Consulta resuelta: días de permiso por hospitalización de familiar

consulta resueltaAbordamos una importante cuestión sobre permiso por hospitalización que genera multitud controversias y que en muchos casos las empresas no conceden aprovechándose del desconocimiento por parte del trabajador/a.

Para que eso no ocurra ponemos en conocimiento de todos nuestros lectores un resumen de una de las últimas consultas resueltas en nuestra web y que además forma parte de nuestro Catálogo de Cursos Laborales Online exclusivos para trabajadores/as: Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos.

Aprovechamos para animarte a conocer tus derechos laborales y evitar los engaños de la empresa a través de este Curso Online a un precio más que asequible, sólo 34,99 € (59,99 € con Libro).

No dejes que te engañen, fórmate. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

Anuncio cursos azul AF09CONSULTA:

Buenas tardes quisiera que me aclarara cuantos días me corresponden por operación de un familiar.

Mi caso es que operan a mi madre de corazón (operación bastante delicada). En mi empresa he preguntado y me han dicho que si el día que la hospitalizaron yo estaba librando he perdido los días que me corresponden.

También que es obligado coger el día de la operación y el siguiente cuando quiera.

Gracias.

SOLUCIÓN:

Lo primero que debemos destacar es que la duración de este permiso puede estar mejorada por el Convenio colectivo que sea aplicable. Por tanto es fundamental acudir al Convenio colectivo para comprobar los días exactos reconocidos por hospitalización de familiar.

Si nada dice el Convenio, lo fijado como regla general por el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3.b) es:

2 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días (también si se tiene que desplazar al extranjero).

Hasta 2º grado entrarían tu cónyuge, hermanos, cuñados, hijos, nietos, yerno o nuera, padres y suegros y tus abuelos y los abuelos de tu cónyuge. Con los concuñados no se tiene parentesco alguno.

Os proporcionamos un cuadro de parentescos para evitar confusiones:

Cuadro de Grados de Parentesco Laborser.es

En cuanto a la afirmación de la empresa de haberse perdido los días de permiso por coincidir con días de libranza en tu trabajo o que el permiso debe iniciarse con la hospitalización es total y rotundamente falso.

6 aspectos importantes han de destacarse en este permiso y que han quedado fijados por sentencias de los Tribunales del orden social:

1) No es obligatorio comenzar el permiso el primer día de la hospitalización.

2) Se puede disfrutar en cualquier momento mientras dure la hospitalización, salvo que por convenio se fije el plazo que se tiene para iniciarlo. El alta hospitalaria no supone la finalización del permiso si no hay alta médica y el familiar permanece en reposo domiciliario.

3) El permiso es por cada hospitalización y por cada familiar y se tiene derecho a nuevo permiso cuando se repita la hospitalización y aunque sea por la misma enfermedad y sobre un mismo familiar.

4) Los días se consideran naturales y por tanto incluyen descanso semanal, festivos o vacaciones. Otra matización: los días son seguidos. El convenio puede mejorar estas reglas.

5) Actualmente las parejas de hecho no se equiparan al matrimonio a efectos del permiso por hospitalización, aunque por Convenio colectivo pueden equipararse.

6) La empresa puede exigir, para que haya derecho al permiso de 4 días por desplazamiento, que haya al menos 200 km de ida y otros tantos de vuelta, desde el lugar de trabajo hasta el lugar de hospitalización.

EL PERMISO PARA LOS FUNCIONARIOS

El permiso por hospitalización de familiar como tal está eliminado del Estatuto de los empleados públicos.

El artículo 48.a del Estatuto de funcionarios establece:

Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Y sobre los casos de enfermedad grave que dan derecho al permiso, la Resolución 12 de Marzo de 2013 de la Dirección General de la Función Pública establece:

Enfermedad grave: se considera como tal la hospitalización por más de un día o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario para su restablecimiento o curación o cuando así lo determine el informe médico. No obstante, el parto natural o por cesárea no se considera como una situación asimilada a la enfermedad grave, a no ser que el parto sufra dificultades excepcionales que justifiquen el tratamiento de enfermedad grave.

Por tanto para que haya derecho a permiso es necesario que el facultativo la catalogue en el informe médico como enfermedad grave en base a lo dicho en el anterior párrafo.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la Clase trabajadora con el fin de saber sus Derechos Laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

La solicitud del permiso requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Si necesitas las sentencias que establecen los 6 aspectos antes enumerados de este tipo de permiso, utiliza nuestro servicio de “Consulta Laboral Online” para que te las proporcionemos y puedas presentarlas ante la empresa como prueba de tu derecho.

Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta resuelta: días de permiso por hospitalización de familiar"

  1. Operan a mi pareja y padre de mis hijos de una hernia, no hay hospitalización pero debe hacer reposo absoluto 3 días en casa, no somos pareja de hecho. Vivimos juntos hace 16 años y tenemos dos hijos. ¿Me corresponde el permiso de dos días por intervención quirúrgica sin hospitalización de familiar? El convenio es el de construcción de Alicante. Gracias.

    • Buenas Sonia.

