Consulta sobre permiso para ir al médico resuelta en laborser.es

consulta resueltaEn esta ocasión resolvemos para conocimiento de la clase trabajadora la interesante cuestión sobre el derecho o no a permiso retribuido para poder acudir al médico en horario de trabajo.

La regulación general sobre permisos se encuentra recogida en el artículo 37.3 del ET que establece:

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio.
b) 2 días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4días.
c) Un día por traslado del domicilio habitual.
d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.
Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo cuarenta y seis de esta Ley.
En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.
e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo. Es un permiso exclusivo de la madre salvo que el convenio regule su derecho también para el padre.

Ninguno de los apartados recoge expresamente el derecho a permiso retribuido para acudir al médico (salvo para los exámenes prenatales y técnicas preparatorias al parto), pero de un estudio de los distintos pronunciamientos que las sentencias de los Tribunales y Juzgados de lo social han realizado sobre esta cuestión podemos establecer las siguientes conclusiones:

Permiso para acudir al médico por razones de salud propia

Si un trabajador o trabajadora debe ausentarse de su puesto de trabajo para poder acudir al médico, el que sea o no retribuido depende de lo que establezca el convenio colectivo aplicable ya que el Estatuto de los trabajadores no reconoce derecho a permiso retribuido para ir al médico salvo que se trate de mujeres embarazadas que acudan a exámenes prenatales o técnicas preparatorias del parto.

Tampoco los Tribunales vienen reconociendo el derecho a permiso retribuido para poder acudir al médico para una consulta de salud propia.

Por tanto si el convenio no dice nada sobre el derecho a permiso retribuido para ir al médico, tan sólo se tendría derecho a PERMISO NO RETRIBUIDO cuyas horas o bien se descuentan de la nómina o bien se recuperan otro día, salvo que se llegue a acuerdo con la empresa en otro sentido.

Permiso para acudir al médico con un hijo menor

Aquí entran en juego varios artículos a la hora de fijar el derecho o no a permiso retribuido para acudir al médico con los hijos menores de edad.

Anuncio cursos azul AF09El artículo 39 de nuestra Constitución:

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

El artículo 110 del Código civil:

El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos.

El artículo 142 del Código civil:

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

Por tanto la Constitución y el Código civil establecen el deber de protección y asistencia médica a los menores por parte de sus padres.

Su consideración como un deber inexcusable y personal permite entender el permiso para acudir al médico con los hijos menores como un PERMISO RETRIBUIDO ya que encontraría amparo en el  artículo 37.3.d) del Estatuto de los trabajadores: Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal…

No cumplir con el deber inexcusable de cuidar la salud del hijo supondría una conducta delictiva sancionable por parte del Estado.

Así lo entiende igualmente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 2011 que establece: …aplicar al caso el articulo 37.3 d) del ET, porque entiende que, incluso el requisito más discutible, que exige éste, cual es el de la presencia de un deber inexcusable de carácter publico y personal, para justificar la ausencia, también está presente, desde el momento en que, en el articulo 110 de Código Civil , se establece la obligación de los padres de velar por los hijos menores; en que esta obligación tuitiva es insoslayable y con un matiz publico evidente; y en que ese deber es, incluso, mas intenso, en el caso enjuiciado, ante la deficiente situación clínica crónica de la hija menor de la actora…

Pero la concesión de este permiso retribuido para acudir con el hijo al médico deberá contar con criterios de razonabilidad y justificación quedando acreditado que no se pueda acudir fuera del horario de trabajo sin comprometer la salud del menor o que no exista la posibilidad de ser acompañados por el otro progenitor. Su uso por intereses personales o hacer un mal uso de este derecho daría lugar a que no estuviera justificado.

Permiso para acudir al médico con un familiar

También genera el derecho a PERMISO RETRIBUIDO si el familiar no puede acudir por si mismo y el trabajador o trabajadora que pide el permiso tiene el deber de prestarle alimentos.

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

La solicitud del permiso requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta sobre permiso para ir al médico resuelta en laborser.es"

  1. Estuve de urgencias el domingo pasado por unos dolores que no me dejaban moverme con normalidad y no me pude hacerlo con normalidad hasta el martes, ¿qué pueden decirme en el trabajo.?

  2. Hola buenas era para saber yo estado varias veces con Mi mujer en urgencia parte su dolor de piedras . Yo lo llevé justificante y ahora resulta k empresa me quieres quitar dos día de vacaciones. Es correcto?

    • Buenas Baljit.

      Si no hay hospitalización no tendrías derecho a permiso, salvo que tu convenio lo reconozca el derecho y por tanto es correcto que la empresa puede querer quitartelos de las vacaciones.

      Saludos.

