Consulta sobre permisos por nacimiento y paternidad resuelta en laborser.es

Hace unos días resolvimos en la web otra importante consulta sobre permisos, en esta ocasión por nacimiento y paternidad. Publicamos un resumen de la misma porque consideramos imprescindible que se conozcan algunos aspectos importantes sobre estos permisos, evitando así que su desconocimiento produzca la pérdida de los derechos laborales que aún nos quedan.

Esta información forma parte del Curso de nuestro Catálogo de Cursos Laborales Online exclusivos para trabajadores/as: AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos.

Aprovechamos para animarte a conocer tus derechos laborales y evitar los engaños de la empresa a través de este Curso Online a un precio más que asequible, sólo 34,99 € (59,99 € con Libro).

No dejes que te engañen, fórmate. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

Anuncio cursos azul AF09CONSULTA:

En estos días, seré padre y he estado viendo el convenio colectivo por el que se rige mi empresa.

Dice literalmente que me pertenecen 5 días por alumbramiento de la esposa.

No estoy casado con mi pareja ni soy pareja de hecho, por lo tanto quiero que me confirmen si me pertenecen las 4 semanas de paternidad que tiene todo hijo de vecino y el permiso por nacimiento de hijo; o es que mi convenio es el peor que hay en el mercado.

Gracias.

SOLUCIÓN:

Una cuestión que es importante tener clara siempre es que los Convenios colectivos solo pueden contener o mejorar lo regulado por el Estatuto de los trabajadores y resto de normativa laboral que rige para todos los trabajadores y trabajadoras que trabajan en España. NUNCA PUEDE UN CONVENIO COLECTIVO REGULAR A PEOR UN DERECHO RECONOCIDO POR NORMA JURÍDICA. NUNCA, si lo hace sería ilegal esa regulación recogida en el Convenio y se debe denunciar en el Juzgado de lo social.

*Sobre el permiso por nacimiento de hijo, el artículo 37.3.b) del Estatuto de los trabajadores establece con carácter general:

Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Tu convenio colectivo mejora ese mínimo marcado por el Estatuto de los trabajadores, fijando 5 días pero por alumbramiento de la esposa. Dado que no estás casado no tendrías derecho a esos 5 días que marca tu Convenio colectivo, pero si a los 2 (4 si tienes que desplazarte a otra localidad) que marca el Estatuto de los trabajadores ya que el permiso es por nacimiento de hijo, siendo indiferente que se esté o no casado. Es tu hijo y se acredita mediante el libro de familia.

4 aspectos debemos destacar y que han sido reconocidos por las sentencias de los Tribunales de justicia:

1) En principio estos días se deben disfrutar contando desde el propio día del nacimiento.

2) Se pierde si el nacimiento ocurre estando de vacaciones.

3) Si el nacimiento es en día no laborable para el trabajador, el permiso debe empezar a contar el primer día laborable.

4) Si el día del nacimiento ya se ha empezado a trabajar, no pueden considerar como disfrutadas las horas trabajadas dicho día ya que el permiso es de días naturales completos. Por tanto el permiso empezaría el día siguiente laborable para el trabajador.

* En cuanto al permiso por paternidad, al igual que el permiso por nacimiento es indiferente para su concesión el que estés o no casado ya que se concede por ser el padre del niño o de la niña.

Lo regula el artículo 48.7 del Estatuto de los trabajadores:

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá solo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el periodo de descanso por maternidad sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por dichas causas o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato a que se refiere este apartado podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del cincuenta por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

* Tendrías por tanto derecho a 2 días de permiso por nacimiento de hijo y 4 semanas de permiso por paternidad (en vigor desde 1 de Enero de 2017). Los días serán naturales (incluyen sábado, domingo y días festivos) salvo que por convenio se establezcan como hábiles.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

La solicitud del permiso requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. En nuestro Curso laboral online tendrás a tu disposición para descargar todos los escritos necesarios. No te la juegues.

Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta sobre permisos por nacimiento y paternidad resuelta en laborser.es"

  1. Hola, solo he disfrutado de 4 semanas de paternidad, me quedan aún 8 semanas + la lactancia, si me despiden antes de disfrutarlas lo que me falta por disfrutar, ¿las pierdo?¿las puedo solicitar estando en desempleo? Muchas gracias.

