Consulta sobre viaje estando de baja resuelta en laborser.es

consulta resueltaEn esta ocasión resolvemos para conocimiento de la clase trabajadora la cuestión sobre el derecho o no a viajar y desplazarse estando de baja médica.

Se trata de una tema objeto de controversia ya que mientras que unos consideran que ante una situación de baja, el trabajador o trabajadora debe estar en reposo en su domicilio; otros entienden que mientras no se ponga en riesgo la recuperación, es el trabajador el que tiene la libertad de decidir como y donde pasar su recuperación.

Caso curioso resulta el de un trabajador de baja por depresión al que la empresa encontró a través de un equipo de detectives privados en actitud más que alegre en los bares nocturnos de la ciudad y que motivó el despido disciplinario procedente por transgresión de la buena fe contractual. El trabajador alegó en juicio que formaba parte de su recuperación de la depresión que padecía.

Al margen de este caso anecdótico, la realidad es que el que pueda o no viajarse dependerá de si afecta o no a la recuperación de la dolencia.

No existe normativa alguna que prohíba desplazarse durante el tiempo que se está de baja. Por tanto mientras el desplazamiento no esté poniendo en riesgo la recuperación, no sería causa ni de alta ni de despido por transgresión de la buena fe contractual.

No obstante debe recordarse que los procesos de baja por incapacidad cuentan con un seguimiento semanal por el médico y además pueden producirse requerimientos para revisión tanto en la Mutua como INSS. El no acudir a los mismos si podría implicar la resolución de alta médica por incomparecencia.

Por tanto el viaje o desplazamiento si es posible estando de baja, siempre que no genere un claro perjuicio para la recuperación, si bien es recomendable que la distancia no impida acudir a la cita semanal para recoger el parte de confirmación de la baja o acudir a una posible revisión médica.

Fórmate con nuestros Cursos Laborales Online Exclusivos para la Clase Trabajadora. Conocerás cuales son tus Derechos y como hacerlos valer para defenderte de los abusos de las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud
Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta sobre viaje estando de baja resuelta en laborser.es"

  1. En noviembre del año pasado (2017)me concedieron una prórroga de 6 meses porque en abril me operaron de un linfangioma, se me ha quedado algunas limitaciones… Tengo que viajar a Francia por motivos personales a finales de este mes… Tendría algún tipo de problema?, gracias de antemano.

    • Buenas Elena.

      Desconocemos si cuentas con alguna recomendación o prescripción sobre tu recuperación que haga o no compatible el que viajes. En principio no tienes restricción salvo que pongas en riesgo tu recuperación o te lo haya prescrito el médico. Sería conviente que lo consultaras con tu médico ante de hacer el viaje.

      Saludos.

  2. Buenas tardes, llevo de baja 6 semanas por una fractura en el escafoides del pie. Tengo comprado un vuelo desde hace 3 meses para irme a pasar la Nochevieja con la familia de mi novio a Francia. Mi baja es por caída en el trabajo y todo me lo lleva la mutua aseguradora. Puedo realizar ese viaje?El doctor dijo que era ilegal.No llevo escayola,ya estoy en rehabilitación.

    • Buenas Lorena.

      No es ilegal, hay que estar a lo que te hayan prescrito. Salvo que tengas reposo absoluto, puedes desplazarte si no tienes nuevas citas médicas y siempre que no asumas riesgos. Estar de baja no significa estar encerrado. Hay que estar a lo prescrito por el médico y actuar sin contravenirlo.

      Saludos.

  3. Hola, estoy de baja laboral que la lleva la mutua de accidentes de zaragoza, por epicondilitis o problemas en el codo…podria viajar dentro de españa siendo que no tengo citas pendientes?…si pasara un accidente o algo que pasaria?

    • Buenas Juan.

      Si puedes, no tienes porque quedarte encerrado en casa y siempre que tomes precauciones y no asumas riesgos que perjudiquen tu recuperación.

      No asumas riesgos para no tener accidente, si es algo fortuito, te podría pasar en cualquier parte, no te van a retirar la baja por eso.

      Saludos.

  4. Hola, estoy embarazada de 30 semanas y estoy de baja, pero no consta como baja por maternidad sino por enfermedad común,pero el diagnóstico de confirmación es neurofibromatosis(enfermedad que padezco).Llevo desde el 4/11 de baja,la próxima cita es para el 11 de enero. Vivo en Barcelona y quiero ir en Navidad a ver a mi familia en Cantabria, puedo viajar?

    • Buenas Magdalena.

      Si no existe reposo absoluto, tu desplazamiento no está prohibido. Puede hacer el viaje tomando todas las medidas necesarias para que no corras ningún riesgo en tu recuperación.

      Saludos.

  5. Buenos días,

    Llevo dos meses de baja con codo de tenista en ambos brazos, estoy esperando a que me den cita para comenzar la rehabilitación.
    Si me dieran la cita para primeros del próximo año, podría pasar la navidades fuera del país?

    Gracias

  6. Me han operado de una hernia inguinal y estoy de baja hace una semana , tenía pensado ir el fin de semana a Sevilla , son 350 kms ,puedo desplazarme ? A quien debo comunicárselo ?

    • Buenas Juan Carlos.

      Desconocemos que instrucciones se dan por el médico sobre tu reposo. Consulta a tu médico si un desplazamiento tomando las precauciones podrías hacerlo.

      Si no hay riesgo tienes todo el derecho a hacerlo.

      Saludos.

  7. Buenos días. Actualmente estoy de baja y llevo más de 18 meses de incapacidad temporal. El INSS me ha dado una demora de calificación dada mi situación de salud. Toda esta situación con mi problema de salud me esta generando mucha ansiedad y me gustaría saber sí en mi caso si podría irme unos días fuera y sí tengo que pedir algún tipo de autorización y a quien. Muchas gracias

    • Buenas L

      Si estás pendiente de que te puedan reconocer la permanente o una nueva prórroga, consulta antes con tu médico la posibilidad de descansar unos días fuera de tu provincia de residencia, no vayan a notificarte y estés ausente.
      Si no se espera notificación, unos días de descanso sin asumir riesgos no está prohibido.

      Saludos.

      • Muchas gracias por la respuesta. La verdad que ayer me llego la carta de demora de calificación, a contar 6 meses desde el 10/09/17. Así que entiendo que no me llegara nada en estos días.
        Gracias de nuevo

  8. Me han operado de la mano drcha y tendré la escayola que llega hasta el codo 5 semanas.
    Teníamos hecha una reserva para ir a una casa rural q queda a unos 50km. Podré ir si tengo la baja?

    • Buenas Pilar.

      Sin problema porque la baja no impide el desplazamiento siempre que no asumas riesgos que impidan la recuperación.

      No te preocupes, precaución y tranquila, disfruta de esos días.

      Saludos.

  9. Hola, esta mañana me atropelló un coche y aunque no tengo ninguna lesion me han dado la baja por esto.
    Tenia planes para el finde y no se si esto me impide realizarlos. Saludos

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*