Consulta resuelta: Permiso por fallecimiento de familiar.

Consulta resuelta sobre permiso por fallecimientoAbordamos una importante cuestión sobre permiso por muerte de familiar que genera multitud controversias y que en muchos casos las empresas no conceden aprovechándose del desconocimiento por parte del trabajador/a.

Para que eso no ocurra ponemos en conocimiento de todos nuestros lectores un resumen de una de las últimas consultas resueltas en nuestra web y que además forma parte de nuestro Catálogo de Cursos Laborales Online exclusivos para trabajadores/as: Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos.

Aprovechamos para animarte a conocer tus derechos laborales y evitar los engaños de la empresa a través de este Curso Online a un precio más que asequible, sólo 34,99 € (59,99 € con Libro).

No dejes que te engañen, fórmate. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

Anuncio cursos azul AF09CONSULTA:

Buenas tardes quisiera que me aclarara cuantos días me corresponden por la muerte de mi hermano.

Falleció un domingo, día de descanso para mi y la empresa no me ha concedido permiso alguno alegando que ocurrió dentro del descanso semanal que tengo (sábado y domingo).

Creo que no es así, ¿podrían ayudarme?

Gracias.

SOLUCIÓN:

Lo primero que debemos destacar es que la duración de este permiso puede estar mejorada por el Convenio colectivo que sea aplicable. Por tanto es fundamental acudir al Convenio colectivo para comprobar los días exactos reconocidos por muerte de un familiar.

Si nada dice el Convenio, lo fijado como regla general por el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3.b) es:

2 días por fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

Hasta 2º grado entrarían tu cónyuge, hermanos, cuñados, hijos, nietos, yerno o nuera, padres y suegros y tus abuelos y los abuelos de tu cónyuge. Con los concuñados no se tiene parentesco alguno.

Os proporcionamos un cuadro de parentescos para evitar confusiones:

Cuadro de Grados de Parentesco Laborser.es

En la consulta planteada la empresa alega que al ocurrir en Domingo el fallecimiento se pierde el permiso, pero no es así, en este caso el permiso sería de Domingo y Lunes. Lógicamente si la muerte se produce en Sábado, siendo el descanso semanal de Sábado y Domingo, el permiso si se pierde.

4 Importantes aspectos han de destacarse en este permiso:

1) El permiso comienza el día del fallecimiento, sea día de trabajo o de descanso para ti.

2) Los días se consideran naturales y por tanto incluyen descanso semanal, festivos o vacaciones. Otra matización: los días son seguidos.

3) Actualmente las parejas de hecho no se equiparan al matrimonio a efectos de permiso por fallecimiento, aunque por Convenio colectivo pueden equipararse.

4) Se viene considerando para que haya derecho a los 4 días por desplazamiento que haya al menos 200 km de ida y otros tantos de vuelta.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la Clase trabajadora con el fin de saber sus Derechos Laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

La solicitud del permiso requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta resuelta: Permiso por fallecimiento de familiar."

  1. Trabajo en un Centro de Educación Especial, Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, falleció mi suegra el miércoles a las 16:45 y estuve trabajando el mismo día por la mañana, ¿ cuándo me corresponde reincorporarme al trabajo ?

    • Buenas Ernesto.

      El permiso comienza al día siguiente y es de 2 días (salvo que tu convenio marque más). Un mismo día no puede ser al mismo día de trabajo y de permiso.

      Saludos.

  2. Hola, mi abuelo murió el sábado alas 23:45, que días me corresponden? Cuenta el sábado aunque haya sido a esas horas? O sería domingo y lunes? muchas gracias

  3. Hola mi padre murio en Marruecos y yo vivo en España queria saver aparte de los 4 dias que me corresponde si tengo que justificarlos gracias

  4. Hola,
    mi madre ha fallecido el domingo fuera de españa
    ¿cuantos dias tengo?
    un saludo

  5. Por fallecimiento de abuela con desplazamiento de 50 kms ida y 50 vuelta son 4 o 3 dias .gracias

    • Buenas Laura.

