Consulta sobre viaje estando de baja resuelta en laborser.es

consulta resueltaEn esta ocasión resolvemos para conocimiento de la clase trabajadora la cuestión sobre el derecho o no a viajar y desplazarse estando de baja médica.

Se trata de una tema objeto de controversia ya que mientras que unos consideran que ante una situación de baja, el trabajador o trabajadora debe estar en reposo en su domicilio; otros entienden que mientras no se ponga en riesgo la recuperación, es el trabajador el que tiene la libertad de decidir como y donde pasar su recuperación.

Caso curioso resulta el de un trabajador de baja por depresión al que la empresa encontró a través de un equipo de detectives privados en actitud más que alegre en los bares nocturnos de la ciudad y que motivó el despido disciplinario procedente por transgresión de la buena fe contractual. El trabajador alegó en juicio que formaba parte de su recuperación de la depresión que padecía.

Al margen de este caso anecdótico, la realidad es que el que pueda o no viajarse dependerá de si afecta o no a la recuperación de la dolencia.

No existe normativa alguna que prohíba desplazarse durante el tiempo que se está de baja. Por tanto mientras el desplazamiento no esté poniendo en riesgo la recuperación, no sería causa ni de alta ni de despido por transgresión de la buena fe contractual.

No obstante debe recordarse que los procesos de baja por incapacidad cuentan con un seguimiento semanal por el médico y además pueden producirse requerimientos para revisión tanto en la Mutua como INSS. El no acudir a los mismos si podría implicar la resolución de alta médica por incomparecencia.

Por tanto el viaje o desplazamiento si es posible estando de baja, siempre que no genere un claro perjuicio para la recuperación, si bien es recomendable que la distancia no impida acudir a la cita semanal para recoger el parte de confirmación de la baja o acudir a una posible revisión médica.

Fórmate con nuestros Cursos Laborales Online Exclusivos para la Clase Trabajadora. Conocerás cuales son tus Derechos y como hacerlos valer para defenderte de los abusos de las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud
Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta sobre viaje estando de baja resuelta en laborser.es"

  1. Buenas tardes.Estoy de baja por ansiedad/depresiva en el trabajo y a causa de el.He retomado mis clases de teatro .Puede la empresa buscarme las cosquillas??ya me han llegado rumores de que si estoy de baja para prepararme papeles que si no se que y no se cuantos…Saludos..

    • Buena Jose.

      Si estás de baja y tus clases de teatro no es un trabajo por el que cobres, sino que es una forma de emplear tu tiempo y favorecer tu recuperación, no hay ningún problema.

      A la empresa ni caso.

      Saludos.

  2. Estoy de baja por ansiedad derivada de un acoso laboral y he sido despedido pasando a estar de baja en la mutua de mi exempresa. Tengo familia Suiza y me gustaría viajar a verles para olvidar un poco todo. con esta situación, puedo viajar ? tengo que pedir autorización a la inspección médica o a la mutua?

    • Buenas David.

      Depende de lo que la Mutua considere sobre tus revisiones médicas ya que si te cita para reconocimiento y estás en Suiza, puede proceder a proponer tu alta médica a la Seguridad social.

      Pide autorización.

      Saludos.

  3. Hola, soy informático y estoy esperando una operación de hombro, mi dudad es que si me operan antes de fallas (ya que trabajo en valencia), semana santa o otras fiestas me estaría permitido o no viajar en esas fechas estando de baja. Gracias

    • Buenas Raúl.

      Estar de baja no impide viajar, salvo que tengas reposo absoluto y siempre que estés para la siguiente cita médica. Estar de baja no implica quedarse encerrado en casa….aunque a más de uno le gustara.

      Saludos.

  4. MARI Carmen Fernández Moreno | 29 febrero, 2016 en 4:03 pm | Responder

    Buenas: Estoy de baja por depresión grave. ¿Puedo viajar a París durante la Semana Santa ? En la Mutua me dicen que no, que debo pedir un permiso especial.

    • Buenas Mari.

      Sí. Si la Mutua te citara durante tu ausencia, procedería a proponer tu alta médica.

