Consulta resuelta: días de permiso por hospitalización de familiar

consulta resueltaAbordamos una importante cuestión sobre permiso por hospitalización que genera multitud controversias y que en muchos casos las empresas no conceden aprovechándose del desconocimiento por parte del trabajador/a.

Para que eso no ocurra ponemos en conocimiento de todos nuestros lectores un resumen de una de las últimas consultas resueltas en nuestra web y que además forma parte de nuestro Catálogo de Cursos Laborales Online exclusivos para trabajadores/as: Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos.

Aprovechamos para animarte a conocer tus derechos laborales y evitar los engaños de la empresa a través de este Curso Online a un precio más que asequible, sólo 34,99 € (59,99 € con Libro).

No dejes que te engañen, fórmate. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

Anuncio cursos azul AF09CONSULTA:

Buenas tardes quisiera que me aclarara cuantos días me corresponden por operación de un familiar.

Mi caso es que operan a mi madre de corazón (operación bastante delicada). En mi empresa he preguntado y me han dicho que si el día que la hospitalizaron yo estaba librando he perdido los días que me corresponden.

También que es obligado coger el día de la operación y el siguiente cuando quiera.

Gracias.

SOLUCIÓN:

Lo primero que debemos destacar es que la duración de este permiso puede estar mejorada por el Convenio colectivo que sea aplicable. Por tanto es fundamental acudir al Convenio colectivo para comprobar los días exactos reconocidos por hospitalización de familiar.

Si nada dice el Convenio, lo fijado como regla general por el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3.b) es:

2 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días (también si se tiene que desplazar al extranjero).

Hasta 2º grado entrarían tu cónyuge, hermanos, cuñados, hijos, nietos, yerno o nuera, padres y suegros y tus abuelos y los abuelos de tu cónyuge. Con los concuñados no se tiene parentesco alguno.

Os proporcionamos un cuadro de parentescos para evitar confusiones:

Cuadro de Grados de Parentesco Laborser.es

En cuanto a la afirmación de la empresa de haberse perdido los días de permiso por coincidir con días de libranza en tu trabajo o que el permiso debe iniciarse con la hospitalización es total y rotundamente falso.

6 aspectos importantes han de destacarse en este permiso y que han quedado fijados por sentencias de los Tribunales del orden social:

1) No es obligatorio comenzar el permiso el primer día de la hospitalización.

2) Se puede disfrutar en cualquier momento mientras dure la hospitalización, salvo que por convenio se fije el plazo que se tiene para iniciarlo. El alta hospitalaria no supone la finalización del permiso si no hay alta médica y el familiar permanece en reposo domiciliario.

3) El permiso es por cada hospitalización y por cada familiar y se tiene derecho a nuevo permiso cuando se repita la hospitalización y aunque sea por la misma enfermedad y sobre un mismo familiar.

4) Los días se consideran naturales y por tanto incluyen descanso semanal, festivos o vacaciones. Otra matización: los días son seguidos. El convenio puede mejorar estas reglas.

5) Actualmente las parejas de hecho no se equiparan al matrimonio a efectos del permiso por hospitalización, aunque por Convenio colectivo pueden equipararse.

6) La empresa puede exigir, para que haya derecho al permiso de 4 días por desplazamiento, que haya al menos 200 km de ida y otros tantos de vuelta, desde el lugar de trabajo hasta el lugar de hospitalización.

EL PERMISO PARA LOS FUNCIONARIOS

El permiso por hospitalización de familiar como tal está eliminado del Estatuto de los empleados públicos.

El artículo 48.a del Estatuto de funcionarios establece:

Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Y sobre los casos de enfermedad grave que dan derecho al permiso, la Resolución 12 de Marzo de 2013 de la Dirección General de la Función Pública establece:

Enfermedad grave: se considera como tal la hospitalización por más de un día o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario para su restablecimiento o curación o cuando así lo determine el informe médico. No obstante, el parto natural o por cesárea no se considera como una situación asimilada a la enfermedad grave, a no ser que el parto sufra dificultades excepcionales que justifiquen el tratamiento de enfermedad grave.

