Foro de Derecho laboral sobre despidos y extinciones de contrato.

Foro de Laborser

Ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de España un Foro de Derecho Laboral Abierto para la resolución de cuestiones y dudas breves (NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS) en materia de Despidos y Extinciones de contrato que no requieran un estudio y análisis previo que aconsejen realizarlo mediante nuestro servicio de Consulta Laboral Online disponible en la web.

Desde Laborser estamos comprometidos en ayudar a solucionar todas las problemáticas que puedan plantearse a la Clase trabajadora de España y trabajamos en exclusiva para ellos.

No dudes en entrar y dejar tu pregunta, la contestaremos en la mayor brevedad posible.

Anuncio cursos azul AF05Te recordamos que ya tenemos disponibles interesantes Cursos Laborales Online exclusivos para la Clase trabajadora con los que poder defenderte de los engaños de las empresas. De fácil comprensión y proporcionando una formación directa en todo lo que te interesa saber sobre tus Derechos en el trabajo. Curso Online 29 €, Curso Online + envío del Libro 49 €.

IMPORTANTE: Al dejar tu pregunta en el Foro no es necesario rellenar la casilla de “Tu web”.

NO SE APROBARÁN PREGUNTAS DE MÁS DE 3 LINEAS

Gracias por tu confianza en nuestra profesionalidad y rigor.

Laborser.es

Consultas laborales resueltas en "Foro de Derecho laboral sobre despidos y extinciones de contrato."

  1. He visto que ha salido escrito. Os comento
    Ayer fui despedida por causas productivas no siendo subrogada. Me dejo perpleja porque me dan la subrogación 4 folios pido la copia antes de firmar y me dicen que debe ser sellado y que me lo mandarán por correo ordinario lo firmo lo recoge se lo guarda y acto seguido me dice “y ahora la segunda parte” y me entrega la causa del despido con efecto para hoy de no ir a trabajar.
    Le pregunto y me dice que es por recortar plantilla.
    Con la empresa que ha salido tengo contrato indefinido por discapacidad desde el 2013 y esta nueva debía subrogar con las mismas condiciones manteniendo-me en mi puesto de trabajo y no lo hace. Me despide en su lugar.
    Como puedo plantear la demanda para ganar este juicio ser restituida en mi puesto y seguir trabajando como estaba.
    Conocéis algún caso parecido que haya terminado muy bien.
    Gracias.
    Os mando un saludo.

    • Buenas.

      Ante una subrogación, la nueva empresa debe hacerse con todos los trabajadores de la anterior.

      No obstante si por la actividad de la empresa, el volumen de trabajadores es excesivo, puede ajustar la plantilla y realizar los despidos por causas objetivas como el que te han realizado.

      Tu opción es que se pruebe en juicio que el volumen de empleo de la nueva empresa permite mantener tu puesto y que por tanto la causa productiva no existe. Con ello conseguirías la improcedencia del despido.

      Conseguir la nulidad y restitución en el puesto es bastante complicado, habría que probar ataque a derechos fundamentales o clara discriminación al despedirte a ti por la minusvalía y no a otra persona de igual puesto.

      Suerte con las acciones que emprendas y saludos.

  2. Hola,recientemente han cerrado el sitio donde trabajaba y llevo trabajando alli 5 años y 8 meses de 40 horas y hace un año mas o menos redudi mi jornada a 20 horas, mi duda es a la hora de cobrar el finiquito, si es por completo de 20 horas o es parte de 40 y parte de 20 horas.no encuentro forma de calcularlo, gracias.

    • Buenas Belen.

      Para calcular la indemnización se tendrá en cuenta tu salario con jornada de 20 horas, obtenido tu salario medio diario del último año hacia atrás al despido se multiplicará por los años trabajados y por 20 (entiendo que tu indemnización es de 20 días por año trabajado).

      Saludos.

  3. Hola quería hacer una preguntilla, tengo un contrato de duración determinada y en unos días me finaliza el contrato y creo que me quieren renovar pero yo no. En el caso de que ellos digan que me quieren renovar y o diga que no tendría derecho a paro? Gracias. Un saludo.

    • Buenas María.

      Si el contrato finaliza y te proponen un nuevo contrato, el rechazo de esa oferta no te impide cobrar tu paro ya que en el certificado de empresa debe constar como razón de la baja en Seguridad social la extinción del contrato. Un contrato es independiente del otro.

      En cambio si lo que te proponen es una ampliación, una prórroga de tu mismo contrato, su rechazo podría permitir a la empresa poner en el certificado que la baja es por rechazo de prórroga de contrato, dando lugar a que no tuvieras derecho a prestación de desempleo. También cabe que dándose este caso, la empresa recoja en el certificado que la baja es por extinción de contrato evitando que te quedes sin cobrar desempleo.

      Saludos.

  4. jesus del palacio | 20 febrero, 2015 en 11:49 pm | Responder

    Hola llevo 32 años en una empresa carnica y nos quieren despedir alegando la empresa perdidas en nuestra seccion que es la de colectividades pero dentro de ella nosotros somos conductores y la empresa dice que tiene perdidas en nuestro puesto de trabajo nos quiere recolocar en la empresa bajandonos la nomina un 20% y dejandonos sin antiguedad con 1050 euros que posibilidades tengo para denunciar a la empresa en el caso de despido

    • Buenas Jesus.

