La reducción de la jornada de trabajo por decisión de la empresa.

contSe trata de una situación cada vez mas frecuente en las empresas y que con la crisis económica se está agudizando.

Para que los trabajadores y trabajadoras sepan a que atenerse y como actuar, desarrollamos en este nuevo artículo los principales aspectos que deben saberse sobre la reducción de jornada de trabajo por decisión de la empresa.

Desde laborser prestamos nuestros servicios asesorando sólo a la clase trabajadora. Con ello tratamos de evitar los engaños y fraudes que cada día se cometen en las empresas con total desvergüenza.

Estamos a vuestra disposición.

Diferencias entre reducir en un contrato con jornada completa y la reducción en un contrato que ya es a tiempo parcial.

Existe una importante diferencia que debemos destacar:

1) Un contrato a jornada completa solo puede reducirse mediante acuerdo con el trabajador o mediante un ERTE (ERE temporal) de reducción temporal de jornada. Otra forma no existe y así lo deja bien claro el artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores:

La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52, c), de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Por tanto la empresa sin tu acuerdo no te puede pasar a jornada parcial si tienes un contrato de jornada completa, pudiendo sólo realizar un ERTE de reducción de jornada temporal de conformidad con el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores o bien extinguir el contrato por causa objetiva o ERE y justificándolo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año.

2) A diferencia del contrato a jornada completa, el contrato a jornada parcial si puede sufrir una reducción de jornada permanente sin consentimiento del trabajador.

El empresario cuenta con dos opciones para reducir jornada en contratos a tiempo parcial, una temporal y otra permanente:

– Mediante modificación sustancial de contrato de trabajo que debe argumentar por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Permanente.

– Mediante la aplicación de un ERTE temporal de reducción de jornada de trabajo que estará entre el 10% y el 70% de reducción de jornada y salario. Es temporal ya que pasado el ERTE debe volverse a la jornada anterior.

Por tanto mientras que en el caso de tener contrato a jornada completa solo puede reducir temporalmente la jornada mediante ERTE y fundamentándolo (no puede la empresa en este caso por tanto reducir jornada permanentemente si el trabajador no da su consentimiento), en el caso de tener un contrato a tiempo parcial las posibilidades que tiene el empresario de reducir son mayores aunque siempre con justificación ya que si no sería nula en caso de que denunciaras.

Anuncio cursos azul AF09¿Qué opciones tiene la empresa si quiere reducir la jornada de trabajo?

Cuatro opciones existen por tanto:

1) La reducción de la jornada fruto de acuerdo entre tú y la empresa.

Será la primera opción que tratará de seguir ya que contando con tu consentimiento se trataría de una novación de contrato que no habría que argumentar ya que es fruto de acuerdo entre las partes. Te conseguiría reducir la jornada y la empresa se blindaría ante tu posible denuncia: como firmaste tu acuerdo en la reducción voluntaria de la jornada ya no te podrías oponer.

2) La segunda opción es la modificación sustancial de contrato de trabajo que sería permanente y que tendría que probar por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Se trata de una opción más arriesgada y que no se puede hacer en caso de contar con un contrato a jornada completa. Como ya hemos indicado al principio del artículo: en base a lo regulado en el artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores, la transformación de un contrato a jornada completa en otro a tiempo parcial será siempre voluntaria para el trabajador.

Sería correcto la modificación sustancial de contrato reduciendo la jornada en un contrato que ya es a tiempo parcial y que queda justificada por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En ese caso, ¿que opciones tiene el trabajador?

– Aceptar la modificación que sería permanente.

– No aceptar denunciando en el Juzgado de lo social para que sea el Juez el que determine si es procedente, improcedente o nula. Si es nula o improcedente la dejará sin efecto debiendo devolverse al trabajador a su anterior situación.

– Solicitar a la empresa la resolución del contrato por no aceptar la modificación sustancial del contrato de trabajo que de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores daría derecho a una indemnización para el trabajador de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades.

3) Que la empresa decida hacer un ERTE (ERE temporal) de reducción de jornada de trabajo entre el 10% y el 70% que puede hacerse sobre un solo trabajador y que debe también argumentar por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción.

