Foro de Derecho laboral sobre jornadas, permisos y excedencias.

Foro de Laborser

Ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de España un Foro de Derecho Laboral Abierto para la resolución de cuestiones y dudas breves (NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS) en materia de Jornadas, Permisos y Excedencias que no requieran un estudio y análisis previo que aconsejen realizarlo mediante nuestro servicio de Consulta Laboral Online disponible en la web.

Desde Laborser estamos comprometidos en ayudar a solucionar todas las problemáticas que puedan plantearse a la clase trabajadora de España y trabajamos en exclusiva para ellos.

No dudes en entrar y dejar tu pregunta, la contestaremos en la mayor brevedad posible.

Anuncio cursos azul AF09Te recordamos que ya tenemos disponibles interesantes Cursos Laborales Online exclusivos para la Clase trabajadora con los que poder defenderte de los engaños de las empresas. De fácil comprensión y proporcionando una formación directa en todo lo que te interesa saber sobre tus Derechos en el trabajo. Curso Online 29 €, Curso Online + envío del Libro 49 €.

IMPORTANTE: Al dejar tu pregunta en el Foro no es necesario rellenar la casilla de “Tu web”.

NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS

Gracias por tu confianza en nuestra profesionalidad y rigor.

Laborser.es

Consultas laborales resueltas en "Foro de Derecho laboral sobre jornadas, permisos y excedencias."

  1. sandra pereda castañeda | 9 enero, 2015 en 12:40 pm | Responder

    Buenos dias:
    trabajo de conserje en un edificio de oficinas y queria saber si tengo derecho a solicitar días personales. y permisos por medico.

  2. Hola ahora voy a coger vacaciones y estando de vacaciones operan a mi marido y quería saber si tengo derecho a los 5 días que me corresponde por operación, quedando interrumpidas las vacaciones esos 5 días y volviéndose a retomar al finalizar este permiso, gracias por la información.

  3. Buenas tardes,

    Tengo que viajar por motivos laborales y quisiera saber si la jornada laboral comienza desde el momento que cojo el avion o solo desde que estoy fisicamente en el lugar de trabajo?

    Saludos

    • Buenas Susana.

      La jornada comienza cuando empiece tu actividad laboral, supongo que en el centro de trabajo. Los transportes que utilices para llegar al trabajo no están dentro de la jornada laboral.

      Saludos.

  4. Empecé en la empresa el día 01/12/2013, cuentan las vacaciones cómo días naturales, en verano hice 22.5 días, más un día suelto en octubre, ahora me dicen que me quedan solo 2 días por coger, si me corresponden 30 no me cuadran las cuentas, pero al preguntar me han informado que eso ya será el próximo año, que este al empezar en diciembre del 2013 se me cuentan solo hasta agosto, yo tenia entendido que si son 2.5 días por mes trabajado porque no me corresponden? quisiera saber si es correcto.

    gracias de antemano.

    • Buenas Pilar.

      Tienes 2,5 por mes trabajado y por tanto en diciembre de 2013 generaste 2,5 días y a lo largo de 2014 los 30 días naturales. En total 32,5 de vacaciones.

      La empresa se están metiendo en el bolsillo la diferencia, reclámalos que la empresa no tiene razón en lo que se inventa.

      Saludos.

      • Buenas tardes, gracias por su respuesta, tal como me indican lo he reclamado y me han contestado que en la empresa cuentan las vacaciones de agosto a agosto, con lo cuál generaría los 30 días contando desde ahora hasta agosto del próximo año y que por esa razón ahora no me corresponden coger más días, yo así no lo comprendo y me da la impresión de que pierdo días pero en RRHH se han molestado y me han dicho que la empresa procede a hacerlo de ese modo. Es correcto o debo insistir que me den mis 6.5 días que me faltarían para los 30? saludos y gracias nuevamente.

      • Gracias por su respuesta, tal cuál me indican lo he reclamado a mi empresa y me dicen que me van a contar las vacaciones de agosto a agosto, que por lo tanto ahora no puedo disponer de esos días, porque así en verano ya me contarían los 30 días naturales, que si no solo podre disfrutar de 20 y hasta final del 2015 no podría disponer del resto. En noviembre me finiquitaron contrato para hacerme un obra y servicio, yo entiendo que si hice 23.5 días me quedan 6.5 días, no comprendo porque me dicen lo de agosto.
        Me pueden informar si realmente he de ceñirme a lo que me indican en la empresa? Gracias nuevamente.