      La recolocación como medida para evitar el despido es una posibilidad que puede plantear la empresa y hacerlo mediante modificación sustancial del contrato individual o colectiva. Si no aceptáis podéis solicitar la extinción de contrato con indemnización de 20 días por año.

      Si la empresa tiene probadas las causas económicas podría ampararse en ello para hacer modificaciones en vuestros contratos. Pero todo lo que haga debe estar bien justificado ya que podría declararse en fraude de ley o improcedente si denunciáis.

      Lo que no puede es eliminaros la antigüedad en la empresa si mantenéis el mismo contrato y hay continuidad en la prestación laboral. Se podría denunciar para que la empresa se viera obligada a mantenerla.

      Saludos.

  5. buenas noches, tengo una duda acerca de los distintos tipos de indemnización que existen desde la última reforma laboral. Si tengo una antigüedad de 10 años en mi empresa y me despiden porque se ha reducido el trabajo y demás la empresa presenta pérdidas desde hace unos 3 años aproximadamente, ¿cuántos días indemnizan por año, 20, 33 ó 45?
    Gracias, saludos.

    • Buenas acp.

      Sería la de siempre cuando la extinción es por causas objetivas (artículo 52 del Estatuto de los trabajadores), a 20 días por año trabajado.

      Las que fueron modificadas por el Partido impopular fueron las de despido declarado por el Juez como improcedentes que son a 45 días por año por lo trabajado de 11 de Febrero de 2012 para atrás y a 33 días por año trabajado de 12 de Febrero de 2012 en adelante.

      Saludos.

  6. Hola

    necesito que me orienten, hace unos días mi jefa, me entrego una carta informándome que me despedía por bajo rendimiento ,( la cual no firme, ni cogí el importe de dicha liquidación ) ademas no es cierto , ella sabe que tengo problemas de salud , pero eso no ha afectado a mi trabajo y no he tenido ni una baja en todo el tiempo que llevo trabajando en la empresa, llevo trabajando en la empresa dos años y casi tres meses , ella me quiere pagar 20 días por año trabajado
    un saludo

    • Buena Xary.

      El bajo rendimiento no se puede demostrar en juicio y el Juez declarará el despido improcedente con derecho a tu correspondiente indemnización a 33 días por año y tu finiquito por deudas que la empresa tenga pendiente contigo.

      Denuncia, ponte en manos de un Abogado laboralista, tienes 20 días hábiles a contar desde el día siguiente de producido el despido para denunciar en el Juzgado de lo social.

      Saludos.

  7. hola, mi pregunta es que tengo la sentencia notificada, es de extincion del contrato por el art. 50, pero no es todavía firme, seguramente no recurrirá la empresa porque no tiene dinero para consignar la condena de los salarios impagados y las indemnizaciones, pero estos cinco días hasta la firmeza ¿tengo que ir a trabajar? Y si pasados los cinco días el juzgado no dicta una resolución declarando la firmeza ¿tengo que seguir yendo a trabajar hasta que la dicte?
    Muchas gracias

  8. Buenos dias. Hace 10 dias empece a trabajar en una empresa ( registrada como agencia de viajes), y quiero dejarlo por temas personales. Mi contrato es indefinido, en él indica que periodo de prueba sera el maximo legal, q no se cuanto es.
    Mi duda es, con cuanto tiempo tengo q comunicar q me marcho?( es decir cuanto tiempo tendria q seguir en la empresa desde que diga q m marcho), ademas el jefe esta de viaje hasta el dia 17, es legal q se lo comunique via mail?
    gracias por vuestra ayuda

    • Buenas Valentina.

      Estás dentro de periodo de prueba, que al menos será de 2 meses. No se exige un plazo de preaviso previo, puedes pedir tu baja en la empresa en periodo de prueba en cualquier momento y sin tener que alegar nada más. Comunicada tu baja en la empresa y la fecha en la que dejas el trabajo, tiene plenos efectos.

      Si el jefe está de viaje tu presenta el escrito de baja en periodo de prueba en la empresa y que te lo sellen dejando constancia de su recepción.

      Saludos.

      Saludos.

  9. Hola, muy buenas.
    Lamentablemente, tengo la sensación que la empresa quiere deshacerse de mi (mejor dicho, mi supervisora). Trabajo allí desde hace casi 3 años sin incidentes, desde hace un año y medio con contrato fijo. El otro día tuve una discusión con mi supervisora: Al tener que finalizar unos proyectos, le hice saber por email (igual como me llego la tarea) que un nuevo proyecto lo haría el día siguiente, debido a mis obligaciones con los proyectos pendientes. Después se producía una discusión verbal corta pero intensa, aunque sin faltas de respecto por ninguna de las 2 partes. Aún así, una semana más tarde, recibo de ella una “falta grave, 2 días de suspension y 1 año de inhabilitación de ascender” por “desobediencia grave”. (intente aclarar el asunto, pero no quiso escucharme)
    La carta en cuestión tampoco no refleja en su exactitud los hechos (comprobable con los e-mails previos y posteriores), sin embargo he firmado la falta grave (por no saber que hacer en este momento).
    Como dije al inicio, tengo la sensación que se quiere “prescindir de mis servicios”, al menos por parte de la supervisora (con la empresa en si nunca tuve problemas, pero tampoco contacto directo) y la falta grave da la excusa perfecta para poder despedirme por prácticamente cualquier razón (y sin indemnización / la empresa si controla los gastos).
    El caso es, estoy algo perdido en como actuar, a pesar de que varios personas estan de mi lado (aunque no les puedo pedir de implicarse).
    Debería enviar una carta a la empresa indicando que no estoy de acuerdo con la falta grave? Que otras acciones podría o debería emprender?