      En general son 4 si hay desplazamiento a otra localidad. Pero por convenio se puede especificar cuantos kilómetros se exigen y hay sentencias que admiten que la empresa pueda exigir más de 200 de ida y otros tanto de vuelta.

      Saludos.

  6. Hola, mi caso es el siguiente:

    Un familiar de segundo grado falleció en sabado. Yo disponia de descanso sabado y domingo. POr motivos ajenos a nuestra voluntat el entierro se hizo el lunes. Teniendo en cuneta estas cicunstancias, tengo derecho a ir al funeral de mi familiar con permiso retribuido. Muchas Gracias.

    • Buenas Antonio.

      Solicita el permiso. Al ser de 2 días y comenzar con el hecho causante de la muerte es posible que la empresa te lo deniegue al haberlo consumido ya en el sábado y domingo.

      La muerte y el entierro forman parte del mismo hecho, lo que ocurre es que no hay sentencia que diga que se amplia el permiso si el entierro se dilata más de los 2 días.

      Pero prueba.

      Saludos.

  7. Hola, ha fallecido mi abuela,no se si me pertenecen 2 o 4/días, hay 110 km de distancia entre la ciudad que trabajo y donde se ha producido el fallecimiento, pero tengo que cambiar de provincia, gracias

    • Buenas Francisco.

      Solicita los 4 días de permiso ya que se requiere desplazamiento. No obstante sentencias vienen considerando que la empresa puede exigir más de 200 km de desplazamiento para el reconocimiento de los 4 días.

      Si te lo exige, al menos tendrás derecho a los 2 días.

      Saludos.

  8. Hola, mi suegra murió el sábado y la enterarnos lunes.. me corresponde algún día??.. gracias

    • Buenas Fernando.

      Solicita el permiso. Al ser de 2 días y comenzar con el hecho causante de la muerte es posible que la empresa te lo deniegue al haberlo consumido ya en el sábado y domingo.

      La muerte y el entierro forman parte del mismo hecho, lo que ocurre es que no hay sentencia que diga que se amplia el permiso si el entierro se dilata más de los 2 días.

      Pero prueba.

      Saludos.

  9. Hola: aunque no viaje el funeral (es en Argentina),¿me corresponden los dos días? Trabajo en Mallorca.
    Gracias.

  10. Hola, se ha muerto el abuelo de mi marido, me dan cuatro dias de permiso, pero el dia fallecimiento trabaje, desde que dia empieza a contar esos 4 dias??

  11. Hola.
    Ha fallecido la abuela de mi pareja y quisiera saber si me corresponden dias por defunción aunque no estemos casados ni seamos pareja de hecho.Gracias y saludos.

  12. Hola, se ha muerto la abuela de mi mujer, me toca algún día de permiso?
    Gracias

  13. Hola. Mi padre fallecio un martes e incinerado miercoles. Los cuales coincidian con mis dos unicos dias de descanso de la semana. Tengo convenio hosteleria castellon.Me corresponde algun.dia libre?

  14. Hola, mi pregunta, es, que mi suegra falleció el día en que mi jornada laboral, ya había concluido, cuantos días me corresponden, gracias, un saludo

  15. Me toca algún día de trabajo, por tener que sacar a mi abuela de un cementerio y llevarla a 1000km por circunstancias que se termina el tiempo que podía estar en ese nicho y tener que trasladarla a un nicho de propiedad al pueblo
    Gracias

    • Buenas Carlos.

      Tendrías que demostrar que es un deber de carácter personal e inexcusable que no pueda realizarse sin tu presencia, por otro familiar o en horario fuera de tu jornada.

      No es fácil conseguir permiso en esa situación que me comentas ya que la empresa puede alegar que acuda cualquier otro familiar o que se haga fuera de horario de trabajo.

      Saludos.

  16. Buenos días a muerto la hermana de mi suegra ,o sea la tía de mi mujer y reside en Bilbao . Me corresponde algún día de permiso mi convenio es el del metal

  17. Hola mi madre falleció en sábado cuantos días m corresponden? Fue en salamanca y yo doy de bejar gracias

    • Buenas Juan José.

      Son 4 días cuando es en otra localidad, no obstante la empresa puede exigir más de 200 Km de desplazamiento para concederlos.