Por tanto para que haya derecho a permiso es necesario que el facultativo la catalogue en el informe médico como enfermedad grave en base a lo dicho en el anterior párrafo.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la Clase trabajadora con el fin de saber sus Derechos Laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

La solicitud del permiso requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Si necesitas las sentencias que establecen los 6 aspectos antes enumerados de este tipo de permiso, utiliza nuestro servicio de “Consulta Laboral Online” para que te las proporcionemos y puedas presentarlas ante la empresa como prueba de tu derecho.

Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta resuelta: días de permiso por hospitalización de familiar"

  1. Hola, a mi marido lo operan de una rodilla el lunes. En teoria es una operacion sin hospitalizacion pero tiene que guardar repso en casa.
    Me tocan dias? Esos dias me los decontaran de mi sueldo?
    Gracias, un saludo

    • Buenas María.

      Sería entonces una intervención quirúrgica sin hospitalización que requiere reposo domiciliario. Eso son 2 días de permiso retribuido, nada de descontar de nómina.

      Saludos.

  2. Hola, ingresan a mi suegro una noche para realizarle una prueba del sueño. ¿Se considera hospitalización?. La empresa me dice que al ser una prueba no. Gracias.

    • Buenas Manel.

      Lo que hay que ver es si hay o no hospitalización, que es lo que genera o no el derecho al permiso. Nada más, es independiente de para que esté en el hospital.

      Saludos.

  3. Buenos días, operan a mi padre de varices, no se queda ingresado y en el trabajo me dicen que no me corresponde pues trabajo de tarde y la operación está prevista en horario mañana, trabajo de teleoperadora en un calo center, me podéis decir si esto es legal?

    • Buenas Alba.

      El permiso es de días completos, por tanto si la operan una mañana y tu pides el día de permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización que requiere de reposo domiciliario, no trabajarías hasta el día siguiente.

      Saludos.

  4. Hola, ingresan a mi suegro durante una noche para hacerle una prueba del sueño. Debemos de llevarlo y traerlo ya que se encuentra impedido para conducir. ¿Me corresponden 2 días por hospitalización?. La empresa me dice que no se considera hospitalización ya que es una prueba.

    • Buenas Manel.

      Lo que hay que ver es si hay o no hospitalización, que es lo que genera o no el derecho al permiso. Nada más, es independiente de para que esté en el hospital.

      Saludos.

  5. Hola, me gustaría saber si la baja por hospitalizacion por operacion se cobra el 100%. Leo páginas informando y no sé si es cierto. Gracias por anticipado.

    • Buenas Gema.

      Depende de lo que diga al respecto tu convenio colectivo.

      Si es baja por causas ajena a tu trabajo cobras a un 60% hasta el día 20 y del 21 en adelante el 75%. Si la baja es laboral, cobras al 75%. Y tu convenio en cualquier caso puede fijar que se complete hasta el 100%.

      Saludos.

  6. Buenas tardes. El convenio establece que tanto por ingreso como por operación pertocan 3 días. El sábado ingresaron a mi madre y el martes la operaron. La empresa es familiar y me han dado los 3 días por uno y otro caso (6 en total) y quieren saber si en verdad es así para próximos casos q se puedan dar.Gracias de antemano.

  7. Buenos días. Mi hermano lleva desde el lunes a la tarde en un box de urgencias sin estar en planta. Se considera hospitalización???

  8. Marjorie Barzola | 1 marzo, 2016 en 3:58 pm | Responder

    Hola a mi hija la han ingresado hoy por problemas respiratorios, trabajo en un restaurante a media jornada quisiera saber si me corresponde días a parte de mis días de libranza y si son pagados o no! Gracias

  9. Buenas,ingresaron a mi hijo el viernes por la noche y e faltado lunes y martes y me dice que es ilegal que tenia viernes sábado y domingo

    • Buenas Sole.

      Salvo que tu convenio aplicable fije cuando debe iniciarse el permiso, el permiso por hospitalización lo puedes disfrutar cuando tu decidas, mientras tu hijo siga hospitalizado en el momento que quieras iniciarlo.

      Eso sí, el permiso debe comunicarse por escrito a la empresa.

      Saludos.