Se trata de la última opción que tiene la empresa y que puede hacerse tanto en el caso de contar con contrato a jornada completa como con contrato a jornada parcial. También requiere estar fundamentada para que no acabe siendo nula, pero a diferencia de la modificación sustancial de contrato, ésta es de carácter temporal y concluido el periodo acordado el trabajador/a volvería a la jornada que tuviera anteriormente.

4) Tiene la opción si el contrato es a jornada completa y el trabajador/a se opone a la reducción, de poder realizar una extinción de contrato por causas objetivas o un ERE fundamentado en razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año.

Conclusión

Si la empresa presenta un papel para firmar la reducción de horas voluntaria o por acuerdo y no se está de acuerdo, no se está obligado a firmarlo. Se puede pedir la presencia de un representante o trabajador si se considera necesario para que  aconseje y sirva como testigo.

No obstante la negativa a pasar de jornada completa a jornada parcial, permite a la empresa realizar la extinción del contrato por causa objetiva o ERE y justificándolo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por año. Si no son ciertas las razones se podrá declarar improcedente (nulo en el caso del ERE) por el Juez si se denuncia.

Si la empresa no cumple con lo legalmente previsto para modificar la jornada de trabajo, se debe denunciar ante el Juzgado de lo social para dejar sin efecto la reducción de jornada que se ha sufrido.

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

Laborser

Consultas laborales resueltas en "La reducción de la jornada de trabajo por decisión de la empresa."

  1. Hola,
    Mi empresa me ha ofrecido una reducción de jornada de 40 a 32 horas, pero para siempre, y en el caso de no aceptar esta reduccion, haría un ERTE.
    Cual es la mejor solución?

    • Buenas Albert. El ERTE es una reducción o suspensión temporal de jornada. Lo que te ofrece la empresa es una modificación de contrato permanente que no te conviene si con el ERTE se puede solucionar la situación. Saludos.

  2. Buenas. Soy veterinaria. Actualmente de baja por sospecha de coronavirus. Trabajo a tiempo parcial 3Mañanas y 2tardes. Mi jefe ha reducido el horario al estar solo. Mi duda es, si cuando vuelva, me puede obligar a cumplir mis horas de trabajo en jornada partida o me tiene que hacer un erte. Tendría que trabajar 2.5 horas mañana y 2 tarde con 4horas y media entre ambos periodos. Gracias

    • Buenas Alicia, cuando vuelvas, vuelves con la misma jornada que tenías, la empresa podrá hacerte un ERTE o acordar contigo una reducción de jornada temporal. Saludos.

  3. buenos días,
    Trabajo en una Eª patrimonial, act. alq locales ind y viv (2 act)
    Llevo 1 semana haciendo teletrabajo poniendo mi propio pc y mi jefe me plantea erte o reducción de jornada. rd 8/2020

    La reducción al 50%, la eª no tiene pérdidas y la carga de trabajo es la misma,llevo la admon de dicha sociedad y de 10 sociedades más.

    Gracias

    • Buenas Patricia si no hay reducción de actividad y no tiene justificada la realización de un ERTE no se aceptará por la Autoridad laboral competente. Saludos.

  4. En mi caso es al contrario, tengo reducción de jornada por guarda legal y me ofrecen cambiarlo a jornada completa temporalmente porque si estoy haciendo más horas de las que son mi horario en jornada reducida no es legal, corro riesgo de no poder volver a mi jornada reducida de antes o que quieran despedirme en este tiempo de jornada completa?

    • Buenas Martina, tu decides si quieres volver a jornada completa, no tienen porque querer despedirte, pero no deberías hacer más horas de las que debes por tu reducción de jornada, no es legal. Saludos.

  5. Buenas,
    Estoy con una reducción de jornada a 7 horas por cuidado de un bebé. Con el COVID 19 mi empresa va a comunicar un ERTE y nos reduce la jornada al 50 o al 67%¿pueden hacerlo? ¿puedo negarme? Trabajo a 1 hora d mi casa y mis gastos de coche son de 300 e al mes. Trabajaría casi gratis.¿Hay alguna opción a la que pueda acogerme?

  6. Por el estado d emergencia,la empresa decidira prestar serv mínimos,reduciendo a algunos trabajadores 50% la jornada y a otros erte, 1)si el salario es d 1000 euros, se cobrará 500 mientras q los q les aplicaron erte cobrarían 700, o 2)cobraría 500 por la empresa y el resto lo compensa el gobierno? Y si la resp es 1 podría solicitar el erte o me aplican despido obj por no aceptar la reducción?