    Muchas gracias!!!!

    • Buenas Sven.

      La sanción es un despropósito. La empresa tendrá que probar la gravedad y realidad de tus actuaciones motivadoras de tal sanción y por lo que cuentas lo tiene complicado.

      Además me indicas que la carta no determina con exactitud los hechos.

      Ante una sanción que no procede la vía a seguir es la denuncia. La empresa tiene que probar los hechos y la razonabilidad de la sanción que impone. Si ya en la carta de la sanción no quedan claros y además no hay prueba del incumplimiento directo de una órden la sanción se anulará.

      Recuerda, tienes 20 días hábiles de recibida la sanción para impugnar en el Juzgado. Será declarada nula y además te servirá como prueba ante posibles futuras represalias si ves que están buscándote las vueltas.

      Saludos.

  10. hola buenas!! mi caso es que a mi jefe lo metieron a la cárcel,y no me dio de baja en la seguridad social,lo lleve a juicio y no se presento,ahora me an reconocido los 500 días desde la fecha de la denuncia hasta la fecha de la sentencia.Puedo cobrar el paro? o tengo que trabajar un minimo de días para poder cobrar el paro?

    • Buenas Ruben.

      Puedes cobrar el paro, claro que si. La sentencia determina el despido como improcedente y te vale para presentarlo en el INEM como extinción de contrato con derecho a paro. El tiempo de salarios de tramitación se cotiza a la Seguridad social.

      Saludos.

  11. Buenas noches espero y me puedan ayudar a la brevedad.
    Hace una semana falte 4 días a mi trabajo y me dijeron que ya no me presentara a laborar por que ya no trabajaba para la empresa y yo acepte que hice mal al ausentarme tantos días, lo tome como bueno pues ni modo de los errores se aprende. Pero al siguiente dia me hablar y me dicen que regrese a trabajar que mi situación se estaba arreglando y que continuara laborando para la empresa. Después de una semana de reincorporarme al trabajo y sacar los pendientes de la empresa me toman por sorpresa y me llevan con engaños a la oficia para que firme la renuncia por despido justificado. Yo estaba dispuesta a aceptar mi error y dejar las cosas en paz la primera vez que me dijeron que ya no me presentara pero después me dicen que continué trabajando para desdpues de una semana hacerme firmar la renuncia. Que se puede hacer en ese caso. Si demando tengo esperanzas de ganar o definitivamente es caso perdido. Ayudenme por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Buenas Nathaly.

      Faltar 4 días al trabajo sin ninguna justificación puede ser motivo de despido disciplinario por falta muy grave.

      Si has firmado tu baja voluntaria por despido justificado no hay nada que hacer.

      Lo siento, saludos.

  12. Buenas tardes.
    Me despidieron en agosto con despido disciplinario siendo falsos los motivos. Demande a la empresa por Despido nulo o subsidiariamente improcedente por discriminacion por discapacidad ya que sufria acoso por parte de mi jefe y en una baja por depresion me despidier. Mi abogada pidio despido nulo o subsidiariamente improcedente por discriminacion por minusvalia pero no añadio vulneracion de derechos fundamentales ni indemnizacion por esa vulneracion. Estoy esperando la sentencia y me gustaria saber si es necesario pedir esa indemnizacion en la demanda o el juez la deduce por los muchos indicios que se hayaron en el juicio. Gracias por su tiempo. Felices fiestas.

  13. Buenas tardes.
    Quería saber si puede incluir en la base de cálculo de la indemnización por despido improcedente un complemento familiar por hijos que se viene percibiendo mensualmente.
    Muchas gracias

  14. buenas tardes y muchas gracias ante que nada, mi pregunta es, yo di a luz en mayo, pero el día que cumplí 40 semanas, que fue un día miercoles fui al hospital, a la revision que se hace en esa fecha, y el medico me dijo que aunque estaba con contracciones me mandaba para casa todavía, bien, yo hasta ese día trabajé, pero cuando acudí al medico mi jefe me llamo, le comenté lo que me habían dicho, y me dijo que no fuera a la oficina, por si me ponía de parto allí, pero el parto fue el fin de semana. Bien, yo no caí en hacer la baja maternal desde ese miercoles. Pero si que me reincorpore tres días antes, comunicandoselo por wasap. Que mi reincorporación fue en septiembre. Bueno pues hoy revisando carpetas me encuentro que había preparado un escrito ya firmado por el, para enviarmelo por burofax, pero no llego a hacerlo, comunicandome mi falta grave por no haber acudido a mi puesto de trabajo tres días seguidos, mi pregunta es… durante cuanto tiempo puede el reclamarme esta situación, si no lo hizo en su día y ya estoy trabajando desde septiembre? Además ahora quiere hacerme una reducción de jornada.. y mi hija no tiene los 9 meses.

  15. Buenas tardes,
    Tengo una duda respecto al contrato que me han realizado y necesito de vuestra ayuda.
    Acabo de firmar uno de esos contratos de la nueva reforma laboral “contrato indefinido emprendedores” en el cual hay 12 meses de prueba, la empresa me ha dejado muy claro que ellos pueden rescindir mi contrato en cualquier momento incluso el día 364, mi pregunta es ¿ puedo yo también rescindir ese contrato sin perjucio para mi ?? es decir podré retomar mi paro (sino trabajo de un tirón 360 días) que ahora tengo paralizado/suspendido.

