oportuna notificación con 15 días de antelación, por tanto es denunciable por tratarse de una modificación sustancial de contrato en fraude de ley. Tienes 20 días desde que conociste la reducción efectiva para denunciar en el Juzgado.

      Saludos.

  3. Buenas tardes, llevo 20 años en la empresa, pequeña, solo tres traebajadoras. El dia 18 la jefa, que hace un año que la cogió con empleadas,nos dice que por circuntancias económicas nos va a reducir la jornanada a 30 horas wemanales. Tengo contrato indefinido desde el 95 y a tiempo com, ,pletqueo. Tengo muchas dudas: ¿,como tiene que ser el escrito que nos dé? tiene que ser individua o deberia poner el nombre de las tres y firmar las tres?puedo negarme? Que pasria en ese caso? La empresa me está metiendo prisa y quiere que conste con fecha eel 18 de marzo cuando no es cierto. Nos dice que será por nueve meses, el salario tambien bajaria? Cobro segun convenio. Soy educadora infantil, segun convenio son 38 horas semanales, estoy haciendo 40 sin cobrarlas, ahora quiere reducir a 30. Por favor, ruego me den aguna orientación, no quiero perder mi trabajo. Ni mis condiciones… Gracias

    • Buenas Delfi.

      Si os va a reducir la jornada de trabajo, siendo de jornada completa, sólo puede hacerlo mediante un ERTE de reducción de jornada temporal.

      Así debe recogerse en el escrito que firméis, nada de reducción voluntaria de jornada o acuerdo de reducción de jornada.

      Serán escritos individuales. Si te niegas la empresa podrá aplicar una extinción por causas objetivas con derecho a indemnización de 20 días por año trabajado.

      El salario baja lo que baje la jornada. En cuanto a lo que me comentas de trabajar 40 horas sin cobrarlas, sería interesante que lo comunicaras a la ITSS (denuncia confidencial).

      Saludos.

  4. Buenos días.

    Tengo contrato indefinido en una empresa en la cual llevo trabajando 6 años. Hoy nos ha dicho el jefe que va a hacer un ERTE de reducción del 50% de la jornada laboral durante 6 meses, por lo tanto, también habrá reducción del 50% del salario. Mi pregunta es si el 50% del salario que voy a dejar de percibir por parte de la empresa podría obtenerlo a través del paro, y de ser así, qué desventajas tendría para mí el ir consumiendo el paro de esta manera.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas Frano.

      Si, claro que puedes compatibilizarlo con tu prestación por desempleo.

      La desventaja es que abres la bolsa de paro a que tienes derecho por lo cotizado en los 6 años anteriores (lo que consumas no se te repone si finalmente hay despido) y que una vez abierta esa bolsa de paro, iniciarás otra bolsa donde se irá acumulando todo lo que cotices desde ahí en adelante. Ello dará lugar a que en un futuro y ante una nueva situación de desempleo, tengas que elegir entre seguir consumiendo el paro que te quede de la primera bolsa o el que hayas generado en la segunda (lo que no elijas lo pierdes).

      Saludos.

  5. Francisco Javier | 17 marzo, 2015 en 9:20 pm | Responder

    Buenas noches, tengo un contrato indefinido a tiempo parcial, de un 86,4 % de la jornada y la empresa me ha modificado el contrato de manera unilateral, sin yo haber firmado nada.¿puedo solicitar la extinción del contrato?

    • Buenas Francisco Javier.

      La empresa si puede modificarte el contrato unilateralmente (siempre que pruebe razones técnicas, económicas, organizativas o de producción) y sea o bien una reducción de jornada o una ampliación sin llegar a pasar a jornada completa.

      Dado que se trataría de una modificación sustancial de contrato, tienes derecho a solicitar en plazo de 20 días de haber sido notificada, la resolución de tu contrato con derecho a una indemnización de 20 días de salario bruto por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.

      Saludos.