        • Lo que dice la empresa si no se recoge en convenio o se acueda contigo, la empresa no tiene derecho alguno a disponer la distribución del disfrute de las vacaciones según le plazca. No hay norma que ampare lo que alega.

          Saludos.

  5. Buenas tardes,

    Trataré de explicar mi duda lo mejor que pueda.
    Estoy contratado por Obra o servicio (401). Convenio de oficinas. Llevo un año y medio trabajando y me han comunicado hoy en persona que a partir de Enero puedo reducir la jornada a la mitad o no continuar. Por lo que me han dicho, seguiría por obra o servicio, pero no me aclararon si con el mismo contrato o uno nuevo…

    Mis dudas son, ¿Hay algo que pueda hacer para evitar la reducción de jornada?

    En caso de que estar a media jornada no me interese, ¿Se consideraría despido con el derecho a los 16 días de indemnización (5 del 2013 y 11 del 2014 entiendo) más paro?.

    ¿Si me reducen la jornada, el sueldo debe ser acorde al número de horas (paso de 8 a 4 así que debe ser la mitad o puedo exigir más sin negociar, por derecho)?

    Y por último, ¿Qué derechos tengo a informarme sobre el proyecto al que se me asignó como de obra o servicio? Porque para lo que me contrataron, en la práctica, se acabó hace bastante tiempo, en el contrato está el “nombre” del proyecto. ¿Hay algún registro que pueda comprobaro pedir comprobar?.

    Muchas gracias y saludos.

    • Buenas.

      Te plantean que reduzcas tu jornada a la mitad porque si eres a jornada completa, ellos no pueden bajarte la jornada. El artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores se lo impide.

      Te aconsejamos leer nuestra noticia sobre reducción de jornada por decisión de la empresa: https://www.laborser.es/blog/2013/09/02/la-reduccion-de-la-jornada-de-trabajo-por-decision-de-la-empresa/

      Sobre la indemnización se fija por la disposición transitoria 13 del Estatuto y es para contratos celebrados en 2013 de 10 días por año trabajado (10 días por 2014 también ya que la fecha de tu contrato deja marcada ya la indemnización y para los celebrados en 2013 son 10 días por año trabajado).

      Si reduces voluntariamente la jornada y luego pides baja voluntaria ni tienes derecho a la indemnización ni a paro.

      Si hay reducción el salario se reduce a proporción.

      Si la obra y servicio para la que te contrataron se acabó hace tiempo, tu contrato está en fraude de ley y por tanto eres en realidad indefinido en la empresa, ya que estás actualmente realizando una obra y servicio distinta de aquella que marca tu contrato.

      Puedes utilizarlo a tu favor bien directamente comunicándolo a la empresa o bien poniéndolo en conocimiento de la Inspección de trabajo.

      Saludos.

      • Muchas gracias.

        Si pido la baja no tengo derecho a paro ni a indemnización, pero si después de 3 meses con jornada parcial me despiden, sí tengo esos derechos ¿Verdad?

        No veo más solución que aceptar, porque si no lo hago me despiden y tan contentos.

        Muchas gracias otra vez por la ayuda.

        Saludos cordiales

        • Si es por despido si.

          Recuerda que tienes un contrato en fraude y si lo reclamas estando vigente tendrá que pasarte a indefinido y si te despide y denuncias se declarará improcedente con derecho a indemnización de 33 días por año trabajado.

          Saludos.

  6. Soy el marido de una mujer que trabaja en un supermercado, estoy pasando por el hospital cada 20-21 dias, en el estoy ingresado dos dias, y mi mujer solicita los dias de hospitalizacion. Mi pregunta es ¿ Si la hospitalización se realiza dentro del mismo mes, puede solicitar los dias o no?.

    • Buenas Juan.

      Por cada ingreso hospitalario que tengas, tu mujer tendrá derecho a los 2 días de permiso por hospitalización aunque la razón que te lleve al ingreso sea la misma.

      El que se produzca dentro del mismo mes no influye. Tiene derecho a los días de permiso tantas veces como tengas ingreso hospitalario.

      Saludos.