    • Buenas Julián.

      Si cesas en el contrato de apoyo a emprendedores podrás optar por solicitar una nueva prestación o bien por reanudar la prestación pendiente de percibir, en cuyo caso se considerará como periodo consumido únicamente el 25% del tiempo en que se compatibilizó la prestación con el trabajo.

      Saludos.

  16. Hola buenas noches.
    Bueno es la primera vez que escribo en este sitio y espero que me podáis ayudar porque estoy hecho un lio…
    Os explico, hace un mes me despidieron por una falta grave ya que alegan que no he atendido bien dos llamadas y a parte que yo le indique a mi jefe que hasta que no me despidieran, no iba a asumir mis tareas, cosa que es mentira y que no tiene manera de demostrarlo(según tengo entendido creo que es despido disciplinario) Yo era tele operador y he tenido un contrato de fin de obra durante casi 5 años(cosa que no sé si es legal dado que mi contrato es desde febrero del 2010)
    Bajo mi punto de vista creo que no tienen ningún tipo de razón y que yo mi trabajo lo he desempeñado siempre de la misma manera y considero que es totalmente improcedente. Anteriormente no he tenido ninguna amonestación ni verbal ni escrita y a finales de este mes tengo la conciliación el el SMAC.
    La cuestion es que he leido en muchos foros la manera de calcular la indemnizacion pero no me termino de aclarar como hacerlo.
    Yo estoy afiliado a un sindicato de mi empresa pero aun asi me han aconsejado gente cercana que calcule yo los importes ya que los sindicatos al llevar muchos despido a la vez, muchas veces no se implican de la misma manera.
    La cuestión es que me gustaría saber si consideráis que sería un despido improcedente y que me explicarais la manera de calcular mi indemnización más o menos

    Un saludo y gracias.

    • Buenas Rafa.

      Fue el 18 de Junio de 2010 cuando los contratos de obra y servicio empezaron a tener duración máxima, como el tuyo es anterior no tenía un límite.

      El despido es disciplinario improcedente.

      El cálculo de la indemnización requiere asesoramiento ya que tus salarios regulares o irregulares hacen necesario aplicar diferentes reglas para su calculo. En la web prestamos el servicio si estás interesado.

      Saludos.

  17. Buenos dias. Necesitaba una pequeña aclaración. Trabajaba en una estación de servicio propiedad de BP, pero que la alquila a otras empresas. Hace 2 días que la empresa donde trabajaba lo ha dejado, ha entrado una nueva y se a subrogado a la anterior. Al día siguiente a un compañero y a mí nos han despedido. Dicen que el despido es improcedente y nos dan el finiquito a razón de 33 dias por año. En el finiquito no computan los 15 días de preaviso y el nuevo gerente dice que no están obligados. Eso es cierto??

    • Buenas Iván.

      Si están obligados si la extinción del contrato es por causas objetivas o si el contrato era temporal y tenía una duración superior al año.

      Saludos.

      • Llevo 2 años y medio trabajando con contrato indefinido. En la carta de despido, como causa del despido pone: “La empresa cuando procedio a su contratación laboral, manifestó el proceder y exigencias de su puesto de trabajo. Lamentablemente se ha costatado que usted no cumple con los requisitos necesarios para el puesto de trabajo, motivo que da lugar a dar por finalizada la relación laboral”.

        El día 20 firmamos la subrrogación de una empresa a la otra. El día 21 nos dieron la carta de despido. Ninguno de esos días trabajamos.

        Entonces?????

        Muchas Gracias.

  18. hola muy buenas. tengo una dua la empresa en la que trabajo va a cambiar de razón social y pretenden finiquitarnos para volver a contratarnos en la nueva razon social.
    La sociedad antigua es una comunidad de bienes por lo que en caso de que la empresa no disponga de fondos los socios responderían con sus bienes para pagar mi finiquito?
    y si los antiguos socios también forman parte de la nueva sociedad. una S.L. esta tendría alguna responsabilidad conmigo a la hora de indemnizarme??
    gracias por vuestro tiempo

    • Buenas Jose.

      Si, responde con sus propios bienes en el caso de comunidades de bienes.

      Al haber una continuidad en la empresa, aunque cambie de razón social o de tipo de persona jurídica, dado que los titulares de la empresa son los mismos y la actividad y trabajadores también, sería responsable la nueva sociedad de las deudas de la anterior si se prueba actuación fraudulenta en las extinciones de contrato y cambio de persona jurídica para crear otra similar con los mismos trabajadores. Ahí entraría a actuar la Inspección de trabajo a la que debéis presentar denuncia.

      Saludos.

  19. Hola buenas tardes.
    Necesitaría que me pudieran aclarar una situación que me preocupa.
    Les explico; Un autónomo con varias lineas, fijas y continuadas en el tiempo, de transporte por carretera que trabaja para una sola agencia se jubila.
    Los conductores de esas rutas, una vez que se jubile el autónomo que los tiene empleados, en que situación quedarían teniendo en cuenta que la actividad que ellos desarrollan la seguiría realizando otro autónomo puesto que la agencia no tiene conductores, solo ofrece las rutas, una o varias a distintos autónomos y estos a su vez contratan o realizan el trabajo ellos, según la cantidad de rutas que tengan.
    Tienen que despedir e indemnizar y como, o pueden seguir trabajando para el nuevo autónomo que se comprometa a hacer esas mismas rutas?
    Gracias de antemano.

