Consulta resuelta: excedencia voluntaria y derecho a cobrar paro.

Abordamos en esta ocasión la problemática sobre el derecho o no a cobrar prestación o subsidio por desempleo estando en situación de excedencia voluntaria.

La regulación de la excedencia la encontramos en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores, en cuyo apartado 2º y 5º establece: El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a 4 meses y no mayor a 5 años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido 4 años desde el final de la anterior excedencia.

El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

Por tanto, salvo que el convenio colectivo mejore, se tiene sólo un derecho expectante de volver a la empresa en puesto de categoría igual o similar a la que se tenía ya que no hay reserva de puesto de trabajo.

PREGUNTA

Y en esta situación de espera sin empleo, con una situación de excedencia voluntaria sin reingreso y con paro o subsidio que se podría solicitar, ¿hay derecho a percibirlo?

RESPUESTA

La respuesta debe ser que con una situación de excedencia voluntaria que supone baja temporal voluntaria en seguridad social, la solicitud de prestación o subsidio de paro es rechazada por el SPEE.

De conformidad con el artículo 267.2.1 de la Ley General de la Seguridad social: No se considerará en situación legal de desempleo a los trabajadores que cesen voluntariamente en el trabajo, salvo excepciones entre las que no está la situación de excedencia voluntaria.

¿Existe por tanto alguna posibilidad de abrir la puerta al cobro del paro estando en excedencia voluntaria?

Si, existe la posibilidad, pero sólo cuando se dé la situación siguiente:

1º) Que estando en situación de excedencia sin reingreso encuentre un nuevo empleo.

2º) Que se extinga este nuevo contrato por finalización de su duración o despido.

3º) Que solicite nuevamente su ingreso en la primera empresa y ésta lo deniegue al no haber vacantes disponibles.

Solo en este caso podrá solicitarse la prestación o subsidio por desempleo que se percibirá hasta que reingrese en la empresa o en todo caso hasta que agote la prestación o subsidio.

Deberá por tanto acreditar al SPEE que no puede reincorporarse tras la excedencia, aportando el documento que a tal efecto le expida la empresa junto a la solicitud de prestación o subsidio por desempleo.

Fórmate con nuestros Cursos Laborales Online Exclusivos para la Clase Trabajadora. Conocerás cuales son tus Derechos y como hacerlos valer para defenderte de los abusos de las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud
Laborser

Consultas laborales resueltas en "Consulta resuelta: excedencia voluntaria y derecho a cobrar paro."

  1. Hola, estoy en situación de excedencia voluntaria,(tiempo que he aprovechado para estudiar), cobrando mi prestación por desempleo, que ya finaliza tengo cita para solicitar el subsidio hasta la reincorporación. Si no solicito la reincorporación en plazo, la empresa da por extinguida la relación laboral. ¿Qué consecuencias tendría a la hora de cobrar el subsidio?

    • Buenas Elena, si no solicitas reincorporación se te considera baja voluntaria en la empresa por lo que perderías el derecho a prestación o subsidio. Saludos.

  2. Hola. Yo estoy cobrando el paro, pero con excedencia. Solicité reincorporación cuando acabó el periodo, pero como no hay vacantes, no puedo volver, pero sigo cobrando el paro.
    Hoy me han dicho que también deben realizarme un ERTE. Pero si ya estoy cobrando el paro, de qué manera me afecta?

  3. Buenas
    Mi empresa va a realizar un ERTE por fuerza mayor. Nos comunicarán a cuantos empleados afecta dicho ERTE sin embargo según su carga laboral irá llamando a los empleados para volver a sus puestos de trabajo el tiempo que estime (horas, días, semana etc.) y luego de vuelta al paro. ¿Esto entra dentro de la legalidad?
    Un saludo y gracias

    • Buenas Javier, entiendo que será un ERTE no de suspensión, sino de reducción de jornada en donde concentrará las jornadas en días concretos de la semana. Es correcto. Saludos.

  4. Solicité una excedencia voluntaria en junio de 2018 que finalizó el 1 de Enero de 2020. Solicité el reingreso y ya me han contestado que no hay vacante para mi adjuntando el documento que lo acredita. Durante este tiempo no he cotizado a la SS¿Tengo derecho a solicitar el desempleo sin renunciar al derecho preferente de reingreso cuando haya una vacante? Gracias.

    • Buenas Juan Carlos, si solicitas tu reingreso una vez concluida tu excedencia y no hay vacante, tienes derecho a cobrar paro si cumples con los requisitos para ello de cotización y ello sin perder tu derecho a reingreso cuando haya vacante. Saludos.