  7. Hola. Trabajo en una pequeña empresa. Se hacen los turnos de mañana, tarde y noche, solo una persona por turno. Yo trabajaba de 8 a 16 domingo y lunes libre y ahora quiero hacer de 9 a 13, sábado y domingo libre. Por el fin de semana libre mi jefe me dijo que va bien pero quiere que trabaje de 8 a 12, porque le seria muy difícil arreglar un horario ya que hay solo un trabajador por turno y asi tendria que mover los turnos de todos solo para mi. Puede denegarme el horario que quiero por esta razon? Podria hacer el horario que el quiere por unos meses y cuando el nino ira a la escola bressol cambiarlo a las 9 de la manana? Muchas gracias

    • Buenas Lucia.

      Si podría denegarlo si no tienes por contrato fijado un horario de trabajo. Ese poder de organización es el propio y legítimo poder de dirección de la empresa.

      Entiendo que no te ha contratado para un horario concreto, por tanto la empresa puede adaptar vuestros horarios a los turnos y organización fijados.

      Trata de llegar a acuerdo con la empresa en ese sentido porque el horario que pides podría denegártelo.

      Saludos.

  8. Hola,
    Mi situación es la siguiente:
    soy trabajador por cuenta ajena, y mi empresa entró en preconcurso de acreedores hace un mes y medio.
    Hace 2 semanas nos dieron permisos retribuidos por falta total de actividad, con lo cual ahora mismo no estoy yendo a trabajar, pero sí estoy cobrando mi nómina.

    Hace tan solo 3 días presentaron un ERE (en el que estaría incluido), con lo cual según comenta nuestro comité de empresa, el despido colectivo se realizará probablemente justo antes de las navidades, ya que ahora hay que intentar negociar etc.
    Ahora bien, mientras, he tenido la suerte de encontrar otro trabajo, que empezaría a principios de diciembre.

    Esto significa que, si me voy voluntariamente de mi actual empresa para empezar el otro trabajo (dando por ejemplo el preaviso normal de 15 días), pierdo la indemnización que ganaría con mi despido (que será casi seguramente a 20 días, al ser un ERE, pero llevo muchos años). Vamos, que me dolería mucho perderla (la indemnización) por no poder esperar tan sólo 2 o 3 semanas para cambiarme al otro trabajo!

    En un caso como éste, para no perder la indemnización, ¿se puede pedir un permiso no retribuido?
    De esta forma podría estar trabajando en la nueva empresa, pero seguiría también como empleado en la actual (tendría dos contratos), y el día que se haga efectivo el ERE, me despedirían igual que a los demás.
    Es una opción que nos ha planteado nuestro comité de empresa, pero prefiero cerciorarme también por otras vías.
    ¿Es posible/legal, hay algún riesgo?
    Muchísimas gracias por adelantado!
    Giorgio

    • Buenas Giorgio.

      Si el convenio contempla la posibilidad del permiso no retribuido con reserva de puesto y condiciones laborales utilízalo para poder trabajar en esa otra empresa. Si es posible, es legal si como te comento tu convenio contempla la posibilidad del permiso no retribuido. No obstante si puedes mantenerte en permiso retribuido ante la inactividad de la empresa, mejor porque así cobrarías de ambas empresas.

      No cojas excedencia voluntaria que daría lugar a la pérdida de la indemnización por ERE.

      Saludos.

      • Hola,
        muchas gracias por la respuesta.
        El permiso retribuido tiene un riesgo (por el documento que hemos firmado): la empresa puede llamarme de vuelta e mi puesto en cualquier momento, y si no me presento (porque estaría trabajando en la nueva empresa), eso supondría un despido procedente.
        Pero vamos, que mi objetivo no es cobrar dos nóminas tampoco. Sí lo es cobrar la indemnización, así que la opción del permiso no retribuido creo que es la mejor.
        Gracias y saludos!

  9. Ingresan a mi madre de urgencias en hospital por posible infarto a las 13 horas despues de diversas pruebas le dan el alta a las 2 del dia siguiente .¿me corresponde permiso por haberla acompañado durante su ingreso?.

  10. Por operación y hospitalizacion de cónyuge son dos días ampliable a 4 si hay desplazamiento. ¿Este desplazamiento tiene un limite de km? ¿Donde esta regulado este permiso?
    Muchos gracias

  11. Hola hace un mes hice una consulta sobre el derecho de mi mujer de tener permiso retribuido el dia de la boda de mi hermana,que coincide con dia laboral,el proximo 24 de octubre,para ella hermana politica.
    El convenio del metal de Zaragoza solo habla de derecho en caso de matrimonio de padres,hijos o hermanos el dia natural del evento.
    Me contestaste que entendiais que si que tenia derecho a disfrutar del dia retribuido, el caso es que la empresa le a denegado dicho permiso,alegando que habia habido alguna modificacion este año al respecto de dicho permiso,cosa que no me la creo,ya que he rastreado internet y no he encontrado nada.
    Yo creo que se quieren columpiar ya que como me dijiste en su dia es familiar de 2º grado por afinidad directo.
    Por favor aclarame el tema para ir con una respuesta concisa a la empresa y demostrarles que si le corresponde.
    Perdon por la parrafada.
    Saludos.