  6. Hola bienas noches. Me surje una duda llevaba 3 año en una empresa y me iciero una subroga porcion en otra tenia un contrato a tiempo parcial y lq nueva ekpresa me a hecho una ampliacion a completo. Despues de un tiempo y sin yo saberlo la empresa me quiere volver a bajar a parcial porque dice que era una substitucion. En ningun momento me lo comunicaron. Tambien decir que por la ampliacion deje otro trabajo que estaba realizando. Que debo exijir a la empresa. Gracias

    • Buenas Yolanda.

      En el artículo que aquí publicamos lo dejamos bien claro.

      Si tenías un contrato a tiempo parcial, la empresa no puede pasarte a jornada completa o de jornada completa a parcial por su propia voluntad.

      Lo que hace la empresa está en fraude, acude a la Inspección de trabajo para que actuen manteniendo tu contrato a jornada completa.

      Saludos.

  7. Hola, tengo unas preguntas, con respecto a la reducción de la jornada de trabajo.

    Resulta que en mi empresa, en la cual llevo 4 años trabajando con contrato indefinido, por motivos de falta de trabajo, me quieren reducir la jornada laboral al 50% (temporalmente), hasta que vuelva a haberlo.

    ¿ Puedo rechazarlo, ? que ocurriría en tal caso ? Supongo que me tendrían que despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado no ?

    Si consiento, ¿ debería exigir un escrito en el cual pida la justificación de que la reducción de la jornada es temporal, y que en el caso de que no aumentase el volumen de trabajo me despidiesen indefinidamente al cabo de 1 o 2 meses ?

    Tengo miedo de que luego no me quieran restituir el contrato y me mantengan al 50 % indefinidamente. Y al no querer despedirme me tenga que despedir yo… con sus negativas consecuencias…

    • Buenas Jose Luís.

      Si lo hace mediante ERTE de reducción temporal de jornada no te puedes negar, es decisión unilateral de la empresa.

      Debe justificarlo ya que sino, ante tu denuncia del ERTE, este se anularía por el Juez.

      El ERTE es temporal, aunque si tiene justificación se puede prorrogar.

      Saludos, espero que dure pocos meses. Puedes cobrar paro mientras estás con la reducción de jornada, queda a tu decisión.

      Saludos.

  8. Buenos dias mi consulta es lo siguiente, hace 11 años que trabajo en una empresa industria maderera como empleada administrativa estoy embarazada de 4 meses ya comunicado en la empresa con certificado medico, mi contrato de trabajo es permanente 8 horas por dia y ahora por que estoy embarazada me quieren bajar a media jornada, desde ya no estoy enferma estoy de 10 y no realizo fuerza en mi trabajo. y no estoy de acuerdo con que me bajen los 8 horas. que debo hacer? me pueden despedir si no acepto?

    • Buenas Mary.

      Si hay más compañer@s de tu mismo puesto y la reducción te la hacen a tí, es denunciable ya que la razón que hay detrás de tu reducción de horas es que estás embarazada.

      Si te despiden por no aceptar, se gana mediante despido nulo con readmisión y abono de salarios dejados de percibir durante el tiempo que has estado despedida.

      Saludos.

  9. Buenos días,
    me acaban de informar que mi empresa, a partir de Abril, tiene reducir la plantilla por causas objetivas y de producción en un 75% mas o menos, la cuestión esta en que en a plantilla existen trabajadores a tiempo completo y a media jornada, y nos han comunicado que a los de media jornada no los pueden echar ¿? desconozco el motivo……..yo sufro una enfermedad por la cual tengo un 20% de minusvalía reconocida, podría solicitar la media jornada, en que me afectaría en cuanto a indemnización por despido, si llegase el caso………gracias de antemano

    • Buenas Rever.

      Desconozco el motivo por el que no se puede echar a los de media jornada, en principio prioridad o más protección que los de jornada completa no tienen.

      Si pasas a media jornada, la indemnización se calculará conforme a la media del salario de un año hacia atrás a la fecha de despido. Por tanto el estar a media jornada te afectará en la cuantía de la indemnización y también en la cuantía de paro que te va a quedar.