    • Buenas.

      Tu jefe, autónomo tiene un contrato mercantil con la Agencia para hacer esas lineas de transporte por carretera. Decide por propia voluntad no hacerlas directamente él, sino contrataros como trabajadores por cuenta ajena a vosotros para que las realicéis.

      La Agencia sólo tiene un contrato con el autónomo que al jubilarse finaliza el contrato con la Agencia y ésta vuelve a hacer un nuevo contrato mercantil con un nuevo autónomo que decidirá realizar las rutas el mismo o contratar a trabajadores para ello.

      En esta situación, el nuevo autónomo no tiene obligación alguna de tener que contrataros para realizar los transportes, queda en su voluntad la contratación o no, o al acuerdo que pudiera llegar con la Agencia que podría condicionar la adjudicación de las lineas al mantenimiento de los trabajadores que las realizáis.

      Por tanto, obligación de continuar como trabajadores con el nuevo autónomo no hay, quedando a lo que pudieran pactar Agencia – nuevo autónomo.

      Vuestro jefe-autónomo si se jubila está obligado a indemnizaros con un mes de salario únicamente.

      Saludos.

  20. Buenas tardes,
    A ver si puedo explicar mi caso, porque me estoy empezando a liar.
    Recientemente he sido despedido por causas económicas, organizativas etc, con 20 días por año cosa que se me ha pagado, pero me deben el último mes trabajado y algunas cantidades más. Fuí a un abogado y me dijo que lo que iba a hacer es poner una reclamación de cantidad y demanda por despido improcedente porque había fallos en la carta y según él no estaba clara.
    Yo desde el primer momento le dije que no quería readmisión allí, (mobbing que no denuncié aunque tenía pruebas, y al decirle que si se podía hacer algo si demuestro que querían que me fuese; me dijo que me habían hecho lo mejor de todo, despedirme) Me dijo y me ha dicho varias veces junto con otro compañero suyo que no readmiten nunca, que siempre indemnizan; y que en un caso en el que opten por readmitir en smac, se puede decir que se va a juicio y allí ya se verá. He tenido que ir al smac por un tema de anular el día del acto por otro, junto con un compañero del que me lleva el caso. Allí me ha dicho que tampoco ha visto que readmitan nunca, pero que de hacerlo, tendría que incorporarme porque si no, aunque se vaya a juicio, el juez puede tener constancia de que no acepté y puedan anularme los salarios de tramitación, puesto que si ellos optaron readmitirme en el smac, también lo harían en el juicio. Está claro que a los abogados les interesa ir a juicio, puesto que sacan más dinero, pero si optan por readmisión en el smac, ¿yo puedo decirles a los abogados que no demando y me quedo como estoy? esto es con mis 20 días y mi paro, porque si readmitiesen tendría que devolver ése dinero de los 20 días y el paro, y al final acabaría marchándome yo, a no ser que hiciera acto de presencia un día para presentar mi baja voluntaria y entonces aunque no cobrase paro, mis salarios de tramitación no sé si me los tocarían, pero aún así tendría que devolverles el dinero de la indemnización de 20 días.
    Otra cosa es si no se presentan en el smac. Entonces sería mucho riesgo ir a juicio y que optasen por la readmisión, pero entonces que debería hacer, ¿una demanda sólo por reclamación de cantidad?
    En definitiva, ¿pueden obligarme los abogados a demandar después del smac si no quiero readmisión?
    Yo con ellos tengo firmado un contrato de servicios jurídicos; no sé si puede haber un claúsula que me obligue a demandar después de smac.
    También decir que supuestamente la empresa está malamente, por lo que razón de más para readmitirme en vez de pagarme. No me fío ya de estos abogados. No me creo que no hayan visto una readmisión nunca, porque yo sí leo casos de ello.

    Gracias y saludos

    • Juan, el foro es para cuestiones y dudas “breves” jejeje. Te comento:

      Ve a SMAC con tu reclamación de cantidad únicamente, no busques impugar el despido porque si se declara improcedente o nulo con readmisión será obligatorio que te reincorpores a la empresa, devuelvas los 20 días por año y me comentas que ni por asomo quieres volver.

      Ningún Abogado puede interponer demanda de despido improcedente si el cliente no quiere seguir adelante.

      Reclamación de cantidad en el SMAC y si no paga a juicio, pero sólo por eso.

      Mira las cláusulas del contrato de servicios jurídicos que tienes con ese Despacho pero dudo que fije la obligación de demandar si no hay acuerdo en SMAC.

      Saludos Juan.

  21. Buenos días, he trabajado durante 23 años como empleada de hogar para una familia sin contrato de trabajo ni descuentos a la Seguridad Social, el 8/ 07/ 2014, la dueña de casa me dice que ha perdido un anillo de diamantes y me despide aduciendo que el marido le pide que me eche ya que cree que yo lo he robado. ¿como debo actuar?, no solamente me dejó sin el trabajo, también me ha dejado una consternación por la falta de confianza después de tantos años dedicados a ellos. ¿debo denunciarla por falsa acusación y calumnia?, desde ya muchas gracias por la ayuda que podáis brindarme

    • Buenas Mónica.

      2 acciones, denuncia como comentas por calumnias y acusación de robo que no es cierto y visita a la Inspección de trabajo para poner en conocimiento de la misma la situación irregular en la que has estado durante 23 años sin contrato alguno. Tan solo podrán reconocerte 4 años cotizados con ellos ya que lo demás ha prescrito y deberás conservar pruebas de haber trabajado en la casa que podrás aportar a la Inspección.