    • Buenas Javier.

      Quizá no entendimos bien la pregunta que ahora con esta nueva consulta vemos más clara.

      El Convenio reconoce el derecho a permiso por matrimonio de padres, hermanos e hijos. Para tu mujer, si le es aplicable el mismo Convenio, tu hermana es cuñada de ella (2º grado por afinidad).

      Tu mujer no tendría derecho al permiso, la figura de considerar hermana política por afinidad a la cuñada no existe. Para que tu mujer tuviera también derecho al permiso por matrimonio de tu hermana el Convenio tendría que especificar e incluir la palabra cuñados. El permiso sólo se reconoce por matrimonio de padres, hijos y hermanos de uno mismo.

      La empresa te ha respondido eso porque tenemos la impresión que no sabía que argumentar.

      Tu hermana no es hermana política de tu mujer, es su cuñada y la figura de la cuñada no la recoge la redacción del Convenio que habla de hermanos como propios, no englobando también a los cuñados.

      Saludos.

      • Gracias por tu respuesta ,muy bien explicada.
        Solo queda la manera de negociar con la empresa,la manera de devolver el dia ,bien a cuenta de vacaciones u otra manera de mutuo acuerdo,ya que no dispòne el convenio de dias de asuntos propios.

  12. Buenas tardes. Mi pregunta es acerca del preaviso por baja de maternidad por adopción. Estoy en tramites de adopción internacional. Ponto nos asignarán a un menor. Voy a utilizar el permiso de maternidad, ya que en adopción y acogimiento cualquiera (a elección) de los 2 conyuges puede utilizarlo, en este caso lo utilizaré yo (el padre). Tengo contrato fijo de hace 14 años. Trabajo en el extranjero, en Senegal ahora mismo (sector construcción), aunque estoy con contrato en España y cumplo todos los requisitos para la baja. Mi pregunta es que me gustaría dar un preaviso suficiente a la empresa (por ejemplo 1-2 meses) para que se planifique porque tendrán que enviar a otra persona (los visados de trabajo tardan 1-2 meses), ahora bien, en esos dos meses tengo miedo que la empresa argumente alguna cosa antes de tomarme la baja y sea despedido, es decir, que busquen a un sustituto y al final a mi me despidan argumentando otra cosa diferente a la adopción …y claro si aviso solo por ejemplo con 1 semana hago a la empresa un verdadero fastidio … Con cuanto tiempo tengo la obligación de preavisar???? y cual es el tiempo recomendable dada mi situación??? Muchas gracias de antemano, un saludo,

    • Buenas Roberto.

      No hay un plazo de preaviso previsto, salvo que tu convenio lo recoja. Si los trámites de visados tardan como comentas 1 o 2 meses, preavisa con esos plazos de antelación.

      No tengas miedo a un posible despido ya que podría probarse en juicio que se produce por represalia por tu notificación de baja por adopción. Sería nulo al vulnerar un derecho fundamental con readmisión y pago de salarios de tramitación.

      Llevando además 14 años en la empresa, la empresa se la juega echándote tras presentar tu preaviso por adopción. Tu Abogado lo tendría fácil para probar que han ido a por ti.

      Saludos.

  13. Hola, tengo dos dudas sobre las vacaciones, la primera es sobre el tiempo máximo que se puede estar sin vacaciones (si jn año me las dan en febrero y el siguiente en noviembre pasarán unos 20 meses seguidos sin vacaciones…).
    La otra consulta y la que más me importa, trabajo 2 días semanales en fin de semana ( días fijos jueves-viernes o viernes-sábado) he visto que no se pueden empezar las vacaciones en festivo, y justo me coincide el primer día este año me tocaría trabajar, pero al ser festivo no se sí tengo q ir al trabajo o no. Gracias

    • Buenas Javier.

      Las vacaciones deben disfrutarse dentro del año natural al que pertenecen, salvo pacto en contrario con la empresa.

