Consulta sobre viaje estando de baja resuelta en laborser.es

consulta resueltaEn esta ocasión resolvemos para conocimiento de la clase trabajadora la cuestión sobre el derecho o no a viajar y desplazarse estando de baja médica.

Se trata de una tema objeto de controversia ya que mientras que unos consideran que ante una situación de baja, el trabajador o trabajadora debe estar en reposo en su domicilio; otros entienden que mientras no se ponga en riesgo la recuperación, es el trabajador el que tiene la libertad de decidir como y donde pasar su recuperación.

Caso curioso resulta el de un trabajador de baja por depresión al que la empresa encontró a través de un equipo de detectives privados en actitud más que alegre en los bares nocturnos de la ciudad y que motivó el despido disciplinario procedente por transgresión de la buena fe contractual. El trabajador alegó en juicio que formaba parte de su recuperación de la depresión que padecía.

Al margen de este caso anecdótico, la realidad es que el que pueda o no viajarse dependerá de si afecta o no a la recuperación de la dolencia.

No existe normativa alguna que prohíba desplazarse durante el tiempo que se está de baja. Por tanto mientras el desplazamiento no esté poniendo en riesgo la recuperación, no sería causa ni de alta ni de despido por transgresión de la buena fe contractual.

No obstante debe recordarse que los procesos de baja por incapacidad cuentan con un seguimiento semanal por el médico y además pueden producirse requerimientos para revisión tanto en la Mutua como INSS. El no acudir a los mismos si podría implicar la resolución de alta médica por incomparecencia.

Por tanto el viaje o desplazamiento si es posible estando de baja, siempre que no genere un claro perjuicio para la recuperación, si bien es recomendable que la distancia no impida acudir a la cita semanal para recoger el parte de confirmación de la baja o acudir a una posible revisión médica.

Fórmate con nuestros Cursos Laborales Online Exclusivos para la Clase Trabajadora. Conocerás cuales son tus Derechos y como hacerlos valer para defenderte de los abusos de las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud
Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta sobre viaje estando de baja resuelta en laborser.es"

  1. Hola, os agradecería que me resolvierais una duda.

    Estoy de baja por accidente laboral y rotura de dos dedos de la mano, mi contrato es por ett. Tengo, desde hace tiempo, un viaje contratado a Francia que iba a ser en mi semana de descanso, ya que trabajo a turnos.

    Mi pregunta es si puedo realizarlo igualmente, (la duración son 4 días, de martes a sábado), y si debo notificarlo por si surje algún imprevisto, como por ejemplo, un accidente.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por la página.

    Saludos

  2. Hola buenas, me he tenido que coger la baja porque no aguantaba más en mi trabajo. Todo los dias me levantaba con una ansiedad terrible de que iba a pasar en el dia de hoy. Los superiores de la empresa estaban todo el día amenazandome con que me iban a echar si no llegaba a los objetivos seguidos 3 días que se pedían, es decir, si durante 3 días seguidos acababa por debajo del objetivo fijado por la empresa (imposible llegar a él en muchos casos) me echaban a mi casa. Desde que llegaba hasta que salia eran constantes amenazas y nos podian dibujitos delante de la pantalla para bajarnos aun más la autoestima. Mi pareja me ha pillado un viaje para el finde del 1 de mayo al 3 de mayo barcelona y yo soy de zaragoza, ¿podría hacerle?

    gracias

  3. Hola, en mayo realizamos un crucero y vamos 11 familiares y surge un posible problema. Mi cuñado fue operado hace ya seis o siete meses y le pusieron unos tornillos en el tobillo. Le dijeron que posiblemente estaría de baja unos 5/6 meses, por lo que en febrero de este año contratamos un crucero para ir toda la familia en el mes de mayo ( dando por supuesto que ya estaría de alta), aun sigue de baja puesto que la recuperación está siendo más lenta de lo normal y parece ser que va a continuar de baja posiblemente hasta julio. Está haciendo recuperación y no falta ningun dia y ha hablado con quien le hace la recuperación por si pudiera faltar 4 días ( de los siete dias de viaje, tres son festivos) y estos le han dicho que no hay problemas…….él tiene muchas dudas y no sabe a quien acudir ( no sabe si al la Seg.Social, a su medico de cabecera o a su especialista)………me podríais asesorar si necesitamos algún documento oficial?……a que medico debe de pedir autorización? debe de ser por escrita esta autorización? o simplemente no dice nada
    Un saludo por adelantado

