Foro de Derecho laboral sobre jornadas, permisos y excedencias.

Foro de Laborser

Ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de España un Foro de Derecho Laboral Abierto para la resolución de cuestiones y dudas breves (NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS) en materia de Jornadas, Permisos y Excedencias que no requieran un estudio y análisis previo que aconsejen realizarlo mediante nuestro servicio de Consulta Laboral Online disponible en la web.

Desde Laborser estamos comprometidos en ayudar a solucionar todas las problemáticas que puedan plantearse a la clase trabajadora de España y trabajamos en exclusiva para ellos.

No dudes en entrar y dejar tu pregunta, la contestaremos en la mayor brevedad posible.

Anuncio cursos azul AF09Te recordamos que ya tenemos disponibles interesantes Cursos Laborales Online exclusivos para la Clase trabajadora con los que poder defenderte de los engaños de las empresas. De fácil comprensión y proporcionando una formación directa en todo lo que te interesa saber sobre tus Derechos en el trabajo. Curso Online 29 €, Curso Online + envío del Libro 49 €.

IMPORTANTE: Al dejar tu pregunta en el Foro no es necesario rellenar la casilla de “Tu web”.

NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS

Gracias por tu confianza en nuestra profesionalidad y rigor.

Laborser.es

Consultas laborales resueltas en "Foro de Derecho laboral sobre jornadas, permisos y excedencias."

  1. Cto.indefinido 40h/sem.reducida por guarda legal 30h/sem.de L-V.El dpto. se externaliza y ERE en empresa.Quieren reubicarme a turnos y fines de semana sin respetarme concreción horaria ni reducida.Lo pueden hacer?.Soy madre soltera y no tengo donde dejar al niño.Puedo demostrarlo.

    • Buenas Tatiana.

      Si hay compañeros de tu mismo puesto que no estén en reducción o que tengan la situación familiar que tu tienes, deben reubicar antes a ellos que a ti. Si eres la única de tu categoría, en tu departamento o la única que hace la actividad para la que has sido contratada, entonces si sería válida la reubicación.

      Ponte en contacto con tus representantes legales para que tomen cartas en el asunto, si hay compañeros de la misma categoría que tu en tu lugar de trabajo y sin cargas o situación familiar como la tuya, deberían ser reubicados antes que tu.

      Saludos.

  2. Patricia Hurtado | 5 febrero, 2016 en 1:41 pm | Responder

    Hola.Trabajo de recepcionista.Tengo jornada parcial, y dependiendo del dia de la semana, tengo un horario distinto, y en mi contrato no lo especifica. Cuando sea madre tengo derecho a un horario fijo que me permita conciliar con mi vida familiar?

    • Buenas Patricia.

      Sólo si solicitaras una reducción de jornada por cuidado de hijo de entre 1/8 y 1/2 podrías elegir el horario de tu jornada de trabajo.

      Si quieres mantener toda la jornada que actualmente tienes, la empresa puede en principio negarse y tendrías que denunciar y esperar sentencia del Juez de lo social que puede ser favorable o no, ya que sobre ese respecto ni la norma regula, ni las sentencias son contundentes.

      Saludos.

  3. Hola, dentro de dos semanas me voy a inscribir como pareja de hecho ante notario en la comunidad de Madrid, mi empresa debe darme dicho día libre? Un saludo.

  4. buenas tardes:

    en octubre 2015 solicité con suficiente antelación una reducción jornada para 2016 por cuidado de hijo.
    Pero caí de baja por enfermedad común en noviembre 2015; la cual continúo y me han pagado la nómina mensual aplicando la reducción (12,5%)…cuando por convenio cobramos bajas al 100%…
    Al caer de baja antes de empezar la reducción no me tendrían q pagar 100%?…gracias

    • Buenas Oscar.

      No debe aplicarse reducción alguna puesto que para el cálculo se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior a la baja y porque si estás de baja no ha podido llevarse a cabo una reducción de jornada, “si no hay jornada que reducir al estar de baja y por tanto fuera de la empresa”.

      Saludos.

  5. Hola! He tenido un problema bastante grande de goteras en mi piso, y no he tenido a nadie que se pueda quedar en mi casa mientras lo arreglan (tampoco me fío de los vecinos…) y mi jefa quiere descontar éstos dos días que he estado en casa mientras se arreglaba de mis días de vacaciones… ¿me corresponden días si presento el parte de la obra (o la documentación que haga falta) o me los tengo que quitar de mis vacaciones obligatoriamente?

    • Buenas Carol.

      Lo siento, pero no hay derecho a permiso retribuido o no retribuido por el caso que me comentas.