      No hay un plazo máximo entre vacaciones fijado, lo que sí se debe respetar es que las vacaciones del año se disfruten dentro del año, como te digo salvo que se pacte con la empresa su disfrute en el año siguiente.

      Las vacaciones no se pueden empezar en festivo si es de descanso para ti, pero me comentas que tú el festivo lo trabajas, por tanto es válido que empieces las vacaciones ese día.

      Saludos.

  14. Buenos días. Trabajo en una empresa desde hace dos años y ahora mi jornada es de 40 horas semanales y partida, es decir que trabajo de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Quería saber si puedo solicitar la reducción de jornada para el cuidado de mis dos hijas de 8 y 5 años de edad. Mi intención es reducir de 9 a 14 horas la jornada laboral y quería saber que conceptos de la nómina son los que podrían reducirse y que documentación debo presentar para solicitar dicha reducción. Gracias.

    • Buenas Ángeles.

      Si puedes solicitar la reducción, te reducen el salario base y pagas extras a proporción. No afecta a tus días de vacaciones que son los mismos que a jornada completa.

      Si tienes complementos en tu nómina de cantidad de trabajo o tiempo de trabajo, también se reducirían.

      No afecta al plus de transporte por ejemplo.

      Para proporcionarte asesoramiento y la documentación que necesitas presentar a la empresa utiliza nuestro servicio de consulta laboral online en nuestra web http://www.laborser.es

      Saludos.

  15. Vamos a ingresar a mi padre en una clínica geriatrica de pago pues tiene una enfermedad degenerativa y quería saber si me corresponde algún día de permiso retribuido, teniendo en cuenta que el ingreso lo hacemos por decisión propia, no por recomendación ni a través de la Seg. Social, por lo que quisiera saber si puedo tener algun problema si cogo los dos dias que creo me corresponden

    • Buenas Ángel.

      Por ingreso en una clínica geriátrica no hay derecho a permiso, salvo que tu convenio colectivo lo reconozca expresamente.

      El permiso es por ingreso hospitalario, no en clínica privada.

      Lo siento, saludos.

  16. Actualmente estoy de excedencia he pedido la reincorporación después de 5 años mi contrato era indefinido. Esta se me deniega por no haber vacantes ni previsión quedando en derecho expectante. Mi pregunta es:

    ¿Qué posibilidad tengo de cobrar Paro o Subsidio?

    Gracias!!!

    • Buenas Roberto.

      La única forma de poder cobrar el paro en tu situación, ya que estás de baja voluntaria por excedencia (aunque ahora mismo ya sea involuntaria al no poder reicorporarte), es encontrar un nuevo empleo temporal y que a su terminación y habiendo solicitado nuevamente el reingreso en la empresa en excedencia, ésta no te reincorpore al no haber vacante.

      En este caso, si podrás solicitar y percibir paro hasta que puedas reincorporarte finalmente a la empresa o agotes la prestación o subsidio.

      Necesitas por tanto:

      1º) Encontrar un nuevo empleo.

      2º) Que a su terminación solicites la reincorporación a la empresa en excedencia y ésta no se produzca.

      3º) Solicitar el paro que percibirás hasta que te reincorpores o hasta que lo agotes.

      Saludos.

  17. Gracias por tu pronta respuesta, xq estoy perdida en estos temas y no se a quién acudir, de todas maneras, en. Mi convenio no habla nada de alta médica, pero si de reposo domiciliario, y mi suegro cuando salga no va a necesitar reposo domiciliario..(eso creo) la empresa lo que me dijo es que tenía que presentar un justificante de que estaba ingresado el último día de los días que yo me cogiera retribuidos…es así? O sirve con el otro que yo ya les di?
    Y si tuviera que presentar un justificante de reposo domiciliario…a quién se lo pido? X q creo que eso lo pone en el informe que te dan a la salida del hospital, pero no queremos enseñar el informe, x ser un tema privado.gracias x todo.

    • Pues en materia Derecho Laboral, cuenta con nuestros servicios, tanto en Cursos Online de gran calidad, Consultas, Noticias o preguntas en el Foro, somos una web exclusiva para la Clase trabajadora.

      Preséntales el alta hospitalaria que recoge la fecha de salida del hospital.

      El justificante de reposo domiciliario se recoge en el propio informe de alta. Se puede solicitar no obstante en el hospital un justificante de reposo exclusivamente.

      Saludos.

