Consulta resuelta: Permiso por fallecimiento de familiar.

Consulta resuelta sobre permiso por fallecimientoAbordamos una importante cuestión sobre permiso por muerte de familiar que genera multitud controversias y que en muchos casos las empresas no conceden aprovechándose del desconocimiento por parte del trabajador/a.

Para que eso no ocurra ponemos en conocimiento de todos nuestros lectores un resumen de una de las últimas consultas resueltas en nuestra web y que además forma parte de nuestro Catálogo de Cursos Laborales Online exclusivos para trabajadores/as: Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos.

Aprovechamos para animarte a conocer tus derechos laborales y evitar los engaños de la empresa a través de este Curso Online a un precio más que asequible, sólo 34,99 € (59,99 € con Libro).

No dejes que te engañen, fórmate. Ahora disponible Prueba Gratuita del Curso.

Anuncio cursos azul AF09CONSULTA:

Buenas tardes quisiera que me aclarara cuantos días me corresponden por la muerte de mi hermano.

Falleció un domingo, día de descanso para mi y la empresa no me ha concedido permiso alguno alegando que ocurrió dentro del descanso semanal que tengo (sábado y domingo).

Creo que no es así, ¿podrían ayudarme?

Gracias.

SOLUCIÓN:

Lo primero que debemos destacar es que la duración de este permiso puede estar mejorada por el Convenio colectivo que sea aplicable. Por tanto es fundamental acudir al Convenio colectivo para comprobar los días exactos reconocidos por muerte de un familiar.

Si nada dice el Convenio, lo fijado como regla general por el Estatuto de los trabajadores en su artículo 37.3.b) es:

2 días por fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

Hasta 2º grado entrarían tu cónyuge, hermanos, cuñados, hijos, nietos, yerno o nuera, padres y suegros y tus abuelos y los abuelos de tu cónyuge. Con los concuñados no se tiene parentesco alguno.

Os proporcionamos un cuadro de parentescos para evitar confusiones:

Cuadro de Grados de Parentesco Laborser.es

En la consulta planteada la empresa alega que al ocurrir en Domingo el fallecimiento se pierde el permiso, pero no es así, en este caso el permiso sería de Domingo y Lunes. Lógicamente si la muerte se produce en Sábado, siendo el descanso semanal de Sábado y Domingo, el permiso si se pierde.

4 Importantes aspectos han de destacarse en este permiso:

1) El permiso comienza el día del fallecimiento, sea día de trabajo o de descanso para ti.

2) Los días se consideran naturales y por tanto incluyen descanso semanal, festivos o vacaciones. Otra matización: los días son seguidos.

3) Actualmente las parejas de hecho no se equiparan al matrimonio a efectos de permiso por fallecimiento, aunque por Convenio colectivo pueden equipararse.

4) Se viene considerando para que haya derecho a los 4 días por desplazamiento que haya al menos 200 km de ida y otros tantos de vuelta.

Esta solución forma parte del Curso Laboral Online AF09: Jornada, horas extras, vacaciones y permisos exclusivo para la Clase trabajadora con el fin de saber sus Derechos Laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

Anuncio-solicitud

La solicitud del permiso requiere la presentación del correspondiente escrito a la empresa, que debe contar con todas los aspectos legales y particulares de tu convenio colectivo, evitando que errores en su redacción permita sanciones o despido por la empresa. Cuentas con nuestro servicio de “Modelo de Escrito Laboral” para solicitarnos el que necesites, adaptado a tu caso concreto. No te la juegues.

Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta resuelta: Permiso por fallecimiento de familiar."

  1. Buenos dias mi madre fallecido ayer , vivía en el extranjero por razones económicas no podemos viajar , cuantos días me correspondería , la ley estipula fallecimiento y no ,si voy o no al entierro.en todo caso si solo quiero un par de días , podría perder voluntariamente los días que me tocan? Un saludo

    • Buenas Kathy.

      4 días de permiso mínimo. Tu convenio puede fijar algunos días mas.

      La razón del permiso es poder estar en el sepelio con tus familiares y hacer el desplazamiento. Si no vas a viajar no tienes derecho al permiso de 4 días.

      La empresa podría probar que no has utlizado el permiso para la razón por la que se concede: acompañar al familiar fallecido y el posible trámite y papeleo que hay que gestionar.

      Lo siento, saludos.

  2. Hola , queria oreguntar si mi abuela fallece a las 20:30 horas habiendo trabajado yo ese dia hasta las 14:00 y se incinera a las 20:30 del dia siguiente, pero el entierro es el siguiente dia .
    No me corresponde?
    Convenio textil de sevilla

  3. Fallecio mi abuela cuantos dias me corresponden descansar

    • Buenas Alexander.

      Lo tienes en la noticia publicada. 2 días, 4 si es en otra localidad.

      Esto es un mínimo, tu convenio colectivo aplicable puede fijar más, aunque no es lo habitual.

      Saludos.

