Consulta resuelta: Pagas extras estando de baja.

Abordamos en esta ocasión la problemática sobre como afecta estar de baja, con reducción de jornada o diferentes formas de suspensión de contrato a la cuantía de las  pagas extras.

Destacar que nuestro Estatuto de los trabajadores, en lo que aún no ha modificado el Gobierno, reconoce en su artículo 31: El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año (al menos), una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.

Normalmente su cuantía viene determinada por la suma de salario base más plus de antigüedad, no obstante hay que estar a la regulación concreta de cada convenio o contrato de trabajo para saber exactamente que determina su cuantía.

¿Cómo se cobran las pagas extras?

1º) En los meses concretos que se fije pudiendo ser semestrales o anuales.

Semestrales: cada paga se genera y se percibe en cada semestre. Si se empieza a trabajar en una empresa con pagas extras semestrales el 1 de Septiembre, no se tendría derecho a la paga extra del primer semestre del año pero si se tendría derecho a la proporción de 4 meses de trabajo (Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre) de la paga extra del segundo semestre.

Anuales: Cobrada la paga, comienza a generarse la del año siguiente. Si se trabaja en una empresa teniendo 2 pagas extras anuales a percibir una en Julio y otra en Diciembre y se extingue el contrato el 31 de Octubre de 2014, se tendría derecho a la proporción de la paga de Julio de 2015 generada en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre; y a la paga de Diciembre de 2014 en la proporción generada en los meses que van desde Enero a 31 de Octubre.

2º) La otra modalidad para cobrar las pagas extras es de forma prorrateada todos los meses en la nómina.

¿Qué ocurre si estoy de baja por incapacidad temporal?

El tiempo que se está de baja el contrato de trabajo se encuentra suspendido, por tanto no se genera derecho a pagas extras en los días que se esté de baja (salvo que el convenio colectivo diga lo contrario).

Anuncio cursos azul AF06Por tanto si estamos unos días o meses de baja percibiremos la proporción de pagas extras que nos corresponda en función del tiempo trabajado.

Recordar que la propia prestación lleva incluida en su cuantía el prorrateo de las pagas extras ya que para calcular la prestación se toma la base de cotización del mes anterior a la baja y ésta lleva siempre prorrateada las pagas extras a que tenga derecho el trabajador en el año.

Si el convenio colectivo reconoce el tiempo de baja por IT como de trabajo efectivo se tendrá derecho a la paga extra íntegra junto a la prestación por IT sin descuento alguno.

¿Qué ocurre si se está de baja por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia?

Supone la suspensión del contrato de trabajo y por tanto durante el tiempo que se esté de baja no se genera por esos días derecho a pagas extras, debiendo calcularlas en proporción al tiempo que si se esté trabajado.

¿Qué ocurre si estoy en reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar?

El porcentaje de reducción que sufra la jornada afectará en igual proporción a las pagas extras que se generen por el tiempo de reducción. Por tanto si en el año hay unos meses a jornada completa y otros con reducción de jornada, habrá que calcular las pagas extras teniendo en cuenta la proporción en jornada completa y la proporción con jornada reducida.

¿Qué ocurre si estoy en excedencia, huelga, sanción de suspensión de empleo y sueldo o ERTE?

El tiempo que se estén en excedencia no se generan pagas extras, al igual que en el ERTE de suspensión de contrato, huelga o sanción de suspensión de empleo y sueldo. No obstante por convenio colectivo puede reconocerse el derecho a pagas extras en estos casos.

En el ERTE de reducción de jornada, las pagas extras que se generen durante ese periodo de tiempo irán a proporción de la jornada reducida que se tenga.

¿Cómo se reclaman diferencias en las pagas extras?

Mediante reclamación de cantidad ante el SMAC. Se citará a las partes en conflicto y en presencia de un Mediador se tratará de llegar a un acuerdo en los pagos.

Si no hay pago o no se llega a acuerdo debe presentarse la reclamación ante el Juzgado de lo social.

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF06: Seguridad social, salario, nómina, cotización y FOGASA exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta resuelta: Pagas extras estando de baja."

  1. Hola buenas….a ver yo estoy cobrando paro,y ahora por el paro la baja por maternidad,tengo entendido que pagan algo de paga extra por navidad,pero lo que no me queda claro es,estando yo en paro y cobrando la maternidad por la seeguridad social yo tambien tendria derecho?

  2. Hola. Yo he estado en baja paternal los 28 días. La empresa me desconto de la paga de diciembre los 28 días. Es normal y legal que haga esto. Gracias. Un saludo.