      Saludos.

  10. Hola,

    Tengo jornada reducida por guarda legal de menor desde hace 7 años. Mi empresa me ha comunicado que por razones objetivas (perdida de uno de los distintos clientes para el que yo dediqué el 60% de mi tiempo el año pasado) me va a aplicar una reducción del 60% de mi jornada, pasando a una jornada semanal de 14 horas y que si no lo acepto tengo derecho a extinguir mi contrato con una indemnización de 20 dias por año trabajado con un limite de 9 meses.

    – Respecto a la reducción ¿Tienen derecho a imponermela? ¿Si acepto la reducción sigo estando en situación de reducción por guarda legal? ¿Si no la acepto se considera que elijo yo extinguir voluntariamente el contrato y no tengo derecho a paro?

    – Respecto a la indemnizacion ¿Se debe calcular con la base del salario por jornada entera (40 horas) sin tener en cuenta la reducción que actualmente tengo por guarda legal?

    Perdón por tantas preguntas pero me encuentro muy perdida ante la situación y no se a quien acudir que me lo pueda permitir económicamente.

    Gracías,

    • Buenas Elisabeth.

      Si las causas alegadas son reales si puede (aunque más abajo te hago una puntualización). Si aceptas sigues en reducción y si no aceptas la modificación sustancial de contrato tienes derecho a tus 20 días de indemnización y a tu paro porque la razón de la extinción del contrato no es porque si, sino por no aceptar dicha modificación.

      Se calcularía la indemnización con jornada a 100%.

      Pero cuidado, si tienes jornada completa no te puede pasar a jornada parcial la empresa unilateralmente salvo que lo haga por ERTE de reducción de jornada temporal o que tú voluntariamente firmes tu reducción de jornada, que la firmarías como si hubieras sido tú la que la hubiera pedido. La empresa unilateralmente no te puede hacer una modificación sustancial de contrato consistente en reducción de jornada cuando eres de jornada completa porque el artículo 12.4.e del Estatuto de los trabajadores se lo prohibe.

      Saludos.

  11. Hola.
    Trabajo a jornada completa desde hace 8 años. Ahora me proponen reduccion de jornada uncamente hasta el mes de junio, luego volveria a jornada completa o si por cirtunstancias del trabajp mejora seria antes de junio.
    Si la acepto tendria derecho a algun tipo de indemnizacion o que consecuencias perjudiciales para mi tendria.
    Gracias de antemano.

    • Buenas Cristina.

      Derecho a indemnización no, pero lo que firmes que ponga bien clarito que la reducción es temporal y sólo hasta el mes de Junio máximo. Perjuicio, que cobrarás menos y cotizarás algo menos esos meses.

      Saludos.

  12. hola, buenas tardes. llevo en una empresa trabajando 40horas semanales durante seis años, la empresa quiere que firme una reducción a 35horas semanales…la cual yo no estoy conforme y aceptaría una indemnización por despido en ese caso. mi problema es que hoy me comunican que sin autorización mía me han reducido ya a 35 horas semanales… podría tener problemas para una posible indemnización? y si no pueden alegar problemas económicos… me podrían indemnizar con 40 días por año trabajado? ya que empece en esta empresa antes de la reforma laboral. muchas gracias

    • Buenas Carlos.

      Pasarte de jornada completa a parcial salvo que sea por un ERTE de reducción que es temporal, no puede. Si lo ha hecho lo puedes denunciar (tienes 20 días hábiles de producida la reducción) para que el Juez la anule o bien solicitar por vía judicial también la extinción de tu contrato con derecho a indemnización de despido improcedente en base al artículo 50.1.a) del Estatuto de los trabajadores.

      Saludos.