  4. Hola, buenas noches.
    Mi padre murió la semana pasada en Santo Domingo. Yo vivo en España y no he podido ir a su entierro. Aún no he solicitado el permiso por defunción a la empresa porque no tengo el certificado, ya q tenían q practicarle la autopsia. Se puede solicitar este permiso pasado un tiempo o ha de ser de inmediato?

    • Buenas María.

      No. El permiso empieza el día de fallecimiento, siendo en tu caso de 4 días.

      El certificado podrías haberlo aportado con posterioridad, no obstante a ver si puedes llegar a un acuerdo con la empresa, dado que no has podido acudir al entierro.

      Saludos.

  5. Maryori Rodriguez | 21 octubre, 2015 en 9:41 pm | Responder

    Mi padre falleció el lunes a las 6, ese día trabaje. A partir de que fecha es la licencia. Gracias

  6. Mi madre falleció el domingo 18 de octubre y yo me encontraba trabajando.el lunes me preguntan q si voy a viajar,les dije q no por factores económicos.me corresponden los mismos 4 días o no.(vivo en Barcelona España) gracias

  7. Hola por fallecimiento de abuela en otra comunidad me pertenece algún día, es que mi empresa dice que no me pertenece ningún dia

  8. el esposo de mihermana murio cuantos dias de permiso me corresponden

  9. Hola trabajo en seguridad privada,mi padre falleció el pasado día 9 de Octubre y yo tenia libre en el trabajo el mismo día 9 el 10,11 y 12 en la empresa me dicen que no me corresponde ningún permiso, esto es correcto?

  10. Hola mi padre murió un sábado y el lunes fue feriado yo trabajo de lunes a viernes como cuento los días de permiso pagado

  11. Buenas tardes, mi caso es similar. Mi abuelo falleció el sábado a las 3 de la tarde en una comunidad autónoma diferente a donde yo resido. Creo que me pertenecen 4 días contando desde el sábado, pero mi jefe me dice que no, que según mi convenio solo me pertenecen 3. Tiene algo que ver un convenio para que me descuenten un día?

  12. buenas.siendo tutora legal de una tia-abuela fallecida en jueves noche ¿cuantos dias me corresponden? provengo del convenio de oficinas i despachos.

  13. Mi ex suegro a fallecido y mi hijo es su unico nieto podría pedir permiso por fallecimiento o cojo dias de asuntos propios???

  14. Hola buenas , mi pregunta es sencilla .
    El 30 de junio falleció mi abuelo , me cogi el día del fallecimiento y al siguiente y ahora la empresa me a descontado el día q falte puesto q el primer día era de mi descanso , se lo reclame y me dijieron q eso era así , lo e estado mirando por todos los lados pero no encuentro nada donde ponga q los días de fallecimientos no me deben de descontar , soy camarera y llevo 9 años fijas y quería saber en los estatutos de los trabajadores si eso eso es así pas presentárselo a la empresa , necesito presentárselo y saberlo claro , gracias

    • Buenas Melody.

      Por fallecimiento tienes 2 días. No tienen que descontarte nada, esos 2 días son naturales y se solapan con lo que hubiera esos 2 días en tu trabajo (tu descanso, fiestas o trabajo). Son 2 días de permiso retribuido que no tienes que devolver ni la empresa tiene nada que descontar.

      Saludos.

  15. Mi abuelo ha fallecido el dia 8 de agosto sábado a las 23:00 despues de mi jornada laboral. Me corresponden 2 dias. Empezaria el sabado o el domingo??

  16. Mi madre falleció en Colombia cuantos día me corresponde por traslado

  17. Hola.Ha fallecido un tio mio,hermano de mi padre y quiero saber si me pertenece el dia para poder ir al intierro.gracias

  18. Hola mi abuela se murió el sábado en la tarde después de mi jornada laboral y me avisaron el domingo en la mañana el entierro fue el lunes mi jefe dice que son 5dias de licencia por luto pero los está contando desde el sábado yo trabajo de lunes a sábado con horario de 6/2 y descanso los domingo desde que día empieza la licencia gracias

  19. Hola, mi suegro ha fallecido en mi provincia pero por su voluntad será enterrado en su pueblo natal a 600 km. La empresa me dice que me corresponden 2 días al haber fallecido aquí.
    Lógicamente debo acudir al funeral que será 2 días después por temas legales de desplazamiento del cadaver. Necesito el tercer día para ir al funeral y el cuarto para volver y me dicen que no me corresponde. ¿es correcto?