  5. Hola,he trabajado 4 años y medio en una empresa pedí excedencia de 4 años para cambiar de trabajo y llevo 15 días en el nuevo trabajo pero con el covid-19 me van a dar de baja sin erte ni ere tengo derecho a paro. Gracias

    • Buenas Carlos, de baja sin ERTE ni ERE, no entendemos, que te dejen bien clarito la razón de la baja en la empresa por si es fraudulenta. Como lo cuentas no podemos saber si tienes derecho a paro o no.Saludos.

  6. Pedi una excedencia voluntaria que acababa esta semana.La empresa me contestó que miraría vacantes y hace unos días que con el covid era imposible ahora. Acreditando esta situación al sepe con la Carta de la empresa, tendría derecho a paro? Si la empresa hace un ERE o un ERTE, podrían incluirme en alguno de ellos para que pueda percibir prestación o no se puede hacer? Muchas gracias.

    • Buenas Meli, si tienes derecho a tu paro, en caso de que al concluir tu excedencia no te readmitan por ese ERTE o porque no tenga vacante para ti. Claro que te pueden incluir en dicho ERTE. Saludos.

  7. Hola estoi de excedencia voluntaria y estoi trabajando en otra empresa. Si me mandaran a un ERTE por el coronavirus y cobrara desempleo. Perderia la excendia en la otra empresa?. En la actual llevo como 3 semanas trabajando.

  8. Buenas noches,estoy en excedencia de una empresa que me acaba el 2 de mayo del 2020.
    Llevo trabajando 3 años todo el tiempo de la excedencia en otra empresa. En la nueva empresa debido al Covid-19 van a hacerme un erte. Tengo derecho al paro en esta situación. Yo no kiero volver a mi antigua empresa.

  9. Buenas, solicité excedencia de 4 meses, por promesa de nuevo empleo mayor categoria laboral. Finalmente no me contratan. Puedo solicitar reingreso sin haber finalizado mi.periodo de excedencia? Si me lo deniegan puedo solicitar prestación? Gracias

  10. Cont.: ¿si pido baja voluntaria donde la excedencia antes de acabar mi contrato actual,tendría paro?¿deben pasar los 3 meses de penalización q me comentan q hay cuando se pide la baja voluntaria?En ese caso,debería tener q finalizar mi contrato actual coincidiendo con los 3 meses o puedo pedir el paro a los dos meses de finalizar mi contrato?? 2/2

    • Si te das de baja voluntaria en la empresa primera y sigues trabajando en la segunda, al acabarse si tendrías derecho a paro, aunque depende de cada Oficina como interpreten esa baja voluntaria que haces y el tiempo que media entre ella y el fin de tu segundo contrato….vamos te la tienes que jugar.

      El tiempo, 3 meses, 2 meses no está regulado, es cuestión de cada Oficina del INEM.

  11. Bd, tngo una excedencia en una empresa y estoy trabajando en otra donde se me acaba el contrato en 1 mes. X cuestiones personales no puedo volver al trabajo de la excedencia (como me admiten no puedo acogerme a la situación de q la empresa confirme q no tiene hueco para mi),¿podría tener paro al acabar mi contrato actual?1/2

    • Buenas Bianca.

      No tendrías derecho a paro ya que es obligado que pidas reingreso en tu anterior puesto en excedencia y que haya una imposibilidad de reincorporarte.

      Saludos.

  12. Hola , llevo algo más de un año fijo en mi actual empresa, me estoy planteando pedir excedencia para emprender un negocio como autónomo, mi pregunta es:podria pedir la excedencia para habrir un negocio como autonomo ? Y tendría derecho al pago único del paro para emprender esa nueva actividad como autónomo?

    • Buenas Jose.

      Derecho a excedencia si tienes si llevas al menos un año en la empresa. Tienes derecho a tu excedencia para lo que creas conveniente. No habría derecho a paro ya que la excedencia es una baja temporal y voluntaria en la empresa.

      Lo siento, saludos.

  13. Hola, actualmente tengo dos trabajos, uno de jornada de 25h donde llevo varios años y otro de 8h fines de semana, si pido una excedencia voluntaria de 1 año en el primer trabajo, me hicieran un contrato temporal en otra empresa de un mes y no me renovaran, tendría derecho a cobrar el paro acumulado, aún manteniendo el trabajo de 8h semanales de fines de semana?

    • Buenas Nohe.

      Tendrías que solicitar el reingreso en la primera que no te lo admitan y tendrías derecho a paro a tiempo parcial ya que lo compatibilizarías con el trabajo de fin de semana.