  13. Buenas tardes! Mi empresa por una reestructuración organizativa quiere reducir mi contrato laboral (indefinido y a tiempo parcial), actualmente de 36h semanales, a un máximo de 25h, lo que supone una reducción de casi el 30% de la jornada laboral y, evidentemente, del salario. Por lo que he leído, la empresa puede modificarlo independientemente al ser un contrato a tiempo parcial, pero no me ha quedado muy claro mi proceder en caso de estar disconforme. Si no acepto las condiciones que me proponen ( a parte del salario, conlleva hacer esas 25 horas máximas ofrecidas en 2 lugares diferentes de trabajo – 2 centros distintos-), ¿que opciones me quedan? ¿Puedo solicitar la resolución de mi contrato y cobrar la indemnización de 20 días por año (llevo 6 años justos hizo ayer 02/02) e irme al paro? o en caso de no aceptar las condiciones ¿me quedo en la calle, sin indemnización y sin paro?

    Un saludo y gracias de antemano!

    • Buenas Emilio.

      Exacto. Puedes presentar el escrito de resolución de contrato por no aceptar la modificación sustancial del contrato de trabajo, con derecho a indemnización de 20 días por año y tu derecho a paro.

      Disponemos del modelo válido legalmente para poder presentarlo a la empresa y que puedes solicitar en nuestro servicio de modelos de escrito: http://www.laborser.es/escrito

      Saludos.

      • Gracias por la respuesta! Al final no he aceptado la reducción, mas que por motivos económicos (antes cobraba poco y ahora cobraría un poco menos) por los derechos que pierdo como trabajador. La propuesta eran 24h a la semana con 6 horas complementarias, lo que hacían un total de 30 horas a la semana. El inconveniente, que mi contrato solo seria de 24 horas y las otras 6 complementarias (que corresponden a 6 horas que realizaría los domingos) no están firmadas. Mi propuesta a la empresa fue que me ofrecieran un contrato de 30h y se han negado, que o 24+6 o a la calle, así que como no me huele bien me voy a la calle. Pues hoy a venido mi jefa con los papeles del finiquito para firmarlos y darme la indemnización y pone que me han ofrecido 30horas, cuando no es así, me han ofrecido 24h de contrato + 6 complementarias. ¿Debo firmarlo? ¿lo firmo y lo pongo como “NO CONFORME”? ¿Le digo que lo rectifiquen? ¿Puede influir en algo que ponga que he rechazado esa oferta, aunque no sea la real? Estoy trabajando hasta final de mes así que tampoco entiendo las prisas que me han dado por aceptar o no la oferta y ahora en que firme el finiquito ya….

        • Lo de las horas complementarias es temporal y además tal y como las plantean parecen que no van a ser muy legales.

          Firma no conforme, mantienes tu derecho a la indemnización de 20 días por año y tu paro.

          Saludos.

  14. Si me reducen la jornada laboral, 26 años a tiempo completo, y me reducen a media jornada por imposición del empleador. Impugno la modificación de las condiciones y no acepto los 20 días por 9 mensualidades, porque quiero recuperar mi jornada habitual y seguir trabajando y al mes y medio mes despiden por causas objetivas económicas.. Y en el juicio por la impugnación de la modificación me dice la jueza que no hay causa porque no hay acción pues no puede fallar en la jornada completa puesto que ya no estoy en la empresa y no me reconoce la jornada completa..
    No es una estrategia para que en el juicio del despido por causas objetivas, al haber llevado un mes y medio a media jornada, me indemnicen a razón de la media jornada y en este juicio de la modificación de las condiciones no me dan la oportunidad de poder considerar mi jornada completa a efectos del despido posterior o de la posible incorporación si se declarase nulo el despido?? no entiendo esta indefensión.
    De modo, que reduzco la jornada al personal, y cuando veo que no me aceptan la reducción o los 20 días 9 mensualidades, los despido al mes y medio o dos meses por las mismas causas objetivas que alegué en la reducción de la jornada, y me sale más barato el despido, a la mitad… ¿Es esto así? porque estoy alucinada….