  4. hola buenos dias
    llevo de baja desde noviembre por un golpe en un ojo y me han operado. soy conductor de ambulancia entonces estoy de baja por ese motivo y al ser una lesion ocular no existe ninguna rehabilitacion nada mas que seguir con el tratamiento de colirios. el medico no me ha dicho que tenga reposo incluso todo lo contrario para que el ojo malo trabaje (cambios de luz, distintas distancias ,etc)
    mi pregunta es:
    ¿puedo hacer un viaje a francia estando en mi situacion?
    no hay problema con el parte de confirmacion pues ese dia estoy en mi domicilio
    muchas gracias y un saludo

    • Buenas Hector.

      Sería conveniente que lo comunicaras a tu médico, para que tenga constancia de tu viaje.

      No hay inconveniente en realizar ese viaje, más cuando no hay prescrito reposo.

      Saludos.

  5. hola soy italiano y estoy de baja por depresion e me pregunto se puedo viajar junto con my

    hola estoy de baja por depression e quiero saber se puedo salir del pais por problema familiar urgente e se debo comunicarlo al medico

  6. Hola hace pocos días me operaron de una reducción de estómago, y mi duda es: ¿ tengo q pedir permiso a la inspección para poder hacer la recuperación en el pueblo con mi madre? El pueblo pertenece a la misma provincia de mi vivienda habitual, a unos 25 minutos. Muchísimas gracias

  7. Hola!! llevo 10 meses de baja porque me han diagnosticado EPOC además de otros pekeños problemas pulmonares, me gustaría irme con mis hijos unos días en semana santa, existe algún problema para realizar ese viaje, no por la enfermedad sino tema baja, empresa etc, no tengo k hacer reposo sino todo lo contrario pero tengo esta duda. Gracias

    • Buenas Manu.

      Ningún problema si el médico no te ha prohibido que haya movilidad. Si es cierto que la Mutua de la empresa puede darte cita para verte pero si son días festivos de semana santa no habrá problema.

      Saludos.

  8. Buenos días. Mi consulta es la siguiente, estoy de baja por fractura de humor y mi hijo se casa en mayo, vive en Alemania. Puedo viajar estando de baja.?
    Saludos y Gracias.

    • Buenas Fermin.

      Si se puede pero en tu caso, comunícalo a tu médico para ver el tema de las citas si vas a estar fuera y algunas aclaraciones que tenga que hacerte.

      Saludos.

  9. Buenos días!
    Soy profesora de danza y hace dos semanas tuve una microrotura de fibras del gemelo; ya hago vida normal, pero aún estoy de baja porque no puedo desempeñar mi trabajo con normalidad. Querría hacer un viaje este fin de semana fuera de mi provincia, ¿supondría un incumplimiento de la baja? ¿Debo pedir permiso a la médico que me sigue el tratamiento?
    Muchas gracias

    • Buenas María.

      No, no tienes que pedir ningún permiso.

      Si no te han prescrito reposo en domicilio, toma precauciones para no lesionarte y haz el viaje.

      Estar de baja no significa no poder moverte de tu lugar de residencia.

      Saludos.

  10. Hola. Llevo mes y medio de baja por lumbago.me vieron una hernia en la resonancia.estoy haciendo rehabilitación por la mutua. me puedo mover y andar con normalidad pero aun no puedo permanece mucho tiempo de pie ni sentado y tampoco acelerar mucho mi ritmo. Estos días he llevado a mis hijas al colegio y al parque para ir probando me y algún día he acabado muy dolorido pero a los pocos días estaba otra vez más o menos bien.mi mujer quiere comer una casa rural en la provincia y me han dicho que tenga cuidado con lo de ir al parque y salir porque me pueden hacer inspección.