  3. Jesus-moldes@hotmail.com | 2 noviembre, 2017 en 12:44 pm | Responder

    hola,buenos días comento que mi esposa tiene que ir ala unidad de medicina nuclear tres veces en este mes tienendere cho a descontará los días de consulta de la nomina. Gracias

  4. Buenas noches quisiera saber cuantos domingos se deben descansar en el mes trabajando de lunes a domingo

    • Hola. En tu caso se está acumulando el descanso semanal de día y medio. Se puede acumular por periodos de hasta 14 días de descanso. Si trabajas de lunes a domingo tienes que acordar con la empresa cuando vas a disfrutar de tus 1,5 días de descanso semanal que te está aplazando.

      Saludos.

  5. por favor me dice cuantas horas tengo de permiso remuneradas y no descontadas para una cita medica

    gracis

  6. Hola. Tengo cita con el niño en horario laboral (madre soltera). Tengo k recuperar las horas k falto al trabajo???? La empresa me dijo k si. Es verdad????

    • Buenas Luliana.

      La empresa lógicamente le importa poco que tengas o no derecho, solo quiere que no faltes y si faltas que no cobres.

      Pero como explicamos en la publicación basándote en los artículos y sentencia que desarrollamos si tienes derecho. Si te lo deniega tendrías que denunciar para hacer valer tu derecho.

      Saludos.

  7. Tengo un bebé de 14 meses y lleva 2 días con mucha fiebre muy malito, en la guarde así no puede estar claro asik no e ido a trabajar. Tengo derecho? tengo volante urgencia

    • Buenas Conchi.

      Tendrías que demostrar que no hay posibilidad de que su padre lo pudiera atender tampoco por trabajo y llevarlo al médico.

      Pero el permiso retribuido es sólo para llevarlo al médico, no para su cuidado en casa por estar malo.

      Seguramente tengas que devolver esos días de cuidados en casa.

      Saludos.

      En ese caso

  8. Puedo solicitar un permiso en mi empresa para acompañar a mi tía al medico. Ella vive sola, tiene 84 años y solo me tiene a mi para atenderla. Gracias

    • Buenas Josefina.

      Si no hay otro familiar que pueda llevarla y no puedes ir fuera de tu horario, solicita el permiso.

      Retribuido si está a tu total cuidado, si no puedes demostrarlo, al menos solicita el permiso no retribuido ya que no hay otro familiar que pueda acompañarla y su edad requiere de la asistencia de un familiar para asistir al médico.

      Saludos.

  9. trabajo de teleoperadora, me ausente de mi puesto 2 hora PARA IR al medico de cabecera, ¿me lo pueden descontar del salario, aún presentando justifiacante?

  10. Hola que tiempo el.empleador da permiso para asistir a una cita medica

  11. Hola una pregunta que debo presentar en el trabajo en caso de ir a cojer turno para realizarm.unos examenes si esta dentro del horario de trabajo

  12. Buenas tardes,

    Tengo una empleada de 6 años, la verdad, le tengo mucho cariño y siempre nos hemos llevado muy bien. Pero últimamente cada dos por tres falta al trabajo porque tienes 2 niños y se ponen malos muy a menudo. Y es una empresa que hay 3 trabajadores, incluyéndome.
    Es complicado seguir así. Ya son 3 días ahora que no se presentó al trabajo porque su niño está ingresado, solo me envió un mensaje que lo siente, pero tiene que faltar y no sabe cuántos días.
    Que derechos de permiso tiene, siendo madre soltera?

    • Buenas Angélica.

      Se reconoce derecho a permiso retribuido para llevar al hijo al médico, pero es para eso, para darle asistencia a la hora de llevarlo.

      Si hay ingreso hospitalario se reconocen 2 días de permiso y éste se genera con cada ingreso hospitalario aunque sea mismo familiar y misma dolencia.

      Si se sobrepasa lo que te estoy comentando solo cabe que lo coja de sus vacaciones o que acuerdes con ella una suspensión de empleo y sueldo de X días.

      Saludos.

  13. Hola !! Trabajo 10 años en la misma empresa y me hace falta 1 día para poder del levar mi hija de Alicante a Madrid , la empresa me da día libre pero me descontarán de mis vacaciones
    En el convenio pone trabajar 1826 h cuando trabajo 1994 h
    Encima me quieren descontar ese día !! Espero su respuesta
    A parte tengo otra pregunta :trabajamos mi pareja y yo en la misma empresa pero diferentes departamentos !! Cada vez que nos dan vacaciones simples hay problema , tengo dreceho de exigir conjunto ?
    Gracias

    • Buenas Anna.

      Si trabajáis más horas de las marcadas en convenio y no se os pagan como extras es denunciable en ITSS.

      No, no hay derecho a las vacaciones conjuntas por el hecho de trabajar en la misma empresa.

      Derecho a permiso debería reconocerlo la empresa si su madre también trabaja o no puede llevarla.