      Si no estáis casados ni sois pareja de hecho, salvo que en tu Comunidad Autonoma, o el propio convenio reconozca el derecho al permiso sin haber vínculo jurídico entre vosotros, no hay derecho.

      Saludos.

  2. Angélica Giovanna Arango planten | 13 noviembre, 2017 en 9:22 pm | Responder

    Mi esposo es funcionario, somos casados mi hijo esta ingresado.
    Pero no es hijo de el.
    Le correspondería algún día?

  3. Hola a mi madre la operan de la espalda a unos 70 kilometros de donde vivimos,SI TODO VA BIEN saldra el mismo dia,soy reponedora de un supermercado i teabajo de notches,me pertenece algun dia?

    • Buenas Vanesa.

      Tienes derecho al día de ingreso, si al día siguiente hay alta. Ojo si el alta es hospitalaria pero no médica tienes derecho a disfrutar también el otro día de permiso (ya que en total tienes derecho a 2 días).

      Saludos.

  4. Mi madre la operaron de la columna y me confirmas dos días,la operación salió mal y la tienen que operar de nuevo en el mismo ingreso.pertenecen otros dos días?.

  5. Mi padre falleció y mi.madre se casó otra vez, su nueva pareja esta en coma. Me pertenecen a mi días así no sea su hija biológica???

  6. A mi madre le hacen cirugía cardíaca,está en reanimación,luego pasará a planta.Trabajo a turnos me pedí una noche,día antes se complica,la dejan en reanimación.Soy personal estatutario comunidad valenciana, mi pregunta: ya estando en planta me vuelvo a pedir otra noche,me la deniegan porque no tienen personal para cubrir mi puesto ¿podría pedirme los demás días que me quedan en otra semana?

    • Buenas Rosa.

      Mientras dure la hospitalización puedes pedirte esos dos días que tienes reconocidos por el Estatuto de los trabajadores cuando tu consideres. Lo que si que no se puede es dividir ese permiso por hospitalización segun te interese. Tiene que hacerse de forma seguida.

      Saludos.

  7. Hola operan a mi madre de una hernia y en el día le darán el alta. Pero al día siguiente no podrá moverse,me corresponde 1 o 2 días. Mi madre vive sola y no tiene a nadie que le pueda ayudar.
    Saludos.

    • Buenas Toni.

      2 días si el alta es hospitalaria pero no médica y necesita seguir su reposo y recuperación en casa. Asi se fija por Sentencia.

      Saludos.

  8. Hola tengo una amiga que trabaja muy pocas horas a la semana en una empresa, anteriormente ya tuvo que pedir unos días de permiso por otro ingreso de un familiar, es posible que tenga que volver a pedir días, tiene derecho a ellos?

  9. Hola,

    Operan a mi padre a las 16h del jueves y lo ingresan a las 14h. Tenía pensado cogerme el día de permiso para ir al hospital con él pero tengo dudas de si el permiso empieza a las 14h (me cogería medio día) o si por el contrario me corresponde todo el día.

    Gracias y saludos.

  10. Trabajo como dependiente en una tienda, a mi padre les hospitalizaron hace una semana y media, hubo una intervención quirúrgica y ahora está en coma inducido y sigue en la UCI. Vivo a 459km de ellos y en la empresa sólo me quieren dar dos días , ¿cuantos días me pertocan de verdad?

    • Buenas Noel.

      4 días salvo que tu convenio diga que es algún día más. La distancia es considerable para ir a estar con el. Por encima de 200 km de distancia ya hay derecho a al menos 4 días.

      Saludos.

  11. Buenas an ingresado a la hija de mujer y están esperando para ver si la operan,kisiera saber si tengo derecho también a cojer 2 días en el trabajo

  12. Buenos días, soy camarera, operan a mi suegra el jueves, la darían el alta el mismo dáa de la operación, me gustaría saber si me corresponde algún día por ello. Mas que nada por que no se donde mirar y mis jefes seguro que ponen pegas.
    Muchas gracias

    • Buenas Inma.

      Tienes derecho al día de la operación ya que hay hospitalización. Ahora bien, alta hospitalaria no supone la finalización del permiso si no hay alta médica y el familiar permanece en reposo domiciliario (Sentencia).

      Saludos.

  13. ¿cuantos días corresponden por operacion de padre, si 2 empleados de una empresa son familia? y de estos 2 empleados de la empresa, tienen funciones distintas

  14. El jueves ingresan a mi madre y el viernes la operan del corazón . Que me corresponde el jueves y el viernes? Soy del convenio de la quimica. Gracias.

  15. Soy funcionario y casado por segunda vez, mi primera mujer murió, su madre esta ingresada en el hospital, la pregunta es: me corresponden días de permiso por el ingreso, al tener ahora otros suegros.

  16. Hola,yo soy funcionaria, van a operar a mi madre de cataratas por segunda vez, en la primera me tome vacaciones para poder acompañarla porque no tenia claro si me correspondía algún día,ahora, no se si debo regirme por el Estatuto de los Trabajadores o por el EBEP.Saludos

    • Buenas Carmen.

      Si eres funcionaria, te riges por el EBEP.

      Debe catalogarse como enfermedad grave esas cataratas.

