Consulta resuelta: Indemnización por despido tras ERE temporal

Se trata de una consulta frecuente por parte de los trabajadores y trabajadoras: saber si el tener una reducción de jornada como consecuencia de un ERTE (ERE temporal), afecta al cálculo de la indemnización, si finalmente hay despido o extinción de contrato.

El ERE temporal se regula en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores: La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con arreglo al procedimiento previsto en el apartado anterior. A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.

Tras la finalización del período de consultas con los representantes de los trabajadores, el empresario notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la reducción de jornada en los contratos, que surtirá efectos a partir de la fecha de su comunicación a la autoridad laboral, salvo que en ella se contemple una posterior. La autoridad laboral comunicará la decisión empresarial a la entidad gestora de la prestación de desempleo.

Anuncio cursos azul AF05Se trata por tanto de una modificación temporal en la jornada de trabajo y salario que estará entre el 10% y el 70%. La iniciativa para llevar a cabo el ERTE lo tiene la empresa pudiendo si no llega a acuerdo con los representantes imponerla unilateralmente.

Con estas condiciones y ante la posibilidad que finalmente el ERTE no ayude a mantener a flote la empresa y tenga que optar por echar el cierre mediante ERE o extinción por causas objetivas (a 20 días por año trabajado), se plantea la pregunta siguiente: ¿La indemnización del trabajador o trabajadora se calcula de acuerdo con ese salario reducido por el ERTE que tenía antes del despido?

La respuesta debe ser rotunda, NO.

La reducción de jornada por razón de ERE temporal (ERTE), al igual que en los casos de reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar no afecta al cálculo de una posible indemnización por despido que se calculará con salarios a 100%.

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF05: Extinción de contrato, tipos, finiquito e indemnización exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud
Laborser

Realiza la primera Consulta laboral en "Consulta resuelta: Indemnización por despido tras ERE temporal"

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*