    • La empresa no puede reducirte la jornada siendo de tiempo completo, por tanto tu jornada y salario se mantienen a 100%.

      Si al mes y medio te despide y lo tienen más que justificado por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción (facilito con las reformas laborales), el despido es válido pero la indemnización se debe calcular con salarios de jornada completa puesto que la modificación que se intentaba hacer era fraudulenta.

      La indemnización debe ir calculada con salarios y jornada a 100%.

      Saludos.

  15. Mi empresa de tele operadoras donde trabajo 5 horas y 50 minutos nos quiere reducir 50 minutos por problemas económicos temporal menté trabajando de lunes a viernes q tanto por ciento tienen q descontar del sueldo?gcs

    • Buenas Agueda.

      La reducción de jornada y salario va en la misma proporción. Si os van a aplicar un ERTE de reducción de jornada, la reducción estará entre el 10% y el 70% con la misma reducción en el salario.

      Saludos.

    • Nos quieren descontar 16,6% y no es un ERE es una propuesta de acuerdo unilateral gc

      • La garantía por parte de la empresa, en el caso de que se produjera algún despido y siempre que este, sea declarado judicialmente improcedente, de complementar la base de cotización a jornada completa o la que el trabajador tuviera antes de aplicar la reducción del acuerdo, con una declaración ante la Tesorería General de la Seguridad Social, para que a efectos de prestación de desempleo el trabajador no sufra una reducción en la misma. Asimismo la empresa se compromete a coger como referencia el salario anterior a la reducción para realizar el cálculo del abono de la posible indemnización.

        • Podrías aclarar estos términos q no tengo claros por favor y muchas gracias por la ayuda.

          • Cuidado con lo que firmas entonces, porque si se tratara de una reducción voluntaria de jornada ya no hay vuelta atrás.

            Según me comentas la empresa se compromete a hacer una regularización en las bases de cotización referentes al tiempo de reducción, ampliándolas y pagando la diferencia hasta que alcancen el 100% como si no hubieras tenido reducción de jornada y así el paro lo puedas cobrar como lo hubieras cobrado de no tener reducción de jornada.

            No obstante ojo porque te dice que es solo si el despido es improcedente y la empresa sabe de sobra que haciendo una extinción por causas objetivas o ERE lo tiene justificado por razones económicas con lo cual nada de ampliarte las bases de cotización.

            También te dice que que se compromete a coger para calcular la indemnización por despido improcedente los salarios de antes de la reducción, pero estamos en las mismas: si la empresa hace extinción por causas objetivas (económicas por ejemplo) o un ERE y es procedente (lo tiene justificado) nada de tener en cuenta los salarios de antes de la reducción.

            Se lo pones en bandeja a la empresa para que el futuro despido le salga más barato.

            Saludos.

  16. En mi anterior consulta, siento no haber saludado ni haber dado las gracias. Lo hago ahora.

  17. Mi empresa (una asociación sin ánimo de lucro) tiene 5 trabajadores, quieren hacer un ERTE, reduciendo nuestra jornada un 30%(en mi caso mi jornada actual es de un 29% de la jornada completa, con la reducción del ERTE me quedaría con una jornada de un 21% aproximadamente).
    No me interesa seguir en este trabajo con estas nuevas condiciones, he leído que, ante un ERTE, un trabajador no puede solicitar la rescisión indemnizada de su contrato (sí que puede solicitar la baja voluntaria pero sin derecho a indemnización) Mi duda es, en caso de que solicite la baja voluntaria no indemnizada, precisamente por ser voluntaria, ¿tampoco tendría derecho a la prestación por desempleo?
    Otra duda: durante el ERTE ¿pueden contratar a una nueva persona? o ¿podrían hacerlo justo antes de iniciar el ERTE? Me da la sensación de que ambas cosas entran en contradicción con los problemas económicos de la empresa que motivan el ERTE. ¿podría ser esto motivo para “impugnarlo” ?

    • Buenas Beatriz.

      No tendrías derecho a paro.

