Foro de Derecho laboral sobre jornadas, permisos y excedencias.

Foro de Laborser

Ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de España un Foro de Derecho Laboral Abierto para la resolución de cuestiones y dudas breves (NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS) en materia de Jornadas, Permisos y Excedencias que no requieran un estudio y análisis previo que aconsejen realizarlo mediante nuestro servicio de Consulta Laboral Online disponible en la web.

Desde Laborser estamos comprometidos en ayudar a solucionar todas las problemáticas que puedan plantearse a la clase trabajadora de España y trabajamos en exclusiva para ellos.

No dudes en entrar y dejar tu pregunta, la contestaremos en la mayor brevedad posible.

Anuncio cursos azul AF09Te recordamos que ya tenemos disponibles interesantes Cursos Laborales Online exclusivos para la Clase trabajadora con los que poder defenderte de los engaños de las empresas. De fácil comprensión y proporcionando una formación directa en todo lo que te interesa saber sobre tus Derechos en el trabajo. Curso Online 29 €, Curso Online + envío del Libro 49 €.

IMPORTANTE: Al dejar tu pregunta en el Foro no es necesario rellenar la casilla de “Tu web”.

NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS

Gracias por tu confianza en nuestra profesionalidad y rigor.

Laborser.es

Consultas laborales resueltas en "Foro de Derecho laboral sobre jornadas, permisos y excedencias."

  1. Han ingresado a mi suegra el Lunes 4 de Diciembre por la tarde después de salir de mi jornada laboral. Me gustaria saber cuantos días me corresponderian si el ingreso ha sido en Madrid, Trabajo en Correos en Madrid.Es 1er grado, y los días son hábiles por lo que tengo entendido.

  2. Trabajo en hostelería. Se puede trabajar de lunes a domingo sin descanso semanal de dia y medio?

  3. Hola llevo 20años, trabajando en la misma empresa a partir del 1 de diciembre he pedido una excedencia me la dan por 4 meses que es lo mínimo, mi mujer da a luz en febrero tendría derecho a las 5 semanas de paternidad o no por estar de excedencia. Esque no se puede dar meses excedencia. No se puede pedir menos excedencia salvo que tu convenio lo permita.
    Gracias

  4. Buenos dias, llevo desde el día 25 de Julio por baja de maternidad, luego he empalmado vacaciones y lactancia, me incorporo el día 18 de Diciembre y me gustaría saber si me puedo coger los días de asuntos propios, tengo el convenido de hospitalización picada de Madrid, por convenio son 3 días, ya disfrute de 1 y nos si al haber estado de baja me corresponden o no, gracias.

    • Buenas Lourdes.

      Si tu convenio no pone ninguna condición más para utilizar esos días de asuntos propios, tienes derecho a cogerlos. El que estés en maternidad no tiene nada que ver.

      Saludos.

  5. EN MI EMPRESA, HAY DIAS QUE NO SE VA HA TRABAJAR POR LO QUE LA EMPRESA ESTA CERRADA. BIEN, PUES AL FINAL DEL MES ME DESCUENTAS ESAS HORAS NO TRABAJADAS Y ENCIMA LAS TENGO QUE RECUPARAR. ¿QUE DE CIERTO HAY EN ESO Y QUE PUIEDO HACER?

    • Buenas Elena.

      Todo un puro fraude. Tu trabajas de acuerdo a tu contrato. Si tu jornada es de lunes a viernes (por ejemplo) y la empresa no abre el miércoles, tu tienes derecho a tu salario igualmente y no tienes porque recuperar hora alguna. La empresa lo de “por cuenta ajena” se lo pasa por ahí.

      Saludos.

  6. Hola, trabajo en C.Valenciana en convencio comercio del metal. Toda mi familia es de Madrid y operan a mi abuelo allí, la operación es urgente e intentarán operar en el mismo día del ingreso que será mañana. ¿Cuántos días de permiso me corresponden?, ¿a partir del ingreso o de la operación?
    Muchas gracias.

    • Buenas Javier.

      Los días de permiso por hospitaliación comienza el derecho a cogerlos, con la hospitalización de tu abuelo. Eres tu el que decide cuando los coges, siempre que siga hospitalizado. Son 4 salvo que tu convenio diga que son más.

      Saludos.

  7. Hola,vivo en Canarias, me ofrecieron un empleo de trabajar 7 semanas seguidas sin librar y despues 2 semanas libres, me parece ilegal y imposible trabajar tantas semanas seguidas, es legal, se puede hacer un contrato con estas condiciones? Gracias

  8. Hola! Necesito ausentarme dos meses de mi trabajo por asuntos personales, pero estoy indefinido en mi empresa. ¿Que puedo hacer para no perder mi empleo?