      Saludos y suerte.

  22. hola,pertenezco a una empresa que acaba de subrogarse, por ganar un concurso publico,nos cambia los horarios de trabajo de forma radical, y reduce a la mitad el personal, que por pliego exige ,yo estoy dentro del 50% que nos quedamos,todavía no he firmado ningun papel ,la nueva empresa nos da un documento que nos mantiene 15 días con los horarios anteriores, y a partir de los 15 días tengo que empezar el nuevo horario que marca la empresa , o despido procedente, necesito saber si después de estos 15 días , puedo pedir a la nueva empresa que me deje unos meses para probar los nuevos horarios , sino me adapto podría pedir el despido objetivo? cuantos meses puedo estar en esa situación de prueba? en espera de su atención ,muchas gracias.

    • Buenas Javier.

      En las subrogaciones los trabajadores mantienen los derechos laborales recogidos en contrato de trabajo, pero los que se tienen por convenio, con la subrogación pueden quedar extinguidos si así lo acordaron la empresa cedente y cesionaria, dando lugar a que pase a seros de aplicación el convenio colectivo de la nueva empresa.

      Se está a lo que se ha pactado en la subrogación y si es correcto (que por lo que me comentas veo que si, acordándose 15 días de adaptación), no hay un derecho reconocido en el Estatuto u otra norma que exija un mayor tiempo de adaptación, siempre que no haya además de una subrogación una modificación “técnica”, artículo 52 b) del Estatuto de los trabajadores: Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.

      Saludos.

  23. Buenos dias.

    Llevo trabajando en una empresa desde febrero de 2003. Me hicieron fijo en 2006 pero me reconocen la antiguedad desde la fecha de inicio del contrato. Ahora llevamos 3 meses en un ERTE y a dia 31 de marzo finaliza dicho ERTE. La direccion de la empresa pretende liquidarnos a todos, pero sin pagarnos el finiquito con la condicion de que en cuanto vuelva a haber carga de trabajo volver a contratarnos respetandonos las condiciones que teniamos hasta la fecha, antiguedades,salarios,cargos,convenio….

    Mi pregunta es: si despues de volver a empezar a trabajar nos despiden, perderiamos la primera indemnizacion por despido o deberia abonarnos la primera y lo que hayamos generado en el segundo contrato.

    Un saludo y gracias.

    • Buenas Ignacio.

      Las empresas se sacan de la manga el no pagar finiquito con la promesa de futura contratación. Si renuncias al finiquito con la extinción del contrato, nada obliga a la empresa a la hora de fijar tus nuevas condiciones laborales en el futuro contrato que celebrarás. Las palabras se las lleva el viento y nada obliga a la empresa de cara al futuro.

      Exigir vuestra indemnización y finiquito con la extinción del contrato porque la vais a perder.

      Si la empresa cumpliera lo que dice en una futura extinción se tendría derecho a la indemnización completa al respetar los años de antigüedad, pero como te comento no tenéis seguridad ninguna ni sobre la futura contratación ni sobre las intenciones que tendrá la empresa.

      Saludos.

  24. En la empresa que estoy me van a hacer un despido objetivo(por perdidas).Si directamente me hago autonomo con otro negocio que quiero montar ,¿que derechos me quedan en relacion con la prestacion de desempleo en el futuro por si no me va bien como autonomo?

    • Tienes la posibilidad de percibir la prestación por desempleo en pago único para poder montar tu negocio, infórmate en el INEM. Si no quieres tocar el paro y te das de alta de autónomo, en caso de irte mal el negocio no podrías directamente solicitar la prestación por desempleo ya que darte de baja de autónomo no habilita para cobrar paro. En este caso tendrías que encontrar un trabajo de corta duración con cuya extinción si podrías acceder a tu prestación.
      Saludos.

  25. La empresa me debe 14 mensualidades pero no la quiero denunciar por motivos casi familiares.
    Voy cobrando todos los meses unas cantidades de mi sueldo pero no entero y por eso se han acumulado esas mensualidades. mi pregunta seria si esas mensualidades siempre me las deberá la empresa o por alguna causa legal pueden prescribir?

    • Buenas Jorge.

      La respuesta a tu pregunta la tienes en el artículo 32.4 del Estatuto de los trabajadores: El plazo para ejercitar los derechos de preferencia del crédito salarial es de un año, a contar desde el momento en que debió percibirse el salario, transcurrido el cual prescribirán tales derechos.

      Por tanto si te está pagando parte del sueldo cada mes, lo que te deba de esa mes prescribe al año. Se reclama mediante reclamación de cantidad ante el SMAC.

      Saludos.

  26. Buenos días. Es muy probable que el próximo mes vaya a ser despedida y tengo una duda respecto a la indemnización por despido que debería percibir.

    Llevo trabajando en esta empresa desde hace años, si bien en 2011 se nos indicó a todos los trabajadores que la razón social como tal iba a cerrar y que todos volveríamos a ser contratados por una nueva empresa (misma ubicación, mismas tareas, mismos trabajadores y mismo director, pero distinto nombre). Todos accedimos, para lo cual firmamos varios documentos, entre ellos, el finiquito (no se habló de ello en la reunión previa y tal como estaba previsto no se abonó, puesto que seguimos trabajando al día siguiente), y otro texto que decía lo siguiente: “Han formalizado un contrato de trabajo indefinido con fecha X/X/2011. La empresa, y a todos los efectos, reconoce al trabajador una antigüedad desde X/X/200X”.