    • Buenas.

      Toma precauciones para no agravar tu recuperación, pero ve donde consideres.

      Lógicamente no realices actividades que suponga un retraso para la curación de tu lumbago. Pero ello no significa que tengas que quedarte en casa encerrado.

      Como siempre en la mayoría de los casos hay que aplicar la lógica: si estás con rehabilitación es para que mejores y te recuperes. Si las actividades que estás realizando acaban produciéndote dolor, reduce la duración que dedicas a ellas y evita esfuerzos.

      Pero ir a una casa rural, si vas a relajarte y tomas las precauciones, no tiene problema alguno.

      Saludos.

  11. Buenas, primero deciros que tengo muy mala suerte, y ahora van mis dudas, llevo un año de baja por problemas de espalda, y estoy pendiente de que me llegue la cita de la unidad del dolor para recebir un tratamiento, como ya acabe el año tengo inspeccion con el inss.
    Bien aqui viene mi mala suerte, el sabado pasado mis amigos me llevaron a dar un paseo x otra provincia, muy cerca de la mia, y me cai y me rompi la pierna asiq tube q ir en ambulancia y me atendieron el hospital de esa provincia, mañana tengo la inspeccion y estoy un poco asustada de que no me den el prorrateo de los 6 meses de baja. Podeis asesorarme y trabquilizarme un poco?
    Un saludo y gracias!

  12. Hola! Yo tengo varias dudas.
    Llevo 2 meses y medio de baja por hernias discales y protusiones. Me pautaron rehabilitación y estoy acudiendo todos los días. Y tambien hago en casa. Puedo caminar aunque sigo con molestias. Peveo que será largo y estoyy algo saturada.
    Mi preguntas son:
    1) si en semana santa pudiera desplazarme a algún sitio para despejarme porque se me esta haciendo muy largo. No sería viaje largo 2h y en tren como mucho.
    Me cubre alguien en el lugar si me pasara algo?
    2) que pasa si la baja se alarga y a mi marido y mi hijo le dan vacaciones?
    3) Que pasa si al volver tengo recaída?
    4) Estoy pensando si dura mucho y al volver no me viera bien ,pedir reducción de jornada.
    Que puedo hacer en cada caso? Gracias.

    • Buenas Elmma.

      Si el desplazamiento no afecta a tu rehabilitación, si puedes. Debes plantear a tu médico la posibilidad de trasladar la rehabilitación en algunos días de semana santa a la semana siguiente.

      Si te pasa algo en el desplazamiento te atenderían en el servicio sanitario, manteniéndose tu baja.

      Si hay una recaída volverías a seguir con el tratamiento y rehabilitación.

      Una reducción de jornada sólo la podrías pedir por cuidado de hijo o familiar, o bien porque la acuerdes con la empresa siendo temporal, sino no tendrías derecho a ella.

      Saludos.

  13. Hola, vivo sola en España y estoy de baja por una fractura de escafoides y aun me quedan 20 días con la escayola. Mi madre iba a venir para ayudarme pero no ha sido posible. Crees que en la dirección de trabajo me autoricen ir a mi casa (Ecuador) por estos 20 días? Cuánto tarda que me den dicha autorización? O me la dan sobre la marcha? Gracias.

    • Buenas Vanessa.

      Si te está llevando la Mutua de la empresa, habla con ellos, a ver si es posible. Te lo pueden dar en el acto.

      El problema está en las revisiones médicas que tendrías que hacerte en esos 20 días y si no estás a ver si te pueden dar alguna solución.

      Saludos.

  14. Hola,
    Estoy de baja por cáncer de mama. Exactamente estoy operada por segunda vez. En esta ocasión no me dan quimio. En un par de semanas, termino la radioterapia y me gustaría ir fuera de España, a casa de unos familiares a recuperarme por dos o tres semanas.
    La pregunta es qué debo hacer. Si debo pedir permiso, si me lo darían o me lo denegarían.
    Si te dan el permiso, no pueden llamarte en ese tiempo para que te presentes en la Inspección?
    Me puede perjudicar pedirlo?
    Seguramente me saldrán más dudas, pero os agradecería cualquier información
    Un saludo

    • Buenas Buttercap.