  2. Voy a ser padre en Junio y mi empresa va a hacer un ERTE. La prestación por paternidad se calcula en base a lo que cobro en el ERTE o la nóminana?

  3. Buenos días. Voy a ser padre en Junio y mi empresa está haciendo ERTES a muchos trabajadores. Pueden hacérmelo a mí también o tienen que priorizar a otros trabajadores antes?
    Gracias. Un saludo

  4. Voy a ser padre en junio y estoy trabajando pero mi empresa va a hacer un ERTE. Cuando pase a cobrar la baja de paternidad será en base a lo cobro del ERTE (estoy limitado por el máximo) o en base a mi nómina?

  5. Buenas tardes,
    Estoy trabajando en una empresa y hoy nos han comunicado que se va a empezar a gestionar un erte, pero no es el que el gobierno ha habilitado ahora es el de siempre, voy a ser padre a principios de abril, tengo derecho a mi baja de paternidad? cobraría por el 75% del erte o el 100%? Gracias.

    • Buenas Alfonso, el ERTE es el mismo que había sólo que ahora beneficia más a empresa y trabajador. Si tienes derecho a tu prestación y baja de paternidad al 100%. Saludos.

  6. Buenas,
    Voy a ser padre y mi empresa ya hablo de erte, al momento de pedir la paternidad me la pagarían con base a la última nómina recibida por la empresa completa osea la de feb? O sería esta de marzo mitad la empresa y mitad el paro? Ya que mi hija nace en abril. Agradezco vuestra información.

    • Buenas Gustavo. Durante el tiempo que dure el ERTE sigues cotizando a 100% a la Seguridad social de acuerdo con la media de cotización que has tenido durante los 6 meses anteriores al ERTE, por tanto no afectará a la cuantía de la prestación por paternidad que será del 100% de tu Base. Saludos.

  7. Estoy a punto de ser padre y donde trabajo no hay faena por el coronavirus, por lo que me huelo un erte, si se hace antes de ser padre me quedaría sin baja por paternidad?
    Muchas gracias.

  8. Tengo una niña de 17 años en acogimiento temporal y es menor de 1 año. ¿A que tengo derecho? La empresa no quiere darme los dos días de permisos que tiene establecidos por nacimiento de hijo. Porque dice que es solo por hijos naturales.

  9. Buenos días:

    En enero o febrero seré papá. ¿El permiso de paternidad será de 4 o de 5 semanas?.

    Un saludo.

  10. Hola,voy a disfrutar del permiso de paternidad,(las 4 semanas)y entre medias me pilla una semana de vacaciones por parte de la empresa.Yo pierdo una semana?

    • Buenas Javi.

      En caso de que el periodo de vacaciones coincida con el de paternidad, tienes derecho a disfrutarlas en fecha distinta, incluso en el año siguiente a año natural al que corresponden.

      Saludos.

  11. Estoy trabajando y mi hijo nace fuera de españa y de la unión europea ,tengo derecho a la baja paternal y de poder viajar para estar en el parto ya que la madre es de otro país ?

    • Buenas Felipe.

      Si tienes derecho a la paternidad ya que el Estatuto no condiciona el derecho a la paternidad según la nacionalidad del niño o de donde nazca. El derecho a la paternidad comenzaría con el nacimiento, no antes. Por hospitalización tendrías 4 días desde el ingreso pero si no estás casado no habría derecho a este último permiso.

      Saludos.

  12. Me han denegado vacaciones por días hábiles a partir de un lunes tras finalizar paternidad un viernes, no pudiendo tampoco solicitar los días hábiles desde el viernes ya que estoy de paternidad, teniendo servicio el fin de semana. ¿Es eso cierto? ¿No se puede empatar paternidad con vacaciones? ¿No puedo pedir las vacaciones desde ese lunes y empatar con la paternidad librando el fin de semana?

  13. Tuve una hija un sábado a las 14 horas tras salir a las 06:00 am. El conv colec Pol Portuaria recoge que corresponden dos días mas dos por nacimiento en otra isla. Desde RRHH dicen que el convenio col está caducado y solo me corresponde la paternidad según el EBT. Me hacen papeles para mismo día de nacimiento. Mi consulta es si me corresponden más días aparte de los de paternidad de la SS.

    • Buenas Marcelino.