    En esta situación, ¿la indemnización a percibir debería ser desde 2011 o debe abarcar desde la fecha desde la que se me reconoce la antigüedad (que es desde cuando estoy trabajando)?. En caso de que se me ofreciera una indemnización que no me corresponde, ¿puedo negarme a firmarla sin perder por ello las opciones a cobrarla en el futuro?

    Muchas gracias.

    • Buenas Esther.

      Lo siento por el despido. Si no se os pagó indemnización por despido en aquel finiquito, sino que habéis seguido con nuevo contrato en la empresa que es similar y con reconocimiento de vuestra antigüedad, la indemnización a percibir cuenta desde que empezaste a trabajar hace años, antes de 2011, cuando empezaste con la anterior empresa.

      Si el día del pago del finiquito te pagan menos de lo que te corresponde pero te pagan en mano, firmas no conforme y que te reservas el derecho de ejercitar las oportunas acciones legales. Si te dice que te pagará en próximos días no firmes nada y directa al SMAC a poner una reclamación de cantidad.

      La indemnización será de 20 días de salario bruto por año trabajado, más el pago de las vacaciones devengadas y no disfrutadas así como el salario del mes en curso y parte proporcional de pagas extras que te correspondan.

      Saludos.

      • Gracias por responder tan rápido.

        El problema que veo es que se podrían agarrar al hecho de que en el finiquito que firmamos se incluye la siguiente frase: “con el recibo de dicha cantidad, manifiesto expresamente que la relación laboral se extingue a todos los efectos en esta fecha, y que con la cantidad recibida, libro a la empresa de cualquier reclamación económica o de otra naturaleza consecuencia de la relación laboral habida entre ambos”.

        Por lo que me comentas, entiendo que si el finiquito que me ofrecen es desde 2011, debo firmar y añadir “no conforme” y reclamar. En caso de que yo añadiera “no conforme”, ¿cómo está obligada a actuar la empresa? ¿deben abonar el finiquito que ellos consideran o pueden no abonar nada a la espera de que yo tome las medidas oportunas?

        • Pero no recibiste indemnización alguna y existen sentencias (puedes solicitarlas en la sección “consultas” de la web) que establecen que aunque se firmen los finiquitos si no hay ruptura del vínculo laboral se cuentan todos los contratos a efectos de antigüedad para calcular la indemnización por despido.

          Se trata de un caso claro de sucesión de empresa en el que no debiste firmar aquel finiquito que daba por saldada todas las deudas que tuvieran contigo y que en realidad no abonaron. Debe leerse bien antes de firmar y si habla de pagos que no se pagan no se firma nada.

          Poniendo no conforme y que te reservas el derecho de ejercitar las oportunas acciones legales dejas abierta la puerta a demandar en el Juzgado de lo social por ser incorrecta la cuantía del finiquito. Primero que te abonen y una vez que lo tengas en tu mano firmas con no conforme, si condicionan su abono a lo que pongas en la firma, no firmes nada y directa al SMAC a presentar reclamación de cantidad.

          Saludos.

          • El motivo por el que firmamos que ya habíamos recibido el finiquito es sencillo: si te negabas a firmarlo tenías todos los boletos para cobrar el finiquito que te correspondía pero también de nos ser contratada por la nueva razón social. Es una empresa con una rotación de personal muy alta y son cosas que se deducían sin necesidad de que nadie te las dijera.

            Muchas gracias. Veremos qué ocurre…

  27. Una ultimao pregunta y no te molesto más. En el caso de que yo firme mi despido con 20 dias ¿podria igual acudir a un abogado laboral y pedir mi despido improcedente?
    Gracias

    • Juan, responder vuestras consultas breves en el foro no es ninguna molestia porque para eso lo hemos creado, por tanto si tienes una consulta laboral breve que necesitas resolver no dudes en utilizarlos. Para consultas más complejas o extensas tenemos el servicio de resolución en la web.

      Con respecto a lo que me comentas, ningún problema en que firmes el finiquito y carta de extinción de contrato por causas objetivas o ERE, aunque es recomendable si posteriormente tienes intención de denunciar el despido que firmes poniendo no conforme y que te reservas el derecho a ejercitar las oportunas acciones legales. Recuerda que para denunciar tienes 20 días hábiles de extinguido el contrato.

      Recibe un cordial saludo.

      • si una empresa con menos de 25 trabajadores cierra por venta de sus instalaciones,se le puede aplicar un despido objetivo(perdidas),y cobrar una parte por el fogasa.
        otra pregunta seria si los trabajadores tienen contratos anteriores al 2003, la indemnizacion seria de 20 dias por año.

        • Buenas Jorge.

          Se trataría de un cierre de la empresa y extinción de la sociedad entiendo, por lo que sería de aplicación el artículo 49.1.g) del Estatuto de los trabajadores: “En los casos de extinción de la personalidad jurídica del contratante deberán seguirse los trámites del artículo 51 de esta Ley”. Y el artículo 51 se refiere al despido colectivo o ERE en donde tendrá que justificar razones técnicas, económicas, organizativas o de producción.

          En cuanto a la indemnización será de 20 días por año ya que esta cuantía estaba fijada ya por el Estatuto de los trabajadores antes de 2003.