      Debes hablarlo con el médico que te esté llevando, sobre la posibilidad de posponer las revisiones a tu vuelta del viaje. Si te las aplazan estupendo, si ponen pegas te arriesgas a que al no presentarte a las revisiones cursen tu alta médica y al no presentarte al trabajo haya sanción o incluso despido.

      Saludos.

  15. Buenas tardes y gracias por anticipado. Quisiera hacerles una consulta sobre mi baja médica. Llevaba hasta hoy 8 meses de baja por I.T. por rotura de menisco y condromalacia y ayer me llamó la Inspección Médica y fui atendido por una Inspectora Médica.
    Tras hacerme una pruebas de flexibilidad y ponerne una cintas métricas en cada rodilla, la Inspectora me dice que me va a dar el alta, porque no ve inflamación, cuando le digo que mi trabajo supone un gran esfuerzo para las articulaciones, me contesta que los futbolistas juegan en esas condiciones. A mi pregunta de que en caso de que la rodilla me produzca dolor, su respuesta es decirme que tome analgésicos hasta que se me pase, no dándome ninguna otra opción más.
    Otra de las cosas que ví en el informe que extendió, fue la de afirmar que “estimaba que mi estado de salud no me impedía desarrollar mi trabajo habitual”. Cosa incierta, ya que si bien en un principio me preguntó por mi puesto de trabajo, nunca se molestó en preguntarme las funciones que realizaba en el mismo

    Estoy indignado con las formas de esta señora que además me hizo perder las mías. Me he informado de que el alta se puede recurrir, pero quisiera saber cómo podría presentar una queja contra ésta señora y en dónde.

    Muchas gracias de nuevo.

    • Buenas José.

      Hay ordenes para tener de baja al menor número posible de pacientes. La médica lo único que hace es cumplir con las directrices marcadas. Se está haciendo masivamente en toda España.

      Pregunta en el Centro de saludo donde te atendió sobre la presentación de una queja como paciente, ellos te informarán.

      Lo siento, saludos.

  16. Hola,

    Estoy de baja por un problema de hernias en la parte alta de la espalda. Me gustaría saber si puedo viajar fuera de mi provincia durante el fin de semana. Iría en coche.

    Gracias de antemano

    Un saludo

  17. Hola. Estoy embarazada de 7meses y me dieron la baja x tener diabetes gestaciónal ya q se me descontrolaba muchísimo debido a mi trabajo como empleada de hogar. Resulta q mi marido lleva 5meses trabajando en ecuador y vuelve dentro de un mes, y me gustaría saber si tendría algún problema en viajar a Madrid 3 días para recibirlo en el aeropuerto y si me ocurriese algo (como ponerme de parto o simplemente que tenga una caída) si la seguridad social en Madrid me atenderian sin problemas y si cubrirían los gastos necesarios.
    Me han dicho que pida un permiso.
    Muchas gracias y espero su consejo.

    • Buenas Leticia.

      Estar de baja no significa que te tengas que quedar sin moverte de tu domicilio. Claro que puedes ir a Madrid. No está contraindicado puesto que no te han recomendado reposo absoluto. Si te ocurre algo en Madrid tendrás la cobertura que puedas necesitar.

      Saludos.

  18. Hola,
    Me operaron hace 15 dias de fractura perone. Vivo en Barcelona y trabajo en Barcelona. El médico me ha dicho que empieze con las sesiones de fisioterapia para la rehabilitación. Mi pareja vive en Valladolid y quisiera desplazarme allí a realizar la rehabilitación. Puedo desplazarme allí? Como debo realizar los trámites?
    Gracias