      El permiso por nacimiento empieza el día de nacimiento de tu hija, sería 2 días es correcto. Tienes derecho a tu permiso por parternidad también que es de 4 semanas.

      Saludos.

  14. Hola, en estas semanas voy a ser padre, estaba cobrando el paro y me han llamado de una empresa para cubrir unas vacaciones que en total estare dos semanas. Mi duda es si naciera en estas dos semanas que estoy trabajando, despues tendria derecho a cobrar la paternidad si estoy otra vez en el paro?

  15. Hola buenas, mi novia está embarazada de casi cuatro meses, los médicos creen que dará a luz sobre mediados de abril del 2018 , quisiera saber si a mí me pertenece paternidad cuando el bebé nazca. Mi oficio es ayudante de cocina. Cuantos días tendría ? Por parte de la empresa me pueden decir que no tengo días para la paternidad? Y si es así yo puedo exigirla?

    • Buenas Edgar.

      Por nacimiento de tu hijo te corresponden 4 semanas de permiso por paternidad, además de 2 días por nacimiento de hijo. Los dos días los disfrutas al nacer, las 4 semanas tu lo decides dentro del plazo en el que tu pareja está en maternidad.

      Saludos.

  16. hola buenas atrdes trabajo en españa y mi hijo va anacer en ecuador tengo dercho a la baja x paternidad gracias

    • Buenas Livio Francisco.

      Si reunes los requisitos para disfrutar la paternidad, el hecho de que nazca fuera no es un inconveniente. Podrás disfrutar la baja por paternidad y el derecho a la prestación.

      Saludos.

  17. SI ESTOY DE BAJA A CAUSA DE UNA OPERACION DE ESPALDA Y NACE MI HIJO, LOS PIERDO O LOS PUERDO COJER PARA CUANDO TERMINE LA BAJA?

  18. Buenas tardes, tengo una duda que, por favor, me gustaría que resolviera:
    Mi cuñada ha tenido un hijo, y actualmente ella y mi hermano son pareja de hecho. Como Tito me pertenece algún día según el Estatuto de los trabajadores?

    Saludos y gracias

  19. Hola,tengo unas dudas a ver si me podrías ayudar
    Cuando nació mi hijo estuve trabajando en una empresa
    pero aún no me he cogido la paternidad y ahora
    e cambiado empresa , puedo pedir paternidad de mi nuevo trabajo?
    Mi hijo tiene 5meses
    Gracias

    • El permiso se puede pedir en el momento que la madre pide el de maternidad, durante el tiempo que ella está de maternidad o inmediatamente después de finalizarlo ella. Si estás en alguna de esas situaciones puedes pedirlo. Cambiar de empresa no tiene nada que ver.

  20. Buenos días,

    Me surge una duda basada en un comentario anterior.
    Yo tengo un hijo y voy a ser padre de nuevo. He leído que el permiso de paternidad es de 13 o 20 días según el caso y que se incrementa en 2 días a partir del segundo hijo en casos de parto, adopción o acogimiento múltiple.

    Mi duda viene a raíz del comentario de Carlos el 3 diciembre, 2015 y es la siguiente: Por el hecho de ya tener un primer hijo, para este segundo puedo añadir 2 días al permiso de paternidad o realmente solo sería en el caso de que fuera un parto múltiple?

    Gracias

    • Buenas Oriol.

      Ya hemos corregido ese comentario que no estaba bien expresado.

      El tener 2 días más es por partos múltiples, no por tener ya más hijos nacidos con anterioridad.

      Saludos.

  21. si estoy e vacaciones y nace mi hijo en ese tiempo como quedarian los dias que da la seguridad social por nacimiento y cuanto cobraria

    • Buenas Abel.

      Los dos días por nacimiento los pierdes al estar de vacaciones, los 13 de paternidad puedes disfrutarlos, bien tras los dos días por nacimiento, en cualquier momento durante la suspensión por maternidad de tu mujer o bien inmediatamente después de que finalice dicha suspensión.

      Saludos.

  22. Voy a tener un hijo con mi pareja, no estamos casados ni constamos como pareja de hecho, ella tiene una hija de una pareja anterior. ¿Me corresponden 13 dias de paternidad o 13+2? Gracias y un saludo

    • Buenas Carlos.

      Claro que si. Es tu hijo y el derecho a permiso por nacimiento de 2 días y el permiso de paternidad de 13 días se genera por ello.