      Y sobre los casos de enfermedad grave que dan derecho al permiso, la Resolución 12 de Marzo de 2013 de la Dirección General de la Función Pública que recogemos en la publicación.

      Saludos.

  17. Buenas: han hospitalizado a mi hijo hoy domingo y mañana es día festivo. Tengo derecho a 3 días por hospitalización, pero a partir de cuando empiezan a contar? Mi convenio es convenio colectivo comercio general de catalunya para subsectores y empresas sin convenio propio 2013-2014

    • Buenas Rodrigo.

      Eres tu el que decides cuando iniciarlos, siempre que tu hijo siga hospitalizado a fecha de inicio del permiso. Es así salvo que tu convenio fijo cuando debe iniciarse (raras veces se regula tal cosa).

      Saludos.

  18. Mi mujer ha tenido un derrame cerebral leve y tiene que estar ingresada 14 dias. Puedo pedir que me adelanten las vacaciones al tener dos hijos menores para cuidarlos? gracias

    • Buenas Cesar.

      Solicítalo, pero legalmente no hay norma alguna que obligue a la empresa a concederlo. Queda a su voluntad, aunque la justificación para solicitarlas es clara.

      Saludos.

  19. Mi esposa ingresa de urgencias por un derrame cerebral al dia siguiente es operada a los dos dias otra intervencion,traqueotomia a los siete dias,total 22 dias en la uci y 33 dias hasta el alta hospitalario¿me pertenecen dos dias o cuatro si ademas vivimos a 90 km? gracias.

    • Buenas Luís.

      2 por hospitalización y 2 días por enfermedad grave si así se califica por el facultativo médico.

      Para que pasen a ser 4 días debe haber desplazamiento a otra localidad.

      Saludos.

  20. Buenos días,
    Les pregunto,la próxima semana operan la madre de un trabajador de la empresa donde laboro (le van sacar la matriz) cuántos días le corresponden?

    Muchas gracias,feliz dia

  21. Trabajo en seguridad privada y el jueves pasado operaron a mi padre, la empresa me dio los dos días de operación pero no los de hospitalización ya que ingreso el miércoles y yo libraba, hoy operan a mi hermana y libro hoy y mañana, mi consulta es si me pertenecen los dos días de intervención

    • Buenas Fran.

      El permiso por hospitalización existe si o si desde el momento en el que el familiar es hospitalizado.

      El inicio del permiso por hospitalización (si el convenio no fija nada) eres tu el que decide cuando iniciarlo (siempre que el familiar siga ingresado).

      Por intervención tienes otros 2 si tu convenio lo reconoce.

  22. Mi padre está ingresado en el hospital y puede que le den el alta por la mañana,tendría que ir por la tarde a trabajar, ya que mi turno es de partido? O me cubriría el permiso toda la jornada?

  23. Hola buenos días van a operar a mi padrastro,mi madre está legalmente casada con el. Tendría yo algún derecho.

  24. Mi padre está hospitalizado y mi empresa me da 3 días laborables más dos naturales por vivir a más de 700 kilómetros. Empiezo el viernes el permiso y me toca incorporarme el jueves. Si le dan el alta a mi padre el lunes, cuántos días me corresponden legalmente?

    • Buenas Laura.

      Con el alta se termina el permiso, salvo que el alta sea hospitalaria pero no médica, debiendo seguir en reposo en casa. Sentencias así lo avalan.

      Saludos.

  25. Hola! mi hermana va a tener un hijo. con cuanto tiempo de antelación debo solicitar el permiso por hospitalización a la empresa? o es indistinto?

  26. Hola, operan a mí madre de la vista, pero no sé queda ingresada en el hospital, la operan y se va a casa. ¿Me pertenecen días?

  27. Hoy ingresaron a mi marido para intervencion y le dieron el alta el mismo dia por la tarde.Cuantos dias me pertenecen? Tengo entendido que dos al ser ingreso y operación aunque sea el alta el mismo dia

    Gracias

    • Buenas Estrella.

      Si le han dado el alta, permiso por hospitalización tendrías sólo el del día de la hospitalización. Si es alta hospitalaria pero no médical, hay sentencias que consideran que puede seguirse con el permiso hasta su terminación. Pero si no lo iniciaste el día de hospitalización, lo has perdido.

      Saludos.

  28. Hola.Han ingresado a mi abuela hoy miercoles, pero hasta el lunes no la operan.si me cojo los dias desde mañana el lunes ya no tengo.Me corresponderian mas dias.Gracias

    • Buenas Tamara.

      Salvo que tu convenio reconozca días por hospitalización y por operación, sólo tienes por hospitalización y si los consumes, no tienes nada más.

      Saludos.

  29. Hola, me gustaría saber cuantos días me corresponden por operación quirúrgica y posterior hospitalización de un familiar de primer grado. Mi convenio no dice nada. Gracias

  30. Tengo una jornada de lunes a viernes de 7 a 15h. Hoy viernes por la tarde operan a mi cuñada y estará hospitalizada toda la semana. En el trabajo me dicen que según convenio me corresponden 2 días pero al ser fin de semana cuentan como días y el lunes tendría que empezar ¿es cierto?

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*