Consulta resuelta: Excedencia por cuidado de hijo o familiar y nuevo trabajo

Excedencia por cuidado de hijo o familiar y derecho a trabajarSe trata de una cuestión interesante que queremos aclarar en esta nueva noticia del blog de laborser.es: Si estas en excedencia por cuidado de hijo o de familiar, ¿puedes trabajar en otra empresa sin que pueda suponer el despido de tu primer empleo?

La excedencia se encuentra regulada en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores.

No es tran extraño que habiendo solicitado una excedencia para cuidar de tu hijo o hija o bien de un familiar, surja la posibilidad de trabajar en un empleo temporal que no te gustaría dejar pasar.

Resulta importante destacar que la utilización de una excedencia solicitada para cuidar de un hijo o de un familiar para realmente trabajar en otra empresa, es motivo de despido, y despido totalmente justificado como así ha afirmado diversas sentencias, aunque el trabajo que se realice en la nueva empresa sea a tiempo parcial.

Dicho esto, resulta totalmente compatible que estando en situación de excedencia por cuidado de hijo o de familiar, éste se compatibilice con un nuevo trabajo en otra empresa. No obstante, es necesario que ese nuevo empleo, por sus características, la concreción horaria, la jornada o la ubicación, entre otros aspectos, no sea incompatible con el cuidado que se está llevando a cabo a dicho hijo o familiar.

Dado que el Estatuto de los trabajadores en ningún momento establece la prohibición de trabajar estando en excedencia, si sería posible ya que la empresa no tiene potestad para decidir como y cuando debe cuidarse al familiar, sino que es el trabajador o trabajadora el/la que decide como realizar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por tanto si estas en situación de excedencia por cuidado de hijo o familiar y te surge la posiblidad de trabajar de forma temporal en otro empleo, acéptalo si no te supone ausentarte gran parte de día del lugar donde cuidas de tu hijo o familiar y es de corta duración.

Existen diversas sentencias que reconocen el derecho a trabajar estando en esta situación.

Fórmate con nuestros Cursos Laborales Online Exclusivos para la Clase Trabajadora. Conocerás cuales son tus Derechos y como hacerlos valer para defenderte de los abusos de las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud
Laborser

Realiza la primera Consulta laboral en "Consulta resuelta: Excedencia por cuidado de hijo o familiar y nuevo trabajo"

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*