      Coméntales tu situación para llegar a un acuerdo con ellos….si quieren… claro.

      Saludos.

  5. estoy de baja hasta mayo que me haga mas pruebas por parkinson mis dudas son, se puede viajar a otra comunidad en semana santa y los partes de baja te los pueden dar cada mas tiempo.

  6. Hola ,estoy de baja por una uveitis,puedo viajar a andorra a ver a un familiar,podria llevar mi coche ya que no me han prohibido conducir,
    gracias

  7. Hola, quisiera saber si por estar de baja por una fistula en el gluteo casi ya recuperada puedo viajar.
    gracias

  8. Hola, me gustaría saber si cobrando la baja por maternidad me podría trasladar a Marruecos durante la duración de la misma. Gracias

  9. Hola, llevo de baja mas de 18 meses por accidente de tráfico, a la espera de que me abran expediente de Incapacidad o nueva prorroga. A mi madre le han amputado una pierna y me gustaría poder ir a verla, esta en otra comunidad, que pasa si me citan de hoy para mañana y no estoy?

  10. Hola el 30/12/15 cumplí 18 meses de baja por accidente de trafico, y llevo tres operaciones la última el 25 de Noviembre, en la última consulta del INSS me dijeron que me llegaría una carta y aun no me ha llegado. He hablado hoy con incapacidad temporal y me han dicho que me citarían para abrir expediente en incapacidad permanente, y ahí viene mi duda, a mediados de marzo a mi marido le dan unos días y me gustaría ir a ver a mi madre que le han amputado una pierna y debido a mi baja no he podido verla ni estar con ella, pero me da miedo que me coincida con una citación del INSS, se puede pedir algún tipo de permiso para que no me citen esos tres días o eso no puede ser? a lo mejor tengo suerte y no coincide, pero quiero ir adelantando por si acaso, que con la mala suerte que tengo últimamente seguro que me coincide de lleno. Gracias

  11. Hola, tengo cervicalgia y estoy de baja. Puedo viajar en tren para ir a un entierro?

  12. Hola estoy de baja por la Seguridad Social por cervicalgia, resido y trabajo en Málaga pero soy de Sevilla¿ podría cambiar de provincia ? Lo pregunto puesto que me gustaría ir a ver a la familia.Gracias.

  13. Hola buenas. Me operaron de apendicitis hace una semana, me acaban de quitar las grapas y me han dicho que no puedo conducir hasta dentro de un mes (más o menos) ya que estoy de “baja médica”. Solo quiero coger el coche para uso particular. Podría hacerlo? O en caso de accidente el seguro no me cubriría cómo ellos me han dicho?… Gracias

  14. Hola, Estoy dado de baja por un accidente laboral,(pie izquierdo) tengo que realizar un viaje, Puedo hacerlo de acompañante o esta en contra de la baja

  15. Mi novio es mecánico y tiene la mano rota (con escayola) le han dicho que de baja hay que estar a las 10 en casa o multa, sabéis si es cierto? Graciaas

  16. Hola buenas noches, estoy de baja por rotura del radio distal, no tengo cita con el médico hasta el día 22 de febrero, puedo salir a Alicante?? Geacias

  17. Hola!stoy ebarazada de 22 semanas y m dan la baja x precaucion ya q trabajo en una residencia de personas mayores, mi novio esta en cordoba en casa de sus padres por trabajo asta finales de febrero, ¿yo puedo viajar e ir star cn el asta su vuelta?¿puedo viajar en avion? gracias un saludo

  18. eunice baute rivero | 17 enero, 2016 en 6:07 am | Responder

    Estoy de baja por segunda vez por depresión, podría viajar a Londres a la casa de mis hermanos, para poder estar con ellos, yo vivo en Madrid, tomando en cuenta las fechas previstas de los médicos,tanto psiquiatra, medico de cabecera, y psiquiatra de la fraternidad.
    Me da mucho miedo salir de Madrid.
    lo podría hacer??????

    • Buenas Baute.

      No sólo no está prohibido sino que es más que recomendable que te des esa escapada a ver a tus hermanos en Londres.