      Tener una obra en casa y no poder estar otra persona que no seas tú, no puede considerarse un deber inexcusable e intransferible.

      Saludos.

  6. Hola,
    Soy cocinero en la comunidad de Madrid, soy fijo discontínuo trabajo 10 meses al año, entiendo que anualmente me corresponden 25 días de vacaciones, la empresa me quiere obligar a firmar 10 días más, ¿es legal? ¿puedo negarme? porque entiendo que me los descontarán después.

  7. soy camarero en Almeria y me gustaria saber cuantos dias tengo por el fallecimiento de mi padre

  8. Buenos días.¿Me pertenecen días de permiso por hospitalización de un tío que vive en mi casa ya hace 6 años, y tiene alzheimer?Gracias

  9. Buenas me gustaria saber, si estando contratado a traves de una ETT, con un contrato de obra o Servicio, me corresponde permiso matrimonial, y si serien remunerados, llevo un año y medio contratado.
    Muchas gracias

    • Buenas Esteve.

      Si, 15 días remunerados. Un contrato por ETT no está exento de cumplir con el Estatuto de los trabajadores y este te reconoce el derecho a permiso de 15 días por matrimonio retribuido.

      Saludos.

  10. Hola estoy embarazada y el 14/01/16 fui al hospital a realizarme una ecografía tenia cita a las 9:30 ysali de allí con mi justificante medico 11:20.soy comercial y de ahí me dirigui al banco a hacer unas gestiones ya de trabajo y me incorpore al trabajo a las 13:30 ya que tuve que desplazarme en metro.al día siguiente un supervisor de parte de la empresa me estuvo interrogando y acusando de haberme excedido lo cual no es cierto,desde que salgo del medico o en total que tiempo dispongo para trabajar tras acudir al medico?según el convenio de comercio de Vizcaya?

    • Buenas Lorena.

      El tiempo es el imprescindible para ir, acudir a la cita y volver a tu puesto.

      Quizá tendrías que haber vuelto a la empresa con el justificante para después iniciar tu actividad y evitar esa mala interpretación de la empresa.

      Si puedes demostrar tu cita en el banco siendo ya actividad por cuenta de la empresa no tendrás mayores consecuencias.

      Saludos.

  11. Estoy trabajando con contrato fijo desde hace 5años. Con una jornada de 6:30 horas diarias por seis días a la semana. Por salud solicité trabajar de lunes a viernes y descansar en festivos.
    Cómo se contemplaría este cambio??..cómo sería el contrato??

    • Buenas Espe.

      Tendría que ser una modificación de contrato por mutuo acuerdo que por tanto la empresa tiene que aceptar y para la cual no está obligado.

      Sería contrato a tiempo parcial pero con 6 horas y media de trabajo diario en 5 días semanales.

      Saludos.

  12. Con contrato por horas y a un 65% de contratacion tengo derecho a baja por paternidad? Gracias

  13. Buenos días:
    Estoy trabajando en una Asesoría pero estoy contratada por una ETT y el 18 de diciembre se me acaba el contrato con la ETT y entonces me hará contrato la Asesoría, pero mañana operan a mi hijo de una intervención que el mismo día le dan el alta, puedo pedirme permiso? cuantos días? es retribuido por la ETT? y como la ETT le cobra por horas a la Asesoría esas horas que yo no trabajo se lo pasara la ETT a la empresa para que lo pague? o corro a cargo de la ETT?
    Gracias

    • Buenas Elisabet.

      Aunque trabajes en la asesoría, tu contrato lo tienes con la ETT y quien te paga es la ETT. Tienes derecho a 2 días de permiso retribuido si es intervención quirúrgica sin hospitalización que requiere reposo domiciliario y 2 días si hay hospitalización y le dan el alta hospitalaria el mismo día pero no le dan el alta médica (hay sentencias que así lo establecen).

      El pago debe hacerlo la ETT en todo caso, que es con quien tu tienes contrato.

      Saludos.

  14. Hola: Trabajo por turnos en un hospital publico. Voy a coger una excedencia por cuidado de hijos el dia 19. Quiero saber si pueden ponerme a trabajar la noche del 18 (horario: de 22h del dia 18 hasta las 8 h del 19)Gracias

  15. Buenas.
    Pedí un día de asuntos propios. Se realiza informaticamente. El responsable te lo valida como que está de acuerdo. Pero luego lo autoriza la gerencia. La gerencia no lo ha autorizado aún en ningún momento ni informaticamente, ni me entrego papel firmado o para firmar. ¿puedo tomar el día de asuntos propios o debo ir a trabajar al no estar autorizado por la gerencia?
    Y una cuestión más importante, si ese día voy a trabajar y tengo un accidente in itinere ¿será accidente laboral o accidente no laboral? El caso es que fui a trabajar, tuve el accidente, y ahora me quieren tramitar la baja por seguridad social (accidente no laboral, contingencias comunes) en lugar de por la mutua (accidente laboral, in itinere). ¿qué puedo hacer?
    Gracias.