    • Buenas Sergio.

      Si tu convenio no regula nada mejor, o vacaciones con acuerdo de la empresa, o excedencia voluntaria, pero suele ser como mínimo de 4 meses y salvo que tu convenio diga otra cosa, no tienes derecho a reserva de puesto (peligro de quedarte en la calle).

      Saludos.

  9. Trabajadora descontenta | 19 noviembre, 2017 en 4:43 am | Responder

    Hola, mi convenio es el de hosteleria en Badajoz, y me gustaría saber si se pueden negar a darme un dia de asuntos propios. Gracias.

    • Buenas Mónica.

      Si tu convenio lo regula el derecho de asuntos propios, tienes derecho al mismo pero la empresa por razones organizativas puede negartelo. Debe por tanto contar con la aceptación de la empresa, sino acepta y no hay razones organizativas que lo justifiquen, solo cabe la denuncia.

      Saludos.

  10. He pedido excedencia por ciudado de hijo y me dan de baja el día antes de empezar a disfrutarla, cuando ese día todavía es de mis vacaciones. Si lo hacen así, no pierdo un día de seguridad social?

    • Buenas Leb.

      Claro. El inicio de la excedencia debe ser al día siguiente de concluir tus vacaciones, siempre que así lo hubieras tu solicitado por escrito al poner la fecha de inicio de esa excedencia.

      Saludos.

  11. Buenas tardes soy trabajadora de comercio textil en Madrid y tengo pensado reducir jornada por cuidado de mi hija mi consulta es…pueden hacerme trabajar en inventarios nocturnos y trabajar los domingos pactados por la empresa?

    • Buenas Naira.

      Desconocemos el tipo de jornada que tienes, la reducción debe ser en la jornada que tengas fijada, no pudiendo cambiarla. Si no se recoge en tu contrato hacer esos horarios nocturnos o domingos, con la reducción tampoco tienes que trabajarlos.

      Saludos.

  12. Se puede estar de permiso por paternidad en una empresa y trabajar para otra?

    • Buenas Gabriel.

      Tu caso es como si estas de baja por incapacidad por tu trabajo en una empresa y decides empezar a trabajar para otra. No se puede, si estás de permiso por paternidad no puedes empezar a trabajar en otra empresa y si eres pluriempleado al tiempo de la baja por paternidad, estás de baja en todas.

      Saludos.

  13. Trabajo en una empresa de hostelería en Madrid con una jornada de 20h/semanales pero tengo pactado trabajar solo el finde.Gozamos por convenio de 7semanas de vacaciones,pero me han comunicado que no me darán todas las semanas pk no trabajo los festivos,a pesar que cumplo con las horas pactadas.Para darse por librado el festivo no debería de haber trabajado menos horas esa semana? Gracias

    • Buenas Victoria.

      El convenio marca 7 semanas de vacaciones pero tienes que comprobar si deben cumplirse algunos requisitos para que sean 7. Es posible que como dice la empresa sea necesario trabajar festivos. El ET marca en su artículo 38 que como mínimo serán de 30 días naturales. Saludos.

  14. Juan Jose Arias Berlanga | 7 noviembre, 2017 en 11:41 pm | Responder

    trabajo de oficial de mantenimiento 13:00h. a 21:00h. Quiero estudiar, 9 meses duración, obtener titulo certificado profesional electricidad, debo reducir jornada 2 horas 15:00h. a 21:00h. ¿tengo derecho?

  15. Voy a acogerme a la jubilación parcial por relevo con una reducción de jornada del 50% (es decir 4h). Mi horario será de 10.00 a 14.00 horas. Me puede obligar la empresa a coger los 15 minutos de desayuno, para lo cual tendría que entrar a las 9.45?

    • Buenas María.

      El descanso de 15 minutos para desayunar es voluntario para el trabajador, tiene derecho a el sólo en jornadas de más de 6 horas, por lo que en tu caso y no obstante viendo antes que dice tu convenio, no tienes porque cogerte esos 15 minutos.

      Saludos.

  16. Si estas cobrando el paro y te contratan en una nueva empresa pero pides excedencia por cuidado de hijos, ¿pierdes el paro?

  17. Te pueden sancionar por llegar tarde al trabajo 1min, aunque el cómputo horas mensuales sean superiores a la teóricas?

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*