  20. hola,por fallecimiento de mi ex mujer,con la q tenía hijos en común,me corresponde algún día?,

    yo no estoy seguro,pero me gustaría confirmarlo.gracias

  21. Buenas tardes
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE
    MI CONVENIO ES EL METAL PROVINCIA DE MÁLAGA.
    MI TIA HERMANA DE MI MADRE FALLECIÓ EL DIA 2 DE JULIO 2015 Y SOLICITE EL DIA 3 DE JULIO VIERNES Y LA EMPRESA PRETENDE QUITÁRMELO DE LAS VACACIONES
    ES LEGAL ?
    GRACIAS

  22. ¿Qué tipo de justificación hay que aportar a la empresa? Gracias

  23. Hola, tengo una pregunta y es que mi padre fallecio el sabado, me puse encontacto con la empresa el domingo, y me dijeron que lo llamara el lunes que no fuera a trabajar, el lunes lo llame para que me dijera los dias que me correspondian y me confirmo que 4 y que hasta el miercoles no tenia que volver al trabajo este lo confirmo con la empresa y me dijo lo mismo, por lo que he visto en el convenio de trabajadores solo me correspondia el sabado y el domingo no el lunes ni el martes, en este caso ha sido la empresa la que se ha equivocado, me puede repercutir el equivoco de la empresa??

    • Buenas Rafa.

      Si la empresa te concede 4 días siendo 2, no es problema tuyo ya que seguramente con los 2 legalmente previstos te hubiera ido bien. Si concede 4 luego no puede quitarlos de vacaciones o exigirte trabajar ya que ha sido un error de la empresa que tu no tienes por que sufrir.

      Saludos.

  24. Hola quería haceros una consulta referente a este tema. Mi abuela falleció el 10 de Junio, en ese momento estaba trabajando en Sevilla, donde resido habitualmente. Me tuve que desplazar a Cádiz donde falleció, quisiera saber si me corresponden 4 días por fallecimiento y si empezarían a contar desde el día 11 ya que el día 10 me encontraba trabajando. Soy camarera y no me aclaro con el convenio de hostelería.
    Muchas gracias

    • Buenas Tatiana.

      Tienes derecho a 4 días que comienzan el día de fallecimiento del familiar. El permiso es de días naturales completos, por tanto si el día de fallecimiento ya estabas trabajando, empieza a contar desde el día siguiente.

      Saludos.

  25. Hola!!
    Quería haceros una consulta referente a este tema.

    Mi puesto de trabajo es en Vigo, pero estoy desplazado durante un mes en Sevilla por motivos laborales.

    Mi abuelo se muere, me corresponderían los 4 días, no? El gasto del viaje a Vigo y de vuelta a Sevilla tendría que hacerme cargo yo?

    Un saludo y gracias

    • Buenas Angel.

      Los gastos de desplazamiento son de cargo del trabajador.

      Si tu puesto de trabajo está en Sevilla temporalmente y tu abuerlo murió en Vigo tienes derecho a los 4 días.

      Saludos.

  26. Hola queria hacer una consulta.. mi primo fallecio el jueves .. pero yo ese dia falte y el entierro fue un sabado… por lo tanto ese dia falte … yo trabajo 12 horas.. y los finde de semanas tambien. Queria saber cuantos dias me corresponde ..porq ami me descuentan el jueves… porfavor espero su respuesta…

    • Buenas Yennifer.

      Si es tu primo, ningún día te corresponde porque es pariente tuyo de tercer grado por consanguinidad y el permiso es solo para parientes hasta el 2º grado.

      Lo siento, saludos.

  27. Buenos dias, mi abuela fallecio ayer viernes, la van a incinerar y el entierro tendra lugar a 600km de mi lugar de residencia el viernes que viene.
    No hay posibilidad de solicitar permiso al pasar más de 4 dias desde el fallecimiento?

  28. Hola, me gustaría saber si me corresponden o pertenecen días x defunción y por desplazamiento, son 600 km y es mi suegro. Gracias

  29. una cuestión. En el caso que comenta Sandra, si son consecutivos los dos permisos, ¿correspondería en este caso los días de desplazamiento en el segundo? Imagino que no, pero siempre se generan dudas.
    Otra es… Mi empresa alega que la distancia es de 300km mínimo, pero se trata de las Islas Canarias, y aunque no se cumple la distancia, el desplazamiento es obligatorio.
    gracias

    • Buenas Pablo.

      No habría derecho en el segundo puesto que el desplazamiento que motiva el tener derecho a más días ya no se va a producir.

      La empresa que alegue lo que quiera. Si en convenio no se recoge eso que dice de los 300 Km, sólo son 200 Km lo que los Tribunales vienen permitiendo que la empresa pueda exigir.

      Saludos.

  30. Hola, queria haceros una consulta referente a este tema. Disfrute de un permiso de cuatro días por hospitalizacion de mi abuela (dos de ellos por desplazamiento). Estos días eran de lunes a jueves. La noche del jueves (once doce de la noche) mi abuela falleció y el viernes también falte al trabajo. Mi pregunta es si el viernes corresponde a un nuevo permiso por defunción o como me plantea la empresa ya no tenía derecho a él porque se contabiliza como parte del permiso de hospitalizacion y no puedo disfrutar seguidos los dos permisos.
    Muchas graciaa

    • Buenas Sandra.

      Lo que dice la empresa es falso. La hospitalización y la muerte son dos hechos causantes que dan derecho a permisos independientes.

      Tienes derecho a ambos permisos.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*