  18. Ingreso de familiar directo
    Buenas, trabajo de dependienta y mi convenio es el de comercio del principado de Asturias, mi pregunta es, si ingresan a mi suegro en el hospital, y sabiendo que tengo hasta 5 días por ingreso de familiar , si al segundo o tercer día de estar yo disfrutAndo de ese permiso retribuido,a mi suegro le dan el alta hospitalaria, puedo seguir disfrutando de los tres días que me faltan, o debo incorporarme al trabajo obligatoriamente, ( sino debiera incorporArme y a el fAmiliar le diesen el alta , pero precisara de reposo domiciliario, debo presentar algún justificante donde diga que requiere reposó domiciliario???) también me gustaría saber , si debo de entregar a la empresa un justificante donde ponga que día le dan el alta, o no es necesario.gracias

    • Buenas Sonia.

      Si el alta es hospitalaria pero no médica puedes disfrutar el permiso hasta su terminación.

      Si el alta es hospitalaria y médica, ese día finaliza tu permiso.

      Presenta sólo el justificante del reposo domiciliario si la empresa te lo solicita.

      Solo debes presentar en principio el documento que certifique tu parentesco y el parte de ingreso hospitalario. Si la empresa quiere alguna otra cosa que lo solicite, tu por propia iniciativa no presentes más.

      Saludos.

  19. Vale eso haré muchísimas gracias por su respuesta tan rápida. Un saludo

  20. Buenas.
    Antes me pagaban las horas extras, pero desde hace un año ya no no se pagan, como me las tienen que devolver normal o dobles o como?
    Y otra duda antes me pagaban los domingos y ya no eso es legal, porque hay compañeras en mi trabajo que si se los pagan, pero a mi me dicen que no.

    • Buenas María.

      Las horas extras se pagan al menos como hora ordinaria de trabajo o debe compensarte en día de descanso.

      Si antes te las pagaban, igual que las horas extras, tienes derecho a seguir cobrando. Si no ha habido cambio en tu contrato que impida cobrar esos conceptos y pluses, la empresa está dejando de cumplir sus obligaciones salariales contigo.

      Puedes reclamar lo debido ante el SMAC o bien acude a la Inspección de Trabajo y Seguridad social y pon en conocimiento los hechos.

      Saludos.

  21. Buenas, tengo un problema en el trabajo soy dependienta de tienda de ropa y resulta que me están cambiando de una tienda a otra eso se puede hacer? Y además la encargada de la tienda actual pone horarios que no corresponde con el contrato que tengo, me hace ir menos horas y me acumula las horas para los días que a ella le venga bien, mi contrato es de 40 horas y me pone a trabajar 38, 36, o 35 horas, muy pocas veces me pone las 40hs, es legal que me acumule horas o que me diga, que salga media hora antes del trabajo, ya que no hay gente y me la descuenta del horario semanal y me las acumule cuando a ella le convenga?
    Que puedo hacer por es imposible hablar con ella, tiene mal carácter y no quiero que me despidan.
    Gracias, un saludo.

    • Buenas María.

      Todo lo que me comentas es ilegalidad pura.

      Acude a la Inspección de Trabajo y pon en conocimiento los hechos. Ellos en visita rutinaria sacarán a la luz las infracciones que comete la empresa. Tu denuncia es confidencial.

      Saludos.

  22. Buenos dias: Me proponen cambiar tardes libre por dias de vacaciones, no me parece mal. Lo unico es que caigo enferma o si me pasa algo por las tardes ¿que ocurre a nivel legal?

    • Buenas Andreas.

      El estar de vacaciones supone seguir en alta, cotizando y cobrando de la empresa. Si caes enferma tendrás derecho a tu baja por enfermedad común asi como a su correspondiente prestación. Además si caes de baja tus vacaciones se interrumpes pasas a baja por enfermedad o accidente y una vez recuperada tendrás derecho a disfrutar de la parte de vacaciones que quedó pendiente.

      Saludos.

  23. Buenos dias. Mi mujer se va a someter a una operacion de otoplastia. Al ser una operacion de estetica, pero es quirurjica con anesestesia, queria saber si a mi como su marido me corresponden mis dias de permiso como cualquier operacion quirurgica. Gracias

    • Buenas Oscar.

      Sentencias de los Tribunales vienen resolviendo esta cuestión estableciendo que no hay derecho a permisos cuando la razón de la intervención es fruto de una decisión perteneciente a la esfera personal de la trabajadora que ni empresa ni Seguridad social deben soportar, sino únicamente quién libremente adoptó la decisión de realizarse la operación.