  3. Buenas noches, en el mes fe septiembre estuve 11 días de baja por enfermedad común, este mes al cobrar la paga extra que es semestral me han descontado 2 días con su plus de antigüedad. Es normal que por once días de baja en un semestre te descuentes dos? Muchas gracias

  4. Hola llevo de baja 6 meses me corresponde toda la paga extra de diciembre??? Gracias

    • Buenas Judit.

      No, salvo que tu convenio reconozca derecho a percibirla integramente. Si es paga anual percibes la mitad solo, si es paga extra de tipo semestral no percibirías nada.

      Saludos.

  5. Hola estoy de baja laboral desde el 21 de noviembre tengo 2 pagas al año de 600e cuanto me quitaran de la de navidad gracias

    • Buenas Toñi.

      Te calcularán la paga en la proporción que corresponda por lo trabajado desde el mes siguiente a que percibiste la del año pasado (si es paga extra anual) o en proporción a lo trabajado este semestre si es paga extra semestral.

      Saludos.

  6. Estuve de baja 18 meses debido a una operacion,me dieron de alta, y volvi a cojer baja por ansiedad
    Mi pregunta es
    Porque la paga extra de Navidad no la he cobrado como en el año anterior?

    • Buenas Petra.

      Las pagas extras se cobran en función de lo trabajado en el año o en el semestre al que pertenecen (según sean anuales o semestrales).Como llevas más de un año de baja no tienes derecho ya a ninguna.

      Lo siento, saludos.

  7. En marzo cogí la baja porque estaba embarazada y mi hija queria nacer,al final nació en junio y el 24 de octubre volví al trabajo. Me han dado la paga y he cobrado mucho menos,a que se debe?

    • Buenas Carol.

      Estando de baja, la paga se calcula solo en proporción a lo trabajado en el año, salvo que tu convenio diga que tienes derecho a la paga integra aunque estés de baja.

      Saludos.

  8. Buenas llevo de baja 1 año y 2 meses por enfermedad comun yo cobre mi paga de junio tengo 3 marzo junio y diciembre este mes deberia cobrar la de navidad pero me dicen que no tengo derecho por llemar mas de un año de baja estos es asi? No lo entiendo espero me ayuden un saludo gracias de antemano

    • Buenas Natalia.

      Es correcto. Salvo que tu convenio reconozca derecho a paga integra estando de baja, solo percibes la proporción por lo trabajado y puesto que llevas más de un año de baja en estos momentos, la paga de Diciembre no tendrías derecho a percibirla.

      Lo siento, saludos.

  9. Trabajo en un centro de dia en madrid y llevo de baja por enfermedad comun desde el 23de octubre,hoy he recibido mi paga extra,en la cual me han quitado 349euros,que me parece una barbaridad,quisiera saber si es asi,o me han quitado mas dinero de lo debido,gracias

    • Buenas Yolanda.
      Se calcula la paga a proporción de lo trabajado en el año (si es anual) o de lo trabajado en el segundo semestre si es semestral.

      Haz una regla de tres con respecto a la del año pasado y compara para ver si hay demasiada diferencia.

      Saludos.

  10. ¡Hola!
    Estuve un mes de baja por empresa, no por Seg. Social y ahora al percibir la Paga de Navidad no me la han pagado íntegra.
    Yo tengo entendido que debo percibirla toda, o eso me han dicho.
    Podrían aclararme las dudas.

    • Buenas Noeli.
      La cobras integra sólo si tu convenio así lo reconoce.
      Sino, cobrarías solo la proporción por lo trabajado en el segundo semestre (si es paga extra semestral) o lo trabajado en el año si es paga extra anual.
      Saludos.

  11. Irene Altarejos Martinez | 15 diciembre, 2017 en 10:39 pm | Responder

    Buenas, estoy cobrando él desempleo,pero me diagnosticaron una enfermedad y estoy dado de baja por desempleo también, tendría derecho a cobrar la paga doble?.
    Un saludo

    • Buenas Irene.
      No. Si estando cobrando prestación de desempleo se reconoce baja por incapacidad, pasas a cobrar la prestación de incapacidad en cuantía igual a la que tenías de desempleo y descontándose como tiempo de paro. No hay pagas extras porque es una prestación, no un salario.
      Saludos.

  12. Llevo todo el año de baja por enfermedad el convenio dice la Empresa completará la prestación de la Seguridad Social desde el primer día y por un período máximo de nueve meses, con una cantidad igual a la necesaria para alcanzar el salario de tablas del convenio, el complemento es a bruto ?? me corresponden pagas extras ??