      Si no te los reconoce, serían 2 días.

      Saludos.

  18. Hola,soy del metal, mi cuñado se suicidó y mi empresa dice que no me pertenecen días, es cierto?

  19. Hola! Mi consulta es cuantos días me pertenecen con la muerte de mi suegra. Gracias

  20. Hola buenos días. A mi mujer en su empresa le quieren engañar con el tema del permiso por fallecimento de mi abuela. Le dicen que si la mujer fallece tras su jornada laboral, ese día le cuenta a pesar de que lo haya trabajado. Entiendo lo de los días naturales, pero esto me parece que no es así. Desde cuando empieza a contar en caso de que el hecho causante suceda tras la jornada laboral??
    Gracias.

  21. Francisco Aguilar | 14 enero, 2016 en 10:05 am | Responder

    El día 24-12-15 la empresa nos dijo que los días 4 y 5 de enero de 2016 nos lo quitaba de días personales, y mi madre falleció el día 3.1-16, ya tengo perdidos los días personales? gracias

    • Buenas Aguilar.

      Entiendo que si tu madre falleció el día 3 y el 4 y 5 lo tenías concedido de días personales, sí los pierdes, lo siento. Los días de permiso son naturales y si se dan en festivo o descanso no se reservan para otro momento ni los días de permiso por fallecimiento ni los de días personales ya concedidos.

      Saludos.

  22. Hola, mi hija que vive en NYork, ha estado ingresada alli por operación muy grave. Cuantos dias de permiso me corresponden? yo fui alli una semana (5 dias laborales), con permiso de la empresa. Creo que tengo seguro 4 dias de permiso, pero siendo tan lejos puede corresponderme algun otro o debo descontarlo de mis vacaciones?. Os agradeceria una respuesta para saber qué decirles.

  23. Buenas, mi padre fallecio un lunes que yo estaba trabajando. Fue en distinta porovincia. Me habia pedido con anterioridad el martes y miercoles siguientes de vacaciones. Mi pregunta es si el martes y miercoles se anulan de vacaciones y pasan a ser por falleciento? Gracias

    • Buenas Manuel.

      Lo siento pero se solapan, es decir que el martes y miercoles son a la vez de vacaciones y de fallecimiento ya que los días de permiso por fallecimiento son días naturales y por tanto si caen en festivos o de vacaciones se pierden.

      Lo siento, saludos.

  24. Hola yo quería saber, hoy domingo falleció mi abuela, los dos días que me pertenecen son lunes y martes o el domingo cuenta como un día ,gracias

  25. Mi tío está muriéndose y quería saber si me pertenece algun dia par el entierro

    • Buenas Mari Carmen.

      Salvo que tu convenio lo reconozca, la regla general y lo que marca el Estatuto de los trabajadores, es que no hay derecho a permiso por fallecimiento de tu tito.

      Lo siento, saludos.

  26. Buenas, me gustaría saber cuantos días me pertenece por el fallecimiento de mi suegro q ha muerto en nuestra localidad, pues lleva 1 año viviendo con nosotros, aunque tenemos q enterrarlo en su pueblo a 800 km.gracias

  27. Hola mi pregunta es la siguiente mi abuela a fallecido en francia viviendo yo en españa cuantos dias me pertenecen teniendome yo que desplazar desde españa a francia (paris) teniendo dos hijos menores que se desplazar con migo en coche

  28. la abuela de mi esposo fallecio cuantos dias me corresponden?

  29. Hola mi consulta es si se mure mi suegro y vive en colombia por motivos economicos no puedo desplazarme, me puedo cojer los dos dias de permiso?

  30. Mi cuñado fallecio hace un mes y medio. Aun no le hemos enterrado. Asi que no he pedido ni un solo dia puesto que estabamos de vacaciones. El dia que lo enterremos me pertocan dias igualmente?!

    • Buenas.

      El permiso comienza con el día de fallecimiento o al siguiente si ya has trabajado.

      Desconocemos si en tu caso de posponer el enterramiento se mantiene el derecho al permiso. Habría que acudir a las sentencias a ver si han resuelto algún caso similar.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*