      Si es una intervención quirúrgica decidida por pura convenencia personal de la persona afectada no hay derecho al permiso.

      Saludos.

  24. Hola, desde hace 7 años disfruto de una reducción de jornada por maternidad, recientemente este periodo se ha ampliado hasta los 12 años del menor. ¿Debo volver a comunicar a la empresa mi deseo de continuar con esta reducción debido al cambio legislativo? Gracias

    • Buenas MMB.

      Para ahorrarte posibles mal entendidos por parte de la empresa, envíales un escrito simple con tus datos alegando que en base a la reforma laboral que amplia la edad de los 8 a los 12 años, vas a mantener tu reducción de jornada, como máximo hasta que la niña o niño cumpla los 12 años de edad.

      Saludos.

  25. Soy auxiliar de enfermería en una clínica privada, la pareja de hecho de mi madre está ingresado. Me corresponde algún dia?

  26. Buenos días

    la siguiente es para que me ayuden de carácter urgente con una duda que tengo trabajo en una empresa textil y tengo a mi hijo hospitalizado le pregunte a la abogada de la empresa y me dijo que no tengo derecho a permiso remunerado es eso verdad?
    mil gracias por la ayuda.

    • Buenas Celene.

      El Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3.b) lo dice bien claro:

      2 días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

      Si hay hospitalización tienes derecho al menos a 2 días. Tu convenio colectivo puedes mejorar el Estatuto y reconocer más días.

      Comenta a la Abogada que por suerte todavía tenemos vigentes en el Estatuto de los trabajadores importantes derechos laborales.

      Saludos.

  27. Buenas noches.

    Trabajo para la industria textil y mi convenio dice lo siguiente:

    Artículo 44. Permisos.
    1. La persona, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo por alguno
    de los motivos y por el tiempo que, en cada caso, se expresa:
    a) Por nacimiento de hijo o hija, dos días con retribución. Cuando con tal motivo se necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
    b) Por fallecimiento de cónyuge, y familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad y hermanos o hermanas, tres días con retribución. En caso de ser necesario un desplazamiento, será opción de la persona disponer de un día más retribuido o de dos más sin retribución.
    c) Por fallecimiento de familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días con retribución. Cuando con tal motivo se necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
    d) Por fallecimiento de familiares de tercer grado de consanguinidad, un día con retribución.
    e) Por fallecimiento de persona que conviva en el hogar familiar, un día sin retribución.
    f) Por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días con retribución. Cuando con tal motivo se necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
    g) Por intervención quirúrgica o lesiones con fracturas, del cónyuge, padres, hijos, hermanos y padres políticos, un día retribuido y dos sin retribuir.
    h) Por matrimonio, quince días naturales con retribución.
    i) Por traslado de domicilio habitual, un día retribuido.
    j) Por boda de un hijo, un día con retribución; en caso de boda de hermano, un día sin retribución.
    k) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de
    carácter público y personal con las condiciones establecidas en la letra d) del número 3 del artículo 37 del ET.
    2. Los permisos retribuidos a que se refiere el presente artículo, serán pagados a salario real, es decir, en la misma forma y cuantía que se percibe un día trabajado.

    Han ingresado a mi hermano y mañana le operan del corazón.

    ¿Tengo 2 días de permiso por hospitalización y 1 por intervención? Mi empresa solo me quiere dar 1 por intervención quirúrgica.

    Gracias

    • Buenas Miguel Ángel.

      Tienes derecho a 2 días por la hospitalización conforme al 44.1.f) de tu convenio y a un día por intervención quirúrgica de acuerdo con el artículo 44.1.g). Son hechos causantes distintos y cada uno genera un permiso diferente. La hospitalización genera el derecho a permiso por hospitalización y la intervención genera otro permiso ya que el artículo 44 del convenio los separa claramente.

      Saludos.

  28. Buenas tardes,

    Tengo un contrato indefinido a 20h semanales en hostelería. Según contrato debo trabajar jueves, viernes y domingo 4 horas y sábado 8. Pero me van llamando según las necesidades de cada semana. Si en el total del mes he hecho mas horas me las pagan como extras. Pero este mes que no hay trabajo, varios días me han dicho que no vaya. Y ahora me dicen que me vaya de vacaciones desde el 16 al 31, Y que las horas no trabajadas desde el día 1 hasta el 16, las echare en febrero que si habrá trabajo.