      Saludos.

      • Gracias x su respuesta,pero creo q no me expliqué bien. Quería saber si al tener una hija mi pareja con su anterior pareja y ser esta niña la segunda del «núcleo familiar» me corresponderia 2 por nacimiento + 15 dias por ser sengundo hijo o sólo los 13 dias de paternidad +2 por nacimiento. Gracias y disculpe

  23. Hola:
    Mi hijo ha nacido ya y yo estaba pendiente de pedirme la paternidad. En mi trabajo me han dado la carta de despido donde finaliza el contrato el 6 de Noviembre. ¿Me puedo pedir la paternidad el día 5 de Noviembre??. Si nada mas acabar este contrato me hicieran otro con otra empresa, ¿¿podría pedir el permiso de paternidad con la empresa nueva?
    Muchas Gracias

    • Buenas Jesús.

      Puedes pedirla el día 5 de Noviembre con tu actual empresa o esperar a hacerlo con la nueva empresa.

      La puedes pedir con el nacimiento, durante la maternidad de la madre o inmediatamente después.

      Saludos.

  24. Hola.Mi empresa esta actualmente en situacion de E.R.E.
    Ahora mismo estoy trabajando pero la prevision de trabajo no es buena y en un mes nos mandaran otra vez al paro.
    Me gustaria saber q pasa con esos 15 dias de permiso de paternidad ya q me parece q el hijo q voy a tener en 2 meses va a nacer estando yo de E.R.E.
    No estamos casados ni somos pareja de echo.
    GRACIAS

    • Buenas Asier.

      El trabajador que ejerza el derecho a permiso por paternidad podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad de la madre o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

      Saludos.

  25. Urgente.hola buenas necesito que alguien bien informado me explique que me perteneceria estando trabajando y siendo pareja de echo que me pertenece alser padre por primera vez….agradeceria que me contestarais necesito Urgente una solucion ya que me tienen loco un saludo muchas gracias

  26. Hola tengo una duda Aver si me lo podéis resolver , el nacimiento de mi bebe me va a comer estando de vacaciones , tengo 3 semanas , mi pregunta es si yo puedo acabar mis vacaciones normalmente y luego coger los 13 de paternidad seguidos de las vacaciones ? Gracias un saludo

    • Buenas Enrique.

      Los dos días por nacimiento los perderías al estar de vacaciones pero los 13 de paternidad los puedes coger con el nacimiento del niño, durante la maternidad de tu mujer o inmediatamente después de acabar la suspensión de maternidad.

      Saludos.

  27. Entonces entiendo que aunque no se esté casado se disfrutan de los 15 días ???? No hace falta hacerse pareja de hecho si quiera? Gracias

    • Buenas Laura.

      Claro que sí. El permiso de paternidad se concede por ser padre del niño o niña no porque tengas un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la madre. Te imaginas que el permiso de maternidad tampoco se diera a la madre si no está casada? madre mía que horror….

      Saludos.

  28. Buenas tardes

    Si el permiso a cargo de la empresa termina el sábado, los 13 días a cargo de la seguridad social empezarían en domingo o en lunes?

    Un saludo

  29. Entiendo que al ser 13 días naturales, las libranzas y festivos se computan como tal.
    A ver si me explico:
    Licencia por nacimiento de hijo: 2 días a cargo de la empresa.
    Licencia de paternidad: ¿13 días a cargo de la empresa?. Serán los que me toque trabajar porque los de librar los habré perdido…

  30. En apoyo al trabajo que hacen en esta web, recomiendo la realización del curso sobre jornada, vacaciones y permisos. Lo acabo de terminar y me he quedado muy sorprendido de la información tan interesante que tiene. Da respuestas a lo que los trabajadores queremos saber.

  31. El permiso de paternidad con el nacimiento del hijo en otra localidad……… el permiso retribuido seria el mismo?

    • Buenas Laura.

      Si, el permiso por paternidad se mantiene igual en los 13 días de suspensión y cobro de la prestación. En cambio el permiso por nacimiento de hijo pasa de los dos días a los 4 días a ser en otra localidad.

      No obstante el número de días del permiso por nacimiento de hijo puede verse mejorado en tu convenio aplicable, por tanto no dudes en consultarlo.

      Recibe un cordial saludo.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*