    • Buenas Victor, hará ERTE de reducción de jornada y ERTE de suspensión. Ambos los decide unilateralmente la empresa y en ambos mediante cobro de paro compensas lo que dejas de cobrar de salario. No te puedes negar al ERTE. Saludos.

  7. Y la segunda pregunta es: Pasados estos 6 meses con reducción de la jornada laboral, suponiendo que me despidan luego de transcurridos estos 6 meses con reducción laboral. Que pasaría con mi PARO? cobraría un paro inferior al que podría recibir si me echaran ahora? Debido a que los últimos 6 meses mi base se vio reducida a la mitad?
    Desde ya muchas gracias!!

    • Buenas Sticker, si pueden fijar su duración, que si deja de estar justificada, tendría que solicitar la empresa el cese del ERTE. Si tras el ERTE te despiden, cobrarás tu paro a 100% ya que las últimas medidas del Gobierno contemplan que no te descuente paro para el futuro. Tu base no se reduce a la mitad ya que cotizas integro a 100% durante un ERTE. Saludos.

  8. Mi empresa nos hará una reducción de jornada al 50% por medio de un ERTE debido al Covid-19.
    Mi duda es la siguiente: dijeron que llevaran a cabo esta reducción horaria por 5 o 6 meses. Ellos pueden fijar este plazo de antemano? o debería quedar pendiente de la situación del Pais?

    • Buenas Sticker, si pueden fijar su duración, que si deja de estar justificada, tendría que solicitar la empresa el cese del ERTE. Si tras el ERTE te despiden, cobrarás tu paro a 100% ya que las últimas medidas del Gobierno contemplan que no te descuente paro para el futuro. Tu base no se reduce a la mitad ya que cotizas integro a 100% durante un ERTE. Saludos.

  9. hola buenas, trabajo en un estanco y quieren hacer reducción laboral porque según gestor no podemos hacer un ERTE porq somos del estado, y seguimos recibiendo los productos de los proveedores. Eso es correcto? no pueden hacer un ERTE, si aún nos suministran el genero?

    • Buenas Noelia, si hay una bajada de actividad se puede hacer un ERTE. Que suministren género si la actividad de la empresa ha bajado y la empresa no necesita tantos trabajadores activos, el ERTE estaría justificado. Saludos.

  10. me han reducido la jornada y dado de baja en la ss.sin previo aviso por el coravirus es legal?

  11. Buenos dias.Soy Óptico con contrato indefinido a jornada completa, mi jefa quiere reducirme el contrato a 20h ya que dice que no nos podemos acoger al erte por el tema del covid19, al ser rama sanitaria. El cambio conlleva una liquidación? Puede ser temporql y luego volver a pasarme a jornada completa sin que esto afecte a mi antigüedad? (llevo dos años), no existe manera alguna de hacer erte?

    • Buenas German, el acuerdo de reducción debe ser temporal hasta que pase esta situación, no da derecho a indemnización pero si liquidar las cantidades pendientes. No afecta a tu antigüedad pero firma un acuerdo que deje claras las condiciones. Saludos.

  12. Hola,en un erte de reducción de jornada, trabajar solo por la mañana cuando antes era una jornada completa, como se dividiría mi salario entre mi empleador y la seguridad social, y el tema de la cotización?
    es lo que mas nos interesa a los dos?,aunque creo que esta barajando mi jefe la reducción de jornada con el prejuicio que creo que me costaría aparte del sueldo del tema de S.S
    gracias.

    • Buenas Alberto, la cotización que corresponde a la empresa no la pagaría, ya que la paga el Estado, la parte de cotización del trabajador la paga este mediante descuento en su prestación por desempleo pero solo paga el 65%, el otro 35% lo paga el Estado. En ERTE cobras parte en salario y el resto de tu paro que no se consume con estas medidas urgentes. Saludos.

      • gracias. Y sobre la reducción a la mitad de la jornada no nos interesa a ninguno de los dos, verdad?…..esta situación imagino que sera hasta que vuelva a abrir la hostelería que son un 50 por ciento de nuestros clientes pues somos una pequeña empresa de distribución

        • Buenas Alberto, una reducción por acuedo vuestro te supone no cobrar nada más que la mitad y no poder acogerte a las ventajas de las últimas medidas del Gobierno. La situación se mantiene hasta que termine esta crítica situación. Saludos.