  19. Hola. Estoy de baja por un esguince acromioclavicular, ya he realizado rahabilitacion y estoy en lista de espera para que me den mas sesiones. Me han dicho que tardan unos dos meses en llamarme. La cuestion es que tengo contratado un crucero de 7 dias con otras 11 personas, pareja y familia ,desde antes de sufrir el accidente y a asaltan muchas dudas pues no quisiera que me despidieran de mi trabajo ya que me encuentro muy agusto en la empresa.
    1. Es si puedo realizar el viaje. Navega de noche y cada dia llega a un puerto español excepto un dia que atraca en Casablanca.
    2. Si me llamasen para rehabilitacion, podia pedir no asistir a 3 sesiones
    La cuestion es que pedi permiso al servicio medico de mi empresa y me dijeron que si me daba permiso la SS ellos no ponian problema. Solicite permiso a mi doctor de cabecera y me dijo que era la primera vez que le pedian permiso y que no sabia como iba. Que fuese a inspeccion medica. Y claro no se si en IM me pueden prohibir viajar o no ,cuando no me estan realizando ningun tratamiento ya que estoy en espera
    Muchas gracias por la respuesta de antemano
    Ruego me

    • Buenas Alex.

      La inspección médica no te va a prohibir nada, lo que si puede ocurrir es que te den cita para rehabilitación en día que estés de viaje, lo que podría provocar tu alta médica por no asistir a la rehabilitación.

      A ver si la Inspección puede aplazar la rehabilitación hasta tu vuelta, son cuestiones que nosotros no podemos responder.

      Saludos.

  20. Hola. Estoy de baja y el Inss es el ke me esta siguiendo ahora porke ya pasé del año. Tengo una depresión tremenda y necesito ver a mi familia en otro país. No se si pueda ir pero la verdad es ke creo ke eso me ayudaría mucho mucho. Como puedo saber la próxima cita cuando es?

    • Buenas.

      Debes presentarte a las citas del INSS, de lo contrario efectuará tu alta médica. Deben informarte al respecto en la propia oficina. Puede no ser muy aconsejable lo que quieres hacer (aunque sea bueno para tu situación) porque cualquier cambio en el orden de citación podría pillarte fuera de España. Lo mejor es que te llegues a la oficina y que te informen.

      Saludos.

  21. Hola ,quería saber si por baja por hernia discal puedo viajar de copiloto en coche ,son dos días solamente es pasar el fin de año

  22. Hola, estoy de baja por hombro doloroso, tengo que ir a ver a mi padre que esta enfermo, estaría justificado el viaje, puesto que no es por gusto, sino por necesidad. Tengo citas semanales con el médico, pero me imagino que esta justificado el pedir que me de para mas de una semana la revisión.

  23. Hola,
    Estoy de baja por un cáncer y me gustaría saber si puedo desplazarme fuera de mi ciudad para pasar Nochebuena ya que mi familia es de otra ciudad y mi abuelo es mayor y lleva oxigeno.
    Muchas gracias

  24. Mi pareja está de baja por salir de una pericarditis. Ahora se acercan las vacaciones y teniamos unos vuelos para las fiestas y mi consulta es saber si podria desplazarse en avión estando de baja.

    • En laborser.es no somos médicos sino Juristas expertos en Derecho laboral, pero entendemos no aconsejable la realización de un viaje en avión habiendo tenido una inflamación de la capa que cubre el corazón. Deberías acudir al médico para que valore si existe algún riesgo con ese viaje.

      Saludos.

  25. hola
    estoy de vaja por inflamaccion del cartilago en la muñeca y me han realizado una infiltracion mi pregunta es podria viajar el fin de semana en autobus

    • Buenas Rebeca.

      Toma las debidas precauciones. No es recomendable pero no hay un claro perjuicio para tu recuperación el simple hecho de realizar un desplazamiento en autobús.

      Saludos.

  26. Hola, me han dado baja por ansiedad, debido al trabajo. Tenía contratado con anterioridad a la baja un viaje de dos días para dentro de tres semanas fuera del país, precisamente este viaje era para desconectar por como me encontraba… El médico me ha dicho que puedo viajar sin ningún problema pero no coger un avión. ¿Esto es real? El viaje ya está pagado sin posibilidad a que me reembolsen el coste y sería fin de semana, no en días laborables, por lo que no tendría problemas para acudir a ninguna cita médica. ¿Podéis ayudarme? Muchas gracias.