    • Buenas Amparo.
      El complemento es en bruto si.
      Salvo que el convenio diga que si, no te corresponden pagas extras, el prorrateo de las mismas ya lo tienes metido en la prestación ya que para calcular la cuantía se usa la Base de cotización del mes anterior y ésta ya lleva ese prorrateo de pagas extras.
      Saludos.

  13. Tenía entendido que en el ramo textil de barcelona actualizado y firmado 2017. las pagas extras estando de baja se cobraban el 100%. Llevo de baja 6 meses. Cobro el sueldo normal pero me ha llegado 50% la paga de navidad. Es así??

    • Buenas Charo.

      Revisa tu convenio, es posible que no sea así y que al tener pagas extras de tipo anual y llevar 6 meses de baja, solo te corresponda paga extras por los 6 meses trabajados en el año.

      Saludos.

  14. Hola buenas tengo una nomina de base de cotizacion de 1425 € y está dado de baja por accidente laboral 70 días es normal que solo me hayan pagado 780 € mi convenio es el de obra

    • Buenas Jesús.

      Si es por accidente laboral cobras el 100% de tu base desde el primer día, pero lógicamente debes restarle el IRPF y tus cotizaciones a la Seguridad social. Revisa si lo que te queda líquido es el resultado de restarle eso, sino pregunta en la empresa porque percibes menos de lo que te corresponde.

      Saludos.

  15. Trabajo en estaciones de servicio de Guipúzcoa, estoy de baja por operación desde mayo, me están pagando el 100% por intervención quirúrgica.
    ¿Quisiera saber si me corresponde paga extraordinaria ahora en navidad?

    • Estando de baja no corresponden pagas integras, salvo que tu convenio lo reconozca, cobrarás la proporción por lo trabajado en el año si tienes pagas extras anuales, o por lo trabajado en el segundo semestre, si tienes pagas extras semestrales.

      Saludos.

  16. Buenas,
    Una consulta llevo de baja desde mayo y mi convenio dice que por operacion me tienen que equiparar al 100%. Quisiera saber si llegando a estas alturas me corresponde el cobro de la paga extra.

    • Buenas Maider.

      Las pagas extras quedan fuera, pero date cuenta que las prestaciones llevan metida la proporción de pagas extras ya que para calcularla se utiliza la Base de cotización del mes anterior a la baja (y la base lleva metida la proporción de pagas extras). Con lo cual en cada paga de prestación estás percibiendo paga extra también.

      Saludos.

  17. Buenos dias estoy de baja desde mayo por enfermedad comun y en julio me pagaron paga doble y en diciembre me toca? Acabo de recibir nomina de noviembre. Gracias

    • Buenas Juan Ramón.

      Desconocemos si tienes pagas extras semestrales o anuales. Si es semestral no tendrías derecho. Si es anual tendrías derecho a la proporción de paga extra de Diciembre por lo trabajado en Enero, Febrero, Marzo y Abril de este año.
      Sería importate que vieres si tu convenio dice alguna mejora sobre las pagas.
      Saludos.

  18. Hola soy manoli. Tengo derecho a mis pagas estando de baja común? Soy vigilante

  19. Muchísimas gracias por la rapidez en responder.

    Un saludo.

  20. Buenas noches, me acaban de dar la baja por enfermedad comun.
    Soy comercial y pertenezco al convenio de siderometalurgia en Tarragona.
    La base de cotización de Octubre fué de 4054€, y querria saber que es lo que voy a cobrar, al misto tiempo que si este Dicciembre tengo derecho a cobrar la extra, que yo las tengo prorrateadas y las cobro semestrales.
    Muchas gracias.

    • Buenas Luis.

      Salvo que tu convenio mejore, percibes el 75% de tu base de cotización hasta el día 20. Y del 21 en adelante el 100%. La extra de Diciembre la cobras, pero con el descuento proporcional por lo que no trabajes al estar de baja en el segundo semestre.

      Saludos.

  21. Javier Sanz Garcia | 29 noviembre, 2017 en 8:12 pm | Responder

    Buenos e estado de baja por enfermedad común 8 días cobro la paga extra simestral me pueden descontar parte de la paga.

  22. Estoy de baja por la seguridad social…tengo derecho a cobrar pagar extras??

    • Buenas Ana.

      Solo en la proporción por el tiempo trabajado en el semestre al que pertenece la paga (si es semestral) o por lo trabajado en el año al que pertenece la paga (si es anual).