    Mi consulta es que esto no es así, No?? Si no me dicen que vaya no es culpa mía, puedo ir y realizar otras funciones que haga falta no?? Vamos que esas horas no trabajadas no debo recuperarlas en otro mes, No?

    Espero su ayuda urgente, para poder hablar con mis jefes con cierta seguridad.

    Muchas gracias.

    • Buenas Ana Isabel.

      La empresa se está pasando por el pito del sereno tu contrato de trabajo. Si tienes fijado tu trabajo en jueves, viernes, sábado y domingo, si resulta que en esos días la empresa no tiene trabajo que ofrecerte no es culpa tuya, eres un trabajador por cuenta “ajena” y por tanto tienes derecho igualmente a cobrar tus salarios de esos días sin trabajo.

      El decirte que te cojas esos días vacaciones tampoco es legal puesto que las vacaciones se fijan por acuerdo con la empresa y no por imposición de la empresa.

      Las horas sin trabajo no se suman para hacerlas otro día. Si dentro de tu jornada de trabajo no hay trabajo que hacer tu cumples estando en tu jornada disponible y la empresa no puede obligarte a que esas horas improductivas las realices otro día.

      Si necesitas un informe completo con la normativa y sentencias que lo avalan utiliza nuestro servicio de consultas laborales online de la página web.

      Saludos Ana.

      • Muchísimas gracias por su rápida y clara respuesta. Mañana que tengo una reunión con ellos, les plantearé el caso del modo que usted me lo ha expuesto.

        De nuevo muchas gracias.

        Un cordial saludo.

  29. Hola, a ver si me podeis resolver esta duda.

    Han operado a mi suegro del menisco, dandole el alta el mismo dia de la operacion, como somos varios familiares, unos se cojieron los 2 dias de permiso ya el mismo dia de la operacion e ingreso y yo lo hice al quinto dias de la operacion, la empresa me dice que esos dos dias me los va a descontar de vacaciones porque no es legal lo que he hecho, es cierto?
    En mi convenio solo pone que tengo 2 dias de permiso por operacion o ingreso y nada mas, sin especificar nada. gracias

    • Buenas Jose.

      El derecho al permiso por hospitalización de familiar finaliza con el alta médica, no con el alta hospitalaria.

      Si el alta que me comentas es hospitalaria es correcto el permiso que has disfrutado y no te lo deben descontar de vacaciones.

      Si el alta que le han dado a tu suegro es el alta médica entonces los 2 días que has cogido después de dicha alta si te los tendrían que descontar de las vacaciones.

      Si necesitas la normativa y sentencias que lo establecen solicítalo en la sección consultas de nuestra web.

      Saludos.

  30. Estoy trabajando en una empresa de servicio como indefinido. El caso es que la empresa a cogido un contrato de averías 24 horas de otra empresa por lo que nos a expuesto que realicemos nuestra jornada laboral de 8 horas diarias de trabajo (de 8 a 17:30 con 1:30 para comer)y luego nos quedemos con la pda hasta volver a entrar a trabajar resolviendo las averías nosotros mismos y así toda la semana hasta el viernes por la tarde estaríamos 24 horas hasta el lunes a las 8 que entramos otra vez a trabajar en horario normal.

    Por todos estos servicios nos ofrece de palabra claro esta 30 euros por disponibilidad y a 19 euros la avería resuelta esto claro esta que es para las 2 personas a medias y quitando irpf y seguridad social, total un chollo sin dormir durante una semana y haciendo una media de 80 a 100 horas a la semana.

    Mi pregunta es como les puedo denunciar o que hay que hacer para que no puedan realizar esas aberraciones.

    • Mira tu convenio colectivo ya que el tema de las horas de disponibilidad debe estar autorizado por convenio para que la empresa pueda aplicarlas. Si el convenio lo permite serían válidas. En ese caso las horas de disponibilidad te las deben pagar como marque el convenio, nada de palabra.

      Por tanto comprueba tu convenio, si lo recoge que las pague como marca convenio. Si el convenio no contempla las horas de disponibilidad, basta con que te niegues a firmar nada que sea ilegal y la firma de horas de disponibilidad no recogidas en convenio lo es.

      Si no te pagan lo que corresponde puedes denunciarlo en la ITSS así como presentar también reclamación de cantidad de lo que te adeude por esas horas en el SMAC.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*