    • Buenas Teresa.

      Será porque el viaje en avión está contraindicado con la medicación que estás tomando, sino no encuentro otra explicación.

      Te queda la posibilidad de arriesgarte a hacerlo para no perder entre otras cosas el dinero. Si no hay contratiempo en principio nadie tendría porque saber que haces el viaje. Pero lógicamente el riesgo lo corres y queda en tu decisión.

      Saludos.

  27. Muy buenas, estoy de baja actualmente con una hernia inguinal, no puedo coger pesos, y tengo varios meses de espera para la operación. Las indicaciones solo son mantener reposo y no coger pesos. Podría hacer un viaje en avión?

    • Buenas Crom.

      No podemos asegurarte si viajar en avión puede ser o no contraproducente para tu hernia inguinal, deberías consultarlo a tu médico. Podría haber riesgo por el hecho de coger las maletas, la presión en vuelo…

      Saludos.

  28. Hola muy buenas a todos,
    querìa una consulta. Vivo en las islas canarias y estoy de baja medica por discopatia; en pocas semanas termina el contrato con la empresa y antes de que termine el contrato voy dos semanas en Valencia para un curso universitarios. Quiero seguir teniendo las citas semanales con la que pueda averiguar el mejoramiento de mi columna tambien en Valencia. Es posible estar de baja con una empresa en las islas y desplazarse en Valencia para dos semanas? en el caso que el medico me de la alta cojerìa el primer aviòn de vuelta para el trabajo sin problemas. Hasta cuando el medico no me de la alta puedo estar en Valencia y ser acudido por la Mutua de la empresa y (FREMAP) INSS? Muchas gracias..espero haber sido lo suficientemente claro.

    • Buenas.

      Si es posible si no llevas a cabo ninguna actividad que pueda poner en riesgo tu recuperación, el simple desplazamiento no tiene porque suponerlo.

      Al día siguiente de estar en alta tendrías que reincorporarte a tu empresa.

      Lleva toda la documentación clínica sobre tu baja e infórmate en tu Centro de Salud o Mutua sobre las citas en Valencia.

      Los partes de baja los puedes mandar por burofax a la empresa.

      Saludos.

  29. Hola:

    Estoy de baja por una operación de rodilla, y querría saber si para irme unos días a la playa necesito permiso del médico de cabecera, de inspección de trabajo, o por el contrario, a l no exisitir un riesgo para la recuperación, puedo irme tranquilamente.

    Gracias

    • Buenas Eduardo.

      El médico te ha prescrito reposo. Mantén los días que estés en la playa las mismas precauciones y hábitos que estés teniendo en la recuperación para que no agraven o dificulten la curación.

      Te puedes ir sin problema.

      Saludos.

  30. Hola,

    Quería realizar la siguiente consulta. Actualmente estoy de baja por depresión y ansiedad, me comentaron que no podía desplazarme de mi ciudad de residencia.
    Ahora han diagnosticado a mi padre un cancer y cuando se lo han detectado ya tenía metástasis en varios organos y muy extendido por lo que por desgracia no tiene solución y le han dado unas semanas de vida, no vivimos en la misma ciudad y he solicitado permiso de desplazamiento en la inspección de la seguridad social y me lo han denegado, ya que alegan que ya no se concede ningún permiso de desplazamiento bajo ningún concepto. Es esto posible? Se puede llegar a ser tan inhumanos? Como es posible que midan todas las solicitudes de permiso de desplazamiento por igual sin analizar cual es la causa?

    Agradeciendo su interés y su contestación a mi consulta.

    un saludo.

    • Buenas Encarnación:

      Presenta la correspondiente reclamación ante la Dirección Provincial del INSS. Que no puedas realizar desplazamientos fuera de tu ciudad de residencia no justifica que no puedas acudir a ver a tu padre con enfermedad grave.

      Absurdo lo que te niegan puesto que la razón justifica claramente el desplazamiento.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*