      No estaría mal que lo hablaras con tu psiquiatra por si te puede dar alguna recomendación, pero ya te digo que prohibido no está. Es más seguramente te ayude a salir de este bache en el que estás.

      Saludos.

  19. Hola, yo estoy dada d baja hace nueve meses y n se si puedo o no conducir.. Xfavor necesito respuesta urgente. Estoy de baja por ansiedad y depresión.
    Gracias, un saludo

    • Buenas Olga.

      Salvo que estés tomando medicación que sea contraproducente para coger el coche, no hay ningún problema en conducir.

      Deberías hablar con tu médico para ver si hay incompatibilidad o no.

      Saludos.

  20. Hola. Tuve un accidente de tráfico me dieron por detras. Me han diagnósticado CERVICALGIA. Estoy de baja por mutua. Fue un accidente imtinere. La pregunta es. Yo puedo conducir. O no tengo que estar en reposo absoluto. Pero no se si mis jefes,me pueden denunciar o algo. Y si mi seguro del coche me cubre. Gracias

  21. Hola, llevo de baja 3 meses y trabajo en una comunidad autónoma en la que estoy sola ya que mi familia vive en otra comunidad,mi baja no me obliga a reposo. Me gustaría pasar las fiestas con ellos, no tengo citas médicas hasta el 8 de enero pero tengo que recoger los partes cada semana. Mi médico de cabecera me dice que tengo que estar para recoger el parte, que sino me darán el alta. Hay alguna forma de que me pueda ir hasta el 8 de enero a mi casa? Muchas gracias

  22. Hola….estoy de baja desde hace un mes pq me diagnosticaron el sindrome de tunel carpiano…me lleva la mutua…el medico de cabezera me ha dado la baja hasta 15 de enero pero la mutua me cita para el 29 de diciembre…yo queria viajar para ver a mi familia en las fiestas pq no me supone ningun riesgo para mi enfermedad…mi viaje seria hasta el 8 de enero…mi pregunta es si puedo hacer algo para poder viajar…y si no me presento a la cita de mutua que consecuencias podria tener…en la carta de citacion me dice que tengo 10 dias habiles para justificar la incomparecencia…que se considera una justificacion viable?…gracias

    • Buenas Dorotea.

      Sólo cabe que la Mutua te posponga la cita. Si no tendrás que acudir el 29, sino la Mutua propondrá tu alta médica y se te retirará la prestación.

      Estar fuera por viaje no es una justificación viable, sería por incapacidad física a acudir por ejemplo.

      Saludos.

  23. Hola, Llevo un año de baja for enfermedad cardiaca. Él INSS me han dado prórroga hasta enero para ver los resultados de más pruebas. Hace dos años, antes de empezar con la enfermedad, compre mi billete para Australia y la boda de mi hijo en abril. Si me dan otra prórroga sería posible de ir a la boda de mi hijo? Es aconsejable pedir permiso al INSS?
    Un saludo y gracias

    • Buenas Sarah.

      Si puedes aunque desconocemos si con tu dolencia es o no contraproducente viajar en avión.

      Estar de baja no impide desplazarte si no estás poniendo en riesgo tu recuperación. Se exige estar para tu cita médica. El INSS no te va a impedir desplazarte si no es incompatible con tu enfermedad.

      Dirigete no obstante a la Dirección Provincial del INSS si te da más tranquilidad.

      Saludos.

      • Hola, se trata de fibrilacion auricular, arritmia. Estoy tomando anticoagulantes y está muy controlado y sin problemas. He tenido 2 ablaciones y 3 Cardioversiones y en esta momento todo va bien. Estoy preocupada por el hecho que los billetes me costó muy caro y claro no quiero perder la boda de mi hijo. Si le digo al INSS y me prohíbe ir pues sería un disgusto tremendo. Por eso estoy deliberando si es mejor decir algo o nada. Otra cosa es que tengo mi padre enfermo en el uk y si las cosas se pone feos pues tendré que ir corriendo, en esta caso el INSS van a exigir una notas del médico ?
        Un saludo y michas gracias