      Si es muy puntual esa contratación podría tenerlo justificado la empresa.

      Si va a ocupar con nuevos trabajadores las jornadas que quedan libres con la reducción podría haber fraude y razón para impugnar el ERTE.

      Lo lógico es que si necesita aumentar horas de trabajo, saque a trabajadores del ERTE que están en reducción de jornada.

      Saludos.

  18. ¡Hola!
    Me han propuesto esta tarde reducir la jornada de trabajo a la mitad (de ocho a cuatro). Tengo contrato indefinido desde 1.993 a tiempo completo. Mi pregunta es: ¿tengo derecho al 50% de mi indemnización por despido al realizarme este cambio? ¿Cobraría paro por la otra mitad de jornada que ahora no trabajaría?
    Gracias de antemano.

    • Buenas Clara.

      Es eso, una propuesta porque unilateralmente la empresa no puede imponerte la reducción salvo que aplique un ERTE de reducción que es temporal.

      Si aceptas la reducción de jornada que te plantea la empresa, no tienes derecho a indemnización por ello y el paro lo cobrarás a proporción de las 6 últimas bases de cotización por contingencias profesionales que hayas tenido antes de la baja. Por tanto si cobrarás tu paro a la mitad.

      Puedes solicitar con la reducción de jornada a 50%, cobrar un 50% de tu paro y compatibilizarlo pero cada día de 50% de paro que consumas es un día a 100% consumido de paro.

      Saludos.

  19. Buenas tardes,

    Mi caso es el siguiente: llevo aproximadamente un año trabajando a jornada completa con contrato indefinido. Mi jefa quiere reducirme la jornada y quería saber si me niego a aceptarla y me despidiera estaría en situación legal de desempleo, para poder cobrar la prestación.

    Gracias,

    Enrique

    • Buenas Enrique.

      Tiene que hacerte una modificación sustancial de contrato de trabajo. En ese caso tienes el derecho a nergarte a aceptarla con derecho a indemnización de 20 días por año trabajado y mateniendo tu derecho a cobrar el paro.

      Saludos.

  20. Hola:

    tengo un contrato a tiempo parcial y me quieren reducir jornada porque hay poco trabajo,pero la causa es porque somos demasiados trabajadores para el trabajo que hay.¿tiene alguna preferencia la persona que más antiguedad tiene? ,es decir,¿la persona con más antiguedad debería tener más jornada que los demás?

    saludos

    • Buenas Manuel.

      No tienen preferencia los trabajadores con mayor antigüedad sobre los que menos tienen. Será algo que deba negociar la empresa con los representantes de los trabajadores.

      Saludos.

  21. Buenas, mi caso es el siguiente: Tengo un contrato indefinido a tiempo completo desde 1990, en el año 2011 acepté una reducción de jornada del 25 %, ahora la empresa quiere reducirme un 50 % mas con lo que mi jornada se quedaría en 2 horas diarias (no dudo de la necesidad de la empresa pero con esa jornada sencillamente el salario no me llegaría para nada). La pregunta es la siguiente ¿estoy obligado a aceptar si no quiero que me despidan en base al articulo 41? o por el contrario ¿al ser inicialmente mi contrato a tiempo completo podría “agarrarme” al articulo 12.4 pese a haber reducido la jornada del mismo en 2011?. Gracias anticipadas por la atención y por la labor que ustedes desarrollan, saludos, Gregorio García.

    • Buenas Gregorio.

      Si estás obligado a aceptarlo si no quieres extinción de contrato con derecho a indemnización de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades (que igual te compensa más, es algo que debes valorar), puesto que tu contrato inicial de jornada completa dejó de serlo en 2011 cuando aceptastes reducir tu contrato un 25%. Y por tanto la empresa puede modificarte ahora el contrato por el artículo 41 y reducirte la jornada de trabajo.

      Lo siento Gregorio por no poder darte una respuesta más favorable.

      Saludos.