          Si no lo justifica y el cierre y venta de las instalaciones lo hace porque le viene en gana los despidos son improcedentes y debéis demandar en el Juzgado, lo que subirá la indemnización a 45 días por año (33 para lo trabajado desde 12 de Febrero de 2012 en adelante).

          Te recomendamos leer la última noticia publicada en nuestra web porque seguramente te interesará. Tiene relación con tu pregunta.

          Saludos.

  28. Buenos dias, soy dependiente en una cadenas de tiendas regional y el proximo més van a cerrar tiendas, se que en la que estoy le van a dar unos meses para ver si sale a flote. Se que en el caso de que cerrara y me despidiese me tendrian que pagar 20 dias por año trabajado ya que la empresa no va bien, pero mi duda es si seria correcto los 20 dias, ya que sé que ellos facturan en b y ademas han abierto otra sociedad, con lo cual siempre dará que hay perdidas. Y encima tambien me he enterado que va diciendo el jefe que va a hacer un ERE. ¿Puedo hacer algo para que me pague más de 20 dias? o ¿cuando me llegue el dia tendre que firmar los papeles?

    Gracias de antemano

    • Buenas Juan.

      La extinción de contrato por causas objetivas así como el ERE tiene, como indemnización marcada en el Estatuto de los trabajadores, los 20 días por año trabajado. No obstante por acuerdo con la empresa puede ser de cuantía superior (casos no muy frecuentes).

      Si ves pruebas claras de fraude en esas razones económicas que alega para hacer el despido, plantéate denunciar cuando se produzca tu extinción de contrato, a fin de conseguir el despido improcedente que sube a 45 días por año, 33 para lo trabajado desde 12 de Febrero de 2012 en adelante.

      Guarda las posibles pruebas del carácter defraudatorio que hace la empresa con su actividad en la medida en que te sea posible para presentarlo como prueba en juicio. Es la única opción que tienes de poder conseguir una mayor indemnización: a través de que se reconozca como improcedente por el Juez tu despido.

      Saludos.

      • Muchas gracias por la respuesta.

        Lo que tengo es un mayor en pdf con todo lo facturado desde el 1/1/11 hasta el 31/12/12 en B, ¿Me serviria de algo?

        Gracias de nuevo por anticipado

        • Por supuesto. Guárdalo a buen recaudo y cuando te despidan alegando causas económicas ponte en manos de un Abogado laboralista y entrégale dicho documento para que plantee una buena defensa y poder conseguir la improcedencia del despido por fraude en las cuentas.

          Saludos.

  29. Es legal solicitar la excedencia voluntaria e incorporarse a otra empresa realizando el mismo tipo de trabajo. Si después de por ejemplo 1 año decide reincorporarse, la empresa tiene que buscarle un puesto similar o despedirle?
    Gracias

    • No está permitido solicitar la excedencia para trabajar en otra empresa cuando se produjera competencia desleal o tuvieras firmado pacto de no concurrencia. Sería por tanto causa de despido procedente.

      Si solicitas tu vuelta antes de que concluya el periodo de excedencia solicitado, la empresa tiene derecho a no aceptar la reincorporación hasta que no concluya dicho periodo. Tras la conclusión, si no hay derecho de reserva de puesto de trabajo y la empresa no puede ofrecer puesto de trabajo equivalente tanto en tu centro como en cualquier otro que tenga, podrá dejarte a la espera de puesto vacante.

  30. Hola buenas, en mi centro de trabajo ha habido una subrogación pero a 30 trabajadores no nos han recogido. La empresa saliente nos ha dado de baja pero no nos ha despedido y la entrante tampoco. Ya hemos denunciado , desde antes de la subrogación yo estaba de baja porque estoy embarazada y tuve unos problemas, de momento cobro por la mutua, pero el otro día en inspección una señora muy desagradable me dijo que no me iban a mantener la baja mucho más, ¿ si me dan de alta podre arreglar el paro con la demanda o tendré que esperar al juicio? El juicio es en Octubre y yo soy la principal sustentadora de mi familia. Gracias.

    • Yuriko. Buenas, siento decirte en relación a tu pregunta sobre si con la demanda basta para pedir el paro, que no es posible. Debe haber sentencia firme para que el SPEE conceda la prestación. Supongo que la demanda la tendrás puesta por despido improcedente. Habría que ver que establece tu convenio colectivo aplicable así como el acuerdo de subrogación entre ambas empresas, pero la regla general es que todos los trabajadores que componen la plantilla de la empresa saliente sean asumidos por la entrante, no obstante como te comento habría que analizar tu convenio colectivo y el acuerdo al que llegaron ambas empresas para dar una respuesta firme sobre la cuestión de si deberían haberte o no subrogado. No obstante la posibilidad de despido improcedente sigue existiendo y es mas que probable que así la declare el Juez.

      Con respecto a la funcionaria de Inspección que te atendió me parece lamentable, ella está ahí porque tu trabajas y financias los servicios públicos y ella pertenece a uno. Supongo que tu baja es de incapacidad temporal por enfermedad común, si te dieran el alta, mira la posibilidad de comenzar ya la baja por maternidad si no te resta mas de 2,5 meses para el parto cuando te den de alta por IT. Si necesitas asesoramiento mas completo sobre ésta u otras cuestiones no dudes en comunicarlo a través de nuestro servicio de consulta laboral, estaremos encantados de ayudarte Yuriko.

      Recibe un cordial saludo.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*