  10. Hola operan a mi madre de la mano y saldrá el mismo día, la empresa me dice que quiere justificante de entrada y salida y q si es el mismo día no me pertenece. Decir que mi horario es de 17’30-21’30 por eso ponen pegas xq ya no estaría ingresada. Mi convenio es grandes almacenes. Yo solo pedí un día, solo me pertenece uno?

    • Buenas Esther.

      El permiso es de días completos y si tu madre tiene ingreso hospitalario para la operación o es una intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario, el derecho a permiso se genera.

      Sólo un día si hay hospitalización. 2 si es intervención quirúgica sin hospitalización.

      Saludos.

  11. Hola, buenos días.
    Trabajo en Lugo y operan con hospitalización a mi madre en León. Resido en Lugo pero es una sustitución y por ese motivo no me he empadronado aquí (continuo empadronada en Leon) por este motivo me dicen que probablemente solamente me den 3 días en lugar de 5.
    Mi pregunta es: para considerar distinta provincia se tiene en cuenta el empadronamiento p el lugar de trabajo? Muchas gracias

  12. Hola, me gustaría saber si tengo derecho a algún día la situación es:
    mi padre todo el día en urgencias y le diagnostican un problema de oído con reposo absoluto.

    un saludo y muchas gracias

  13. me guataria saber si me correspon dias por ingreso de mi hermana que va a dar luz
    muchas gracias

  14. Buenos días, quiero saber quién paga los días de permiso hospitalario, la empresa o la seguridad social? Es que yo al no haber trabajado anteriormente la seguridad social no me paga los días de baja por enfermedad y no sé si pasa lo mismo en este caso. Gracias.

  15. Hola, buenos días.

    Van a operar a mi marido de varices, es una intervención quirúrgica sin hospitalización que luego requiere de una semana de reposo domiciliario (independientemente de la baja laboral que será mayor). Por convenio me corresponden tres días. Sin embargo, en mi empresa me dicen que deberé obtener un justificante de la operación con reposo domiciliario en el que además se diga que mi marido necesita asistencia. El en convenio no hablan nada de la “necesidad de asistencia”. No sé si ese tipo de justificante me lo van a dar en el hospital… ¿Tiene razón mi empresa? ¿Si mi marido no necesitase asistencia no tengo derecho al permiso aunque deba estar una semana en cama inmozilizado?

    Saludos y gracias.

    • Buenas Maite.

      Lo de la necesidad de asistencia se lo inventa la empresa. El Estatuto marca el derecho a permiso en caso a intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario. Nada más lo de la asistencia lo exige la empresa ella sola.

      Cuando se pide el permiso por hospitalización no se exige ningún requisito más que el ingreso. De igual forma con el permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario no se exige que se valore si necesita o no asistencia.

      Si le prescriben reposo es porque hay determinada actividad que se le prohibe al paciente y el permiso se concede para poder estar con él, asistirle y cuidarle.

      Saludos.

  16. Hola operan a mi tio del corazon es hermano de mi madre me corresponde algun dia?

  17. buenas tardes, la proxima semana operan a mi madre de la cadera le van a colocar protesis, mi pregunta es la siguiente por ser hija unica tengo derecho a presentar el reposo que le den en donde yo trabajo o cuantos dias por ley me corresponden?

    • Buenas Mairhec.

      Tendrás derecho al permiso por hospitalización sólamente. 2 o 4 días si está en otra localidad.

      Nada más. Si quieres más días tendrías que pedir permiso sin sueldo o coger lo de tus vacaciones.

      Saludos.

  18. Por enfermedad crónica mi abuelo está entrando y saliendo del hospital de forma muy periódica, mi pregunta es si tengo derecho a cogerme el permiso de tres días por ingreso hospitalario cada vez que se produzca un nuevo ingreso.

  19. Hola,
    Soy Mónica, trabajo en un colegio de primaria. operan a mi padre mañana jueves 11 de febrero y en el trabajo me han dicho que al ser fiesta viernes y lunes (de libre elección) sólo puedo coger el mismo jueves de fiesta. ¿Es eso cierto? Gracias

    • Buenas Mónica.

      Salvo que tu convenio fije cuando tienes que iniciar el permiso, puede hacerlo en el momento que tu elijas siempre que tu padre siga hospitalizado en ese momento. Si crees que en pocos días le darán el alta entonces si debes empezar mañana, perdiendo los restantes días de permiso si coinciden con días de descanso o fiesta.