  22. Tengo un contrato a tiempo parcial y me han propuesto reducir la jornada. En principio estaría en la opción 2: Modificación sustancial de contrato de trabajo de forma permanente por razones (en el caso de mi empresa) económicas (razones que sé que son reales)
    Yo optaría por “Solicitar a la empresa la resolución del contrato por no aceptar la modificación sustancial del contrato de trabajo que de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores daría derecho a una indemnización para el trabajador de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades”
    Tengo 2 preguntas: 1. Al solicitar yo la resolución del contrato, ¿Tendría derecho a la prestación por desempleo?
    2. Como sé que la empresa no tiene dinero para pagar la indemnización, ¿podría solicitarla al FOGASA?

  23. Hola,
    Tengo contrado indefinido a tiempo completo, antigüedad de mas de 5 años, los 2 últimos en ERE con reducción de jornada al 50%. Al finalizar el segundo año de ERE, la empresa “sugiere” que pida “voluntariamente” modificación de contrato, reduciendo la jornada a 5 horas/día y el sueldo a la mitad. La alternativa es despido improcedente con indemnización. Si acepto la “sugerencia”:
    1- Al ser “voluntaria” la modificación, pierdo el derecho a subsidio parcial por desempleo?
    2- Si una vez modificado el contrato la empresa dediciera despedirme,afectaría a la indemnización y al subsidio por desempleo?
    Muchas gracias !

    • Buenas Luis.

      1- Si, eres tu el que voluntariamente reduce la jornada, no la empresa como ocurre en el ERTE.

      2- Si, ya que se calcula con la media de salarios de los 365 anteriores al despido. El subsidio también se ve afectado ya que se calcula con la media de las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 6 meses.

      Saludos.

  24. Buenas noches, el acuerdo del ere temporal en mi empresa es el siguiente:

    -Ere temporal de 120 días al año máximo.
    -Rotación de la plantilla por puesto/departamento.
    -Afectación del empleado en periodos máximos de 1 mes.

    Me han mandado de ere parte de Julio, medio mes en Agosto, Septiembre,medio de Octubre.
    ¿Se puede denunciar por incumplir los periodos de afectación en más un mes y por no dejar un mes libre sin ere entre uno y otro mes de ere?

    Un saludo.

    • Buenas Javier.

      Todo lo que no se esté cumpliendo en el acuerdo de ERTE permite que se anule con tu denuncia.

      Si estás comprobando que no se está cumpliendo alguno de los puntos que me comentas denuncia.

      Saludos.

  25. Quisiera hacerles unas preguntas, en el caso de un ERTE con reduccion de jornada de un trabajador, puede la empresa determinar el nuevo horario laboral, para que trabaje en un nuevo horario para trabajar ahora de 10:00 h a 14:00 h? puede la empresa hacer un ERTE a unos trabajadores y a otros no? en ese caso se puede denunciar discriminacion? y por ultimo pasados 2 o 3 meses de un ERTE , si te despiden por causas economicas, la idemnizacion es por 20 dias o puedo pelear por si tenfgo posibilidad por mi antiguedad de 6 años en la empresa para ir a juicio y conseguir los 30 dias por año trabajado? Muchas gracias

    • Buenas Luis.

      En el ERTE de reducción de jornada, la reducción que se hace es sobre la jornada que ya tenías y con su horario, si hay cambio de horario de trabajo en ese ERTE hay además una modificación sustancial de contrato.

      El ERTE puede afectar incluso a una sola persona Luis.

      Si el ERTE acaba en ERE o extinción por causas objetivas, la indemnización será de 20 días por año, salvo que tu convenio mejore estas indemnizaciones.

      Luis te recomiendo nuestro Curso Laboral Online AF05: Extinción de contrato, tipos, finiquito e indemnización. Aprenderás todo lo que la empresa no quiere que sepas en estas cuestiones y estarás prevenido sabiendo que hacer. Arriba a la derecha de la página tienes nuestro catálogo de cursos.

      Saludos.