  13. Hola, mi empresa es de seguros, y tenía un contrato reducion de jornada, por cuidar un menor y 16 de marzo me reducen a 1 hora al mes. Eso se puede hacer

    • Buenas Rosario, tu pediste una reducción por cuidado de hijo, pero entiendo que la empresa ha realizado un ERTE de reducción de jornada que ahora puedes compatibilizar con paro, si se puede si así lo ha hecho. Sino puede estar actuando en fraude si tu contrato es de jornada completa. Saludos.

  14. Hola trabajo de limpieza con contrato indefinido a jornada completa.Me han reducido la jornada incluso me dicen q una semana no trabaje,Cobrare el 100×100?

    • Buenas Nuria, la empresa no puede hacer unilateralmente una reducción de jornada si eres de jornada completa, salvo que lo haga por medio de un ERTE de reducción de jornada en donde cobras una parte en paro y la otra en salario. Lo demás es seguramente fraudulento. Saludos.

  15. Buenas noches, Nos han hecho un ERTE pero aún no tenemos constancia de que esté aprobado.A mi me reducen la jornada a la mitad y me han dado una carta con la reducción de jornada.No debería especificar la carta que se aplica un ERTE para cobrar paro?
    Cuál es el trámite correcto y que detalles deben aparecer en el documento? No quiero firmar sin seguridad.
    Gracias!

    • Buenas Laura, la empresa debe notificarte la resolución por la que la Autoridad laboral competente acepta (o da la conformidad de que tiene registro de entrada en la Administración). Ese es el documento que te vale, no un simple comunicado de la empresa informando de un ERTE. Si no estás segura firma recibido y no conforme. Saludos.

  16. Hola En donde trabajo me hacen contratos temporales con prórrogas para no efectivizarme. Van 6 meses. Por razones del coronavirus el negocio cerró 15 días. Mi contrato es hasta el 31 de marzo.Quieren que firme una reducción de horario d estos 15 días y luego que se termine el contrato. Esto puede hacerlo? puedo tener un subsidio? Me corresponde un finiquito? Gracias

    • Buenas Eliana, no firmes reducción de horario, exige que te hagan un ERTE que beneficia más a ti y al empresa. Lo que comentas te perjudica. Finiquito de las cuantías que te adeude, paro si tienes al menos 360 días cotizados. Saludos.

      • Muchas gracias por la respuesta. Pero me ha dicho que como es una finalización de prórroga no me corresponde el erte. Aún que estos 15 días de freno dentro del contrato sí… ella dice que no.
        Que puedo hacer?

  17. Buenas tardes, trabajo en una empresa de limpieza 5 horas diarias, y me van a reducir la jornada de forma permanente. 1 hora porque uno de los centros que limpio ha cerrado temporalmente, por el COVIT. El problema es que la reducción no está con el ERTE. Si NO la acepto, qué debo hacer? si no trabajo durante la resolución, me pueden acusar de abandono del puesto de trabajo?

    • Buenas Gianella, tienes contrato a tiempo parcial sobre el que la empresa puede realizar una modificación sustancial del contrato de trabajo ya que las razones las tiene justificadas. Estás en tu derecho de no aceptar solicitando extinción de tu contrato con derecho a indemnización de 20 de salario por año con un máximo de 9 mensualidades. Debes seguir trabajando sino es abandono. Saludos.

  18. Hola. Trabajo en 2 empresas. En una 20h semanales y me han reducido a 10h.Y en la otra estoy a 10h y han echo un erte. Tengo posibilidad de cobrar algo de paro de la segunda empresa. Contrato indefinido tengo con ellos. Gracias

  19. Hola.Soy auxiliar dental y la clínica donde trabajo ha cerrado por el COVID19. Mi jefe me ofrece un contrato de reducción total de jornada.Es decir cobraré este mes y el siguiente como no trabajo, no cobraré nada pero me mantienen en plantilla cuando la situación se normalice. Lo de ERTE y despido no lo contemplan ya que es autónomo y no tiene ayudas.Que puedo hacer?

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*