      Saludos.

  20. Buenos dias, en caso de Canarias, por operacion de mi madre que reside en otra isla distinta a la de mi trabajo y donde vivo (Gran Canaria-Tenerife), me corresponderían 4 días?. La distancia lineal entre islas no llega a 200 Km. Gracias.

    • Buenas Juan.

      Se habla en la ley de 4 días si requiere desplazamiento. Solicita los 4 días, ya que es la empresa la que debería exigir los 200 Km de distancia y lo mismo no lo hace.

      El desplazamiento existe y es a otra localidad, la empresa que mueva ficha y exija los 200 km, que como te digo igual no lo hace o igual si.

      Saludos.

  21. Hola Operan a mi hermana en Valencia pero yo trabajo en Alicante, ella después de la operación vendrá aquí también, si solicito el permiso ¿es obligatorio trasladarme YO a Valencia?

    • Buenas Francisca.

      El permiso se concede para que puedas acudir y estar en el hospital. Necesitas el justificante de ingreso hospitalario, que será expedido en el propio hospital y que tu debes solicitar personalmente allí.

      Saludos.

  22. Hola,
    Operan a mi hermana con ingreso hospitalario. En la empresa me han dicho que me pertenecen 3 dias, por convenio, desde el dia de la intervencion.
    Yo disfruto de reducción de jornada y tengo las tardes libres. La operacion de mi hermana, en principo seria por la tarde, por lo que he dicho uqe el primer dia no me lo cogeria, no lo disfrutaria, y desde el mismo departamento de RRHH me han comentado que me lo puedo coger igualmente ya que en el justificante del hospital no pondrá hora de la intervecion y que me pertence.
    No se si es así, si esto es cierto? Gracias por la respuesta de antemano.

    • Buenas Ana.

      El permiso hospitalario es de días completos, tu convenio marca que debes comenzarlo el día de la intervención. Por tanto empieza el día de la operación y no debes ir a trabajar ese día, aunque estés solo de mañanas y la operación sea por la tarde.

      Saludos.

  23. Hola ingresan a mi madre y al día siguiente la operan tengo días por ingreso y días por la operación o cuentan los mismos días por el ingreso y la intervención? Gracias

  24. Hola me gustaría saber si me corresponden días cuando mi hermana de a luz en septiembre, cuantos días? Gracias.

  25. Buenas. Mi padre sera operado el 10, pero yo no puedo desplazarme desde Alemania hasta el 18. En ese momento estará de baja en su domicilio. La pregunta es: Puedo acogerme a los 4 días siendo que yo llegare allí habiendo el dejado el hospital, estando con baja medica en casa?

  26. Hola, esta semana operan a mi madre del hombro derecho, la operan y el mismo dia le dan el alta pero tiene que tenerlo totalmente inmóvil, yo tengo un contrato temporal y no se si puedo pedir dias o si me corresponden

  27. Buenas el lunes que viene operan a mi padre cuantos dias me corresponden de permiso?

  28. Hola, La semana que viene tenia un viaje programado por vacaciones, casualmente han ingresado a mi padre muy grave y he cancelado el viaje para estar con el. Mi desplazamiento es 600km, me contaran igualmente las vacaciones, o los 4 primeros dias no? Gracias

    • Buenas Paula.

      Si ya estás de vacaciones cuando inicies el permiso, vas a consumir los 4 días de permiso y 4 de vacaciones, ya que los días de permiso por hospitalización son días naturales y por tanto si caen vacaciones o festivos en esos días se pierden también.

      Saludos.

  29. Hola operan a mi hija y se va a casa ese mismo día. Me corresponde algún día?

    • Buenas.

      Si hay ingreso hospitalario, inicia el permiso ese mismo día. Si ese mismo día dan el alta y es hospitalaria y médica, acaba tu permiso, pero si es alta hospitalaria pero no médica, puedes seguir con el permiso hasta su terminación.

      Saludos.

  30. Van a operar a mi mujer, estamos casados.
    Es de una histerectomia (quitar utero ), minimo tres dias de hospitalizacion.Me corresponde algún día. Soy informatico

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*