      Saludos.

  14. Gracias por la información, me ha ayudado mucho. Y agradezco que respondáis a todos los comentarios y dudas de la gente.
    Buen trabajo.

    • Buenas Dori.

      Gracias por tus palabras, nos alegra enormemente ser una herramienta útil para la Clase trabajadora. Hacemos lo que pueda estar en nuestra mano. El apoyo realizando cualquiera de nuestros cursos es para nosotros esencial.

      Saludos.

  15. Hola,quería preguntarte si tengo derecho a asistir a revison médica(que es fuera de la comunidad donde trabajo)si en el convenio solo dice que hay derecho a asistir a consulta médica de la seguridad social,pero no dice nada en caso de ser fuera de la comunidad

  16. Buenas tardes tengo una bebe de 2 años y necesito pedir permiso en la empresa para llevarla a la cita con el ortopedista en mi trabajo me dicen que ese permiso debo pagar la mitad de las horas sea con tiempo o me lo descuentan . quiero saber si legalmente pueden hacer eso. gracias

    • Buenas Paola.

      La empresa se inventa sus propias reglas y no hay nada de legal en lo que plantea.

      Permiso retribuido si su padre no puede llevarla porque trabaje o tenga causa justificada para no poder.

      Saludos.

  17. Hola buenas noches trabajo en un supermercado y si necesito llevar a mi hijo al medico y me retraso en mi horario tengo que recuperar ese tiempo o con el justificante me vale,ademas me quieren obligar a cambiar el medico de mi hijo a por las tardes porque yo tengo reducion de jornada siempre de mañana,para que asi si tengo que llevarlo al medico no falte,muchas gracias saudos.

    • Buenas Estefanía.

      Si pudieras llevar a tu hijo por las tardes, sería obligatorio que lo hicieres fuera de tu jornada (si no se compromete la salud de tu hijo).

      Si no es posible llevarlo por las tardes y lo tienes que llevar dentro de tu jornada, tendrías derecho a permiso retribuido por el tiempo que necesitas para llevarlo, que lo atiendan y volver. Por ahora solo hay sentencia de Tribunal Superior de Justicia que lo avala, no hay aún del Tribunal Supremo.

      Saludos.

  18. Hola a ver si pueden ayudarme, tengo cita con un especialista por Seguridad Social quisiera saber si me corresponden horas para poder asistir, mi jornada es jornada continua.
    Muchas Gracias de Antemano

    • Buenas Ana.

      Si, pero sería permiso no retribuido salvo que tu convenio lo regule como retribuido.

      Saludos.

    • Mi convenio me da permiso retribuido,para ir al medico,pero mi duda es si el medico se refiere al de la seguridad social,o al medico de pago( medico particular),osea que los que no entran en la seguridad social,también son retribuidos??

      • Buenas Paco.

        Donde la norma no hace distinción no debes hacerla tu, más si es para perjudicarte.

        Si habla de permiso para ir al médico sin más, es tanto para el de la seguridad social como privado.

        Saludos.

  19. Buenos días:

    Tengo un niño de 3 años y cuando se pone malo, normalmente es mi marido quien lo lleva al médico porque la empresa donde vengo trabajando desde hace mas de 10 años, este año ha puesto la norma de que “tiempo para acudir al médico con los hijos” “tiempo que tienes que recuperar”, en nuestro convenio no ponde nada..pero ¿es legal esto que hacen? a mi me cuesta muchísimo recuperar el tiempo porque de mi trabajo a su colegio tardo 45 minutos y llego justo a tiempo para la salida… y si tengo que recuperar el tiempo, tengo que dejarlo con alguien, pagando claro. ¿Es denunciable que opriman de esa manera?

    • Buenas María.

      Esa regla que alega la empresa tiene la opinión en contra de los Tribunales, como el de Galicia que comentamos en la noticia.

      Si tu marido no puede llevarlo poque también trabaja, la empresa se equivoca.

      Denúncialo, tienes a tu favor sentencias de peso.

      Saludos.

  20. cuando necesito ir al medico pierdo 4 horas dia ya que tengo que desplazarme por la tarde acudo a mi puesto de trabajo y traigo mi justificante medico pero mi sorpresa a sido que al pedir mis vacaciones mi jefe dice que le devo yo dias a la empresa por los dias que me e ausentado eso es asi ? o cuando teraes justificante no pierdes dias gracias y espero su contestacion el medico es para mi no para nadie y cuantos dias de asuntos propios me pertenecen soy empleado fijo bamos indefinido llevo trabajando en la empresa 19 años

    • Buenas Jose Antonio.

      Es permiso no retribuido si tu convenio guarda silencio, que puede o bien descontarse de la nómina o bien recuperarse otro día. Lo que no puede la empresa es quitártelo de tus días de vacaciones.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*


0 0 0 0