      Saludos.

  23. Buenos días!

    Estuve de baja por maternidad del 22 de mayo al 11 de septiembre. Mi contrato es con 14 pagas. Mi pregunta es, ahora en diciembre cobraré mi paga extra? Obviamente descontándome esos meses que estuve de baja maternal? Y la otra pregunta es, esa pga se calcula en 6 meses o 12 meses? Muchas gracias!

  24. Llevo del 15 de julio al 15de noviembre de baja por incapacidad temporal… Soy gerocultora en Residencia privada…. Quisiera saber que parte de la extra voy a cobrar en diciembre…. Gracias…

    • Buenas Julia.

      Si tus pagas son anuales la paga de Diciembre de 2017 empezó a generarse en Enero 2017, tendrás que quitar la proporción por el tiempo no trabajado este año.

      Si son semestrales, se genera la paga de Diciembre 2017 en el segundo semestre del año, y de igual forma debes quitar la proporción por el tiempo no trabajado pero solo en este segundo semestre.

      Saludos.

  25. Hola, estoy embarazada y mi médico me aconseja que me coja la baja por riesgo en el embarazo. Se supone que la cuantía de la prestación es el 100% de la base reguladora de la nómina del mes anterior, no? Ahora bien, si cojo la baja en enero, y la última nómina es la diciembre, que lleva incluida la paga extra y las contingencias comunes son más altas, se me aplicará esa o la de todos los meses?

    • Buenas Next.

      Se te aplica la base reguladora de diciembre pero las pagas extras a efectos de cotización y base de cotización están prorrateadas en los 12 meses del año, por tanto el que te la paguen en Diciembre no va a aumentar tu BC ya que como te digo a efectos de cotización están prorratedas en los 12 meses. Si las contingencias comunes son más altas, eso si se tiene en cuenta.

      Saludos.

  26. Llevo de baja 16 meses La empresa me ha pagado hasta los 365 la nómina normal. No me ha pagado según la base reguladora. Cobre la paga de junio y la de diciembre íntegras, dicen que la de junio 2017 no me corresponde ni 11/12 partes. ¿porqué?¿ No deberían haberme prorrateado las pagas desde junio 2016?

    • Buenas Alicia.

      Si estás de baja, en la propia prestación por incapacidad que percibes, tienes la proporción de pagas extras metida. No tiene porque pargarte además pagas extras integras o prorrateartelas.

      Dependiendo de si son anuales o semestrales, te las deben pagar como te indicamos en nuestra noticia.

      Saludos.

  27. Resumen: el convenio dice que el complemento se calculará en función de la base reguladora y de la base de cotización. Entiendo que en ambos casos es sobre el mismo importe no? En que normativa concreta puedes basarte para descontar los días de IT de la paga extra, si el convenio colectivo no dice nada?

  28. Buenos días.

    En el convenio de oficinas y despachos de Madrid se establece que el complemento a cargo de la empresa para situación de IT se calculará:

    – durante los primeros 4 días el 100% de la base reguladora
    – del 16 al 20 complementará el 35% sobre la base de cotización
    – a partir del día 21 complementará el 25% sobre dicha base.

    El caso concreto es una persona con las pagas sin prorratear. De lo que dice el convenio entiendo que el complemento en los 3 tramos hay q calcularlo sobre la base reguladora, ya que la base de cotización es al final lo mismo que la base reguladora, y que por tanto el complemento no se podrá calcular sobre el bruto devengado, ya que ese bruto no incluye la parte proporcional de las pagas. Finalmente si hago cálculos sobre la base reguladora para los 3 tramos del complemento se me queda una nómina muy similar a la de un mes sin baja.

    Llegado el momento de la paga extra? En base a qué normativa? Se descontará estos días de IT? El convenio colectivo no dice nada al respecto.

    Muchas gracias

  29. Buenas tardes,

    me gustaría saber, donde viene regulado, que durante la incapacidad temporal por Enfermeda Común, no se devenga la paga extra, y que por tanto se descotarán los dias que se ha estado de baja?

    Muchas gracias.

  30. Hola, me han prorrogado la baja revisable a 180 días más, ya he cumplido los 365. Ahora me paga la mutua. Teno dos pagas al año y estando de baja las he cobrado, pero resulta que ahora que paga la mutua me han dicho que no tengo derecho. ¿se puede reclamar¿ sería la del mes de junio del 2016. ( EN EL CASO QUE SIGA DE BAJA)

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*