  24. Buenos días, me encuentro de baja laboral por la mutua de Fremap por una contractura cervical debido a un accidente de coche. Estoy realizando rehabilitación en Madrid, ya que mi trabajo se encuentra aquí, pero debido a que estoy sola y mi familia se encuentra en Asturias, quería saber si existe la oportunidad de trasladar la rehabilitación por la mutua a mi ciudad natal para estar con mi familia. La próxima cita médica es el 04 de Enero en el centro de Madrid. ¿Habría inconveniente en realizar un traslado de baja a Fremap Asturias? ¿Puede el medico negarse a realizar este cambio de comunidad autónoma?r.

    Muchas gracias por su tiempo

  25. Delio Alonso Torres | 15 diciembre, 2015 en 12:38 am | Responder

    Hola buenas soy delio Alonso. Estoy de baja hace 2 semanas y aun no saben lo que tengo ya hechas varias pruebas ya solo me queda la de una posible hernia inguinal. Yo trabajo como profesor de baile con una empres pero el martes 22 tengo más vacaciones y desde verano tomamos los billetes para pasar navidad en Francia y regreso el lunes 28 a eso de las 14 horas y es casi seguro que me citen para la confirmación de baja tengo que presentarme ante mi médico o puedo pedirla al médico de tarde? Será que tendré problemas por eso aunque este de baja laboral y alavez de vacaciones gracias

  26. José Luis Bentué | 14 diciembre, 2015 en 6:11 pm | Responder

    Buenas tardes, mi mujer tuvo un percance trabajando (rotura de tibia y peroné) y está de baja por contingencias profesionales.
    Teníamos previsto un viaje a fin de mes. Su próxima visita al médico es el 5 de enero.
    ¿Puede viajar libremente o debe pedir permiso a la Mutua, al médico o a alguien?

    Gracias

  27. Hola, mi pregunta es la siguiente, a partir de qué día se tiene que solicitar una baja laboral en una empresa?, si yo voy a estar malo dos o tres días que hago?, tengo que ir al médico de cabecera en cuanto me ponga malo para que me dé la baja o es a partir de algún día en concreto?, y si es a partir de un día en concreto, si me pongo bueno antes de ese día, como justifico que he estado malo los días anteriores??, espero la respuesta, gracias

  28. Hola, llevo de baja dos meses por lumbalgia y radiculitis. Los primeros meses fatal con mucho dolor, pero ahora estoy mucho mejor. Me han regalado un viaje a londres para la semana del 18 de enero, y no tengo prevista ninguna visita ni a la mutua ni a mi medica de cabecera, podria ir?

    • Buenas Lola.

      Si puedes pero procura asegurarte de no tener ninguna cita en ese periodo que estés fuera y toma precauciones para no agravar las dolencias.

      Si el médico no te ha prohibido la actividad moderada, no hay ningún problema en viajar.

      Saludos.

  29. Buenas noches llevo de baja casi tres semanas debido a que me operaron de urgencia de un quiste pero ya estoy recuperada teniendo cuidado porque no puedo coger pesos ni hacer esfuerzos.. Pero mi pregunta es podría salir por la noche de fiesta o a tomarme algo con mis amigas??

    • Buenas.

      Cualquier conducta, situación o ingesta que pueda afectar a tu recuperación, debe evitarse o tomar las precauciones oportunas para que no se retrase la recuperación.

      Teniendo en cuenta estas reglas, nada está prohibido.

      Si no puedes coger pesos ni hacer esfuerzos, no lo hagas si sales con tu amigas y tomar alcohol, no, si interfiere en tu recuperación o en los medicamentos que tomas.

      Saludos.

  30. Tengo que ir a reavilitacion a 25 kilómetros cuanto tiempo me tiene quedar la enpresa la sesión de reavilitacion es de unos
    45 minutos

    • Buenas Carmelo.

      La empresa está obligada a darte el tiempo que necesites para ir, darte la rehabilitación y volver a la empresa. Sólo ese tiempo, si queda jornada laboral debes incorporarte al trabajo.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*