  26. Buenas tardes.
    Soy trabajador unico en mi empresa con contrato indefinido de 40 horas semanales y 7 años de antigüedad, la cual me ha presentado un escrito que dice que por razones economicas ” lo tendrán que demostrar ” se ven obligados a hacerme una reducción de la jornada quedandose mi nuevo horario en 20 horas semanales y el cual será efectivo dentro de 15 dias habiles. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿ Tengo obligacion de realizar ese horario hasta que el Juez dictamine, o por el contrario hago mi jornada laboral completa aun sabiendo que mi salario se reduce al 50% ?
    Muchas Gracias.

    • Buenas Manuel.

      Si estás obligado a cumplir la reducción hasta que se dicte sentencia, ya que una vez que demandes será el Juez el que determine si la modificación es o no nula devolviéndote a tu jornada completa y pago de diferencias salariales y de cotización del tiempo en reducción.

      Saludos.

  27. Todo mi reconocimiento a laborser.es por el trabajo que hacen en defensa de los trabajadores. Os acabo de solicitar el curso. Es hora de que los trabajadores nos movilicemos y no dejemos que la empresa decida sobre nuestros derechos con tanta impunidad.

  28. Buenas noches, un Ere lo puede hacer la empresa con un trabajador solo? si llego a un acuerdo con ella, aceptar la media jornada durante un tiempo limitado hasta diciembre, que debería de poner en el escrito que me dieran a firmar?cuanto tiempo tenemos para reclamar si en esa fecha no llegara a tramitar mi jornada completa?

    Gracias y un saludo

    • Buenas María.

      Si se puede hacer a una persona sólamente. No es fruto de acuerdo con la empresa sino que esta lo acuerda con los representantes de los trabajadores. No hay un modelo oficial de escrito de ERTE pero pondrá reducción temporal de jornada de trabajo de conformidad con el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores. Si concluido el plazo no pasáis a jornada completa debes impugnar fraude en el ERTE. No hay un plazo fijado.

      Te recomendamos realizar nuestro curso laboral online AF05: Extinciones de contrato: tipos, finiquito e indemnización. Es un curso específico para trabajadores en el que os enseñamos todo lo que debéis saber sobre ERTES, ERES, despidos, indemnizaciones o finiquitos.

      Saludos María.

  29. Buenas tardes.

    Quisiera asegurarme, si tengo un contrato a tiempo completo, ¿no tengo porque aceptar una reducción de jornada? , ni aunque sea,según el empresario modificación sustancial por causas económicas?

    Gracias

    • Buenas Bea.

      El artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores lo deja muy claro: La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a). El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

      Es decir que si no quieres pasar a tiempo parcial la empresa tiene dos opciones:

      1º) O aplicar un ERTE de reducción de jornada temporal.

      2º) Despedir mediante extinción de contrato por causas objetivas con indemnización de 20 días por año.

      Y en ambos casos debe probar razones técnicas, económicas, organizativas o de producción ya que sino será declarado improcedente o nulo por el Juez, en caso de que lo denuncies.

      Saludos.

  30. Hola mi pregunta es una ves reducida mi jornada completa de 40 hora semanal a 17 hora semanal
    y termine el ere me quedare sin finiquito después de 18 años en la empresa y sin paro porque lo abre consumido estando trabajando??
    contésteme por favor gracias

    • Buenas Manuel.

      Entiendo que estás en un ERTE de reducción de jornada que va a terminar en ERE. En ese caso con la extinción del contrato tendrás derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades de salario bruto, para cuyo cálculo se tomará el salario bruto diario a 100% como si no hubieras tenido reducción de jornada.

      Con respecto a la prestación por desempleo, el INEM te repondrá 180 días cuando se extinga tu contrato, 6 meses, siendo ésta una medida que viene a paliar el hecho de haber consumido tu paro durante el tiempo que ha durado el ERTE de reducción de jornada.

      No te preocupes, tendrás derecho a indemnización por despido y al menos a 6 meses de desempleo.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*