    • Buenas Alex.

      Si requiere aprobación de gerencia, sin ella el día de asuntos propios no está concedido.

      Por tanto si no está autorizado y fuiste a trabajar que es lo correcto, el accidente es in itinere de todas todas. La empresa se equivoca y intenta barrer para casa.

      Saludos.

  16. Trabajo de martes a sábados descaso domingos y lunes, convenio vinícola de La Rioja el día 6 de diciembre la constitución lo trasladan domingo al lunes. ¿Tengo derecho a tener ese día ? Ósea a que me den otro día ya que para mí los lunes es de descanso.

  17. Buenas tardes,

    mi pregunta es la siguiente, si mi jordana empezaria a las 10 de la noche de un domingo y terminara a las 6 de la mañana del lunes pero me encuentro mal y no voy a trabajar y el lunes por la mañana me voy al medico para que de reposo o la baja si fuese necesario con fecha logicamente de ese mismo lunes, deberia a la empresa esas dos horas de las 10 del domigo hasta las 12 o como se comprenden como la jornada del lunes y es el lunes cuando he ido al medico estan justificadas. Me gustaria saber si hay alguna resolucion de algun juicio tratando esta cuestion.

    muchas gracias

    • Buenas Eleder.

      No debes nada ya que tu jornada se desarrolla entre 2 días.

      Tendríamos que estudiar si existe jurisprudencia al respecto, aunque ya te adelanto eso sí, que la respuesta es la que te digo: Nada que deberle a la empresa puesto que es tu jornada completa y la tienes en turno de noches.

  18. buenas me gustaría saber si estando a media jornada, aunque no todos los dias hago 4 horas, hay dias que hago 7 y despúes tengo mas días festivos, tengo derecho a los 2 días o ese día de 7 horas tengo que devolver 3, gracias

    • Buenas Merche.

      No tienes que devolver nada. Los días de descanso son independientes de la duración que tenga tu jornada de trabajo. Trabajes una hora al día o 8, tienes derecho a al menos día y medio de descanso semanal, en tu caso 2 días.

      Saludos.

  19. Hola querría saber si las parejas de hecho en asturias tienen derecho a cojer días por ingreso de familiar de su pareja?
    Mi abuela esta ingresada y mi pareja no sabe si podría cojer los días por el ingreso al ser sólo pareja de hecho.

    • Buenas Sandra.

      En el caso de empleados públicos y trabajadores de la Administración del Principado, si se equiparan parejas de hecho y matrimonios a efectos de permisos, pero en caso de ser trabajadores por cuenta ajena de empresa privada, no.

      Saludos.

  20. Hola. Tengo un hijo en común con mi pareja pero no estamos ni casados ni pareja de hecho.¿tengo derecho a permiso en caso de fallecimiento de mi suegro? Gracias

  21. Hola tengo 6 años en una empresa de escaleras siempre he tenido 2 días para asuntos personales , pero desde el año pasado solo me dan 1 sin haberme informado nada es correcto?

    • Buenas Jeackeline.

      Hay que ver si esos días se reconocen en convenio colectivo, si así es, la empresa no puede unilateralmente dejar de concedértelos.

      Si no se recogen en convenio pero la empresa te los ha dado siempre por propia voluntad, se podría considerar un derecho adquirido.

      Podría no ser correcto lo que hace la empresa, pero debes revisar que dice tu convenio al respecto o cual es el origen de concederte los asuntos propios.

      Saludos.

      Saludos.

  22. Buenas tardes, mi suegro esta ingresado desde el jueves pasado, mi mujer (pertenece al convenio metal Murcia) ya ha disfrutado de los dos días por hospitalización, pero ahora este jueves van a operar a mi suegro. Le pertenecen días por intervención? Gracias

  23. Hola buenas, me operan el día 25 soy pensionista y a mi mujer le dicen en la empresa que es del sector de ayuda domicilio que no le pertenecen días por mi operación si no hay ingreso, quisiera saber que me aclarasen ustedes cuántos días le pertenecen por operación y cuantos si necesito reposo gracias.

    • Buenas Jesús.

      Para que haya derecho a permiso es necesario o que haya hospitalización o bien que se trate de una intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario.

      Solo por la operación en sí no hay derecho a permiso.

      Saludos.

  24. Hola:
    Mi hija trabaja en una tienda, es empleada a tiempo completo y encargada. A mi otro hijo le operan en otra comunidad autónoma y ella tiene miedo, pero ¿realmente tiene permiso para ir a ver a su hermano? quisiera saber como ejercer sus derechos, el hermano es menor y claro considero que pariente directo. Un saludo y gracias por adelantado.

  25. HOLA, el 13 de abril nació mi hija por lo que cogí los 4 meses por maternidad. una vez acabada empece las vacaciones de verano de 16 días ya que mi empresa así lo exije y cuando acaben el 18 de agosto empezaré la excedencia que he solicitado durante 6 meses. tengo 3 pagas extras, marzo, julio y diciembre. durante los meses de maternidad me ha pagado la seguridad social. Lo que quiero saber es si los 16 días de vacaciones me los tiene que pagar la empresa como siempre ha hecho y si me corresponde que me paguen la extra de navidad cuando me liquiden antes de comenzar la excedencia. gracias.

    • Buenas Julia.

      Las vacaciones las paga la empresa ya que en ese momento estás de alta y has finalizado tu maternidad.

      Antes de que inicies la excedencia te pagarán por el tiempo trabajado en el año las pagas extras pendientes (a proporción).

      Saludos.

  26. En una consulta anterior recibí respuesta manifestando que el permiso por ingreso hospitalario de familiar se solapa a mis vacaciones al suceder durante el periodo vacacional.
    Quiere decir que puedo solicitar los días por ingreso de familiar al finalizar las vacaciones y así no
    perder los días por ingreso?

    • Buenas Antonio.

      Si durante tus vacaciones se produce la hospitalización y el alta hospitalaria, pierdes el permiso.

      Si concluida tus vacaciones sigue ingresado, puedes lógicamente disfrutar del permiso.

      Saludos.

  27. Trabajo en una empresa familiar donde habemos tres dependientas que no somos de la familia. Cada una tenemos un día de fiesta entre semana -martes, miércoles y jueves- y el domingo. Todos los años, la empresa durante el mes de agosto, decide cerrar los sábados por la tardes y luego a las dependientas nos hacen recuperar esas tardes, con las tardes de nuestro día de fiesta. Me gustaría saber si estamos obligadas a recuperar esas tardes y qué pasaría si nos negáramos. Saludos.

    • Buenas NK.

      Nada de nada.

      Si la empresa decide voluntariamente cerrar unos días en Agosto, vosotras sois trabajadores por cuenta ajena a las que se os niega vuestro derecho a trabajar en esos días, por tanto mantenéis vuestro derecho a cobrar esos días de cierre sin tener nada que recuperar.

      Todo el derecho a negaros si toma represalias como sanción o despido sería anulada por el Juez.

      Saludos.

      • La empresa tiene que elaborar un calendario laboral con las horas de trabajo de cada empleada. Así sí en el mes de agosto se trabaja menos horas… Se recuperarán durante el resto del año para sí hacer la jornada anual establecida…No es así?. Gracias

  28. Hola. Quería saber cuantos días pertenecen o corresponden por ingreso grave de un familiar de 1º grado en el extranjero (nosotros vivimos en asturias y el familiar en bélgica)? y si fallece que días corresponderian? Gracias de antemano un saludo.

  29. Buenas tardes; a mi hija menor de edad la van a operar de corazón en agosto, que justo es mi periodo vacaciona,l( trabajo en un centro infantil que está cerrado en agosto). Mi pregunta es lasiguiente:
    – me interrumpen las vacaciones el tiempo que esté con mi hija hospitalizada y me las puedo tomar despues?.
    Graciass

    • Buenas Silvia.

      No no se interrumpen.

      No se establece paralización de vacaciones para atender hijo menor hospitalizado y el permiso de hospitalización, en tu caso se solapa con las vacaciones.

      Lo siento, saludos.

  30. Bueos dias, por favor me podeis ayudar con un tema? o expongo mi caso
    tengo solicitada una excedencia por un mes (del 1 al 31 de Agosto), el pasado dia 21 de julio sufri un accidente de trafico por el que me encuentro de baja medica, mi pregunta es : si sigo de baja cuando la excedencia comience el dia 1 esta se para automaticamente? Tendria que ser yo quier parara la excedencia? quien pasaria a pagarme el mes de agosto en el caso de seguir de baja? no se como actuar….o bien darme de alta y continuar con la excedencia? espero vuestra respuesta. Gracias.

    • Buenas.

      No. Comunica que no tomarás la excedencia, sino pasarás a ella. Te conviene más seguir con la baja y posteriormente solicitar nuevamente la excedencia.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*