      Saludos.

  14. Solicité excedencia voluntaria pq me ofrecieron otro trabajo, a los 10 meses me despidieron y, aun estando en excedencia me otorgaron paro hasta fin d excedencia. En principio tengo que reincorporarme dentro de un mes pero hace mes y medio que trabajo en otro sitio. Si renuncio al trabajo en el q estoy en excedencia..cuanto tiempo he de mantenerme en el actual para tener derecho a paro?

    • Buenas Adriana.

      Si finaliza tu excedencia en la anterior empresa en un mes y no solicitas tu reincorporación con anterioridad a que concluya el plazo de excedencia, se te considerará en baja voluntaria. En el nuevo empleo debes estar al menos 3 meses, es la regla general, pero depende de cada Oficina el que puedan exigir menos tiempo.

      Saludos.

  15. Voy a pedir una excedencia voluntaria y seguidamente me haran un contrato de trabajo temporal al cese de este contrato puedo pedir el paro acumulado de la empresa en la que estoy de excedencia?

    • Buenas Soraya.

      Solicita el reingreso en la que estás en excedencia y luego solicita el paro, deberían concedértelo. Depende también de la Oficina y de la duración del contrato temporal.

      Saluso.

  16. Hola buenas, llevo 4 años trabajando en mi empresa, y estoy planteándome pedir una excedencia de un año para estudiar,me gustaría ir con paro. Sería posible incorporarme a un nuevo trabajo temporal en otra empresa (he visto trabajos por «proyecto» de un dia, o de una semana),trabajar un tiempo de camarero donde se me diera de alta en la SS y se me volviera a dar de baja. o hay un minimo?

    • Buenas Lolo.

      Para tener derecho a paro estando en excedencia tendrías que encontrar un empleo que tenga un mínimo de duración (a veces se exige hasta 3 meses) que se extinga, solicites el reingreso en tu anterior empresa, no se conceda y entonces sí podrías solicitar paro. Como lo plantéas no tendrías derecho a que te lo dieran.

      Saludos.

  17. Buenos días, pedí una excedencia en mi trabajo de 1 año. Ahora estoy trabajando des de octubre en otra empresa, pero me van haciendo altas y bajas. Ahora en navidades el 22 me vuelven a dar de baja hasta el 8 de enero. Puedo pedir prestación ese tiempo? Y que prestación tendría el de la actual empresa o el de la empresa que estoy de excedencia? o es acomulado?

    Saludos.

    • Buenas Bibi.

      Suena intrigante lo de que te van dando de alta y de baja según les interesa. Prueba, no te aseguramos nada, se suelen pedir 3 meses de trabajo para en esa situación reconocer paro. Sería acumulado.

      Saludos.

  18. Hola
    Llevo cotizados alrededor de 8 años en una empresa, con contrato indefinido y tengo la oportunidad de volver al antiguo sector que ejercía anteriormente, pero me ofrecen 1 mes de prueba y luego superada, un contrato indefinido. mi temor es dándoles 15 días de antelación y pidiendo una excedencia de 2 años, en el caso de que no supere la prueba puedo solicitar el paro

    • Buenas Youssef.

      No podrías solicitar paro ya que si no superas el periodo de prueba, por el anterior empleo estás en excedencia voluntaria y esta no genera derecho a paro.

      Lo siento, saludos.

  19. Buenas noches…
    llevo 12 ańos en la empresa donde acabo de pedir una excedencia.
    A partir de que me den la excedencia tendré contrato en otra empresa…
    al cese de ese último contrato y pedir reincorporación en la empresa y ser denegado…
    puedo pedir el paro acumulado de la empresa que me da la excedencia?
    Muchas gracias

    • Buenas Raquel.

      La excedencia es una suspensión voluntaria en al empresa que da lugar a tu baja en Seguridad social. La cotización en la nueva empresa va a la misma bolsa de paro por lo que si abrirías todo el paro acumulado que comentas.

      Saludos.

  20. Hola!

    Empecé mi excedencia el 06/06/17y termina en 06/03/18.

    Durante el tiempo de excedencia he trabajado 6 meses en otra provincia, pero para poder volver a mi lugar de residencia tuve que hacer baja voluntaria en la segunda empresa. He pedido la readmisión en mi antiguo empleo y me han contestado que no. ¿Puedo cobrar la prestación?

  21. Si pides una excedencia voluntaria para abrir un negocio tienes derecho a subencion.y si fuera mal y me tuviera q incorporar me respetarian mi puesto en la mosma ciudad o me podrian mandar a otra y si me negara a ir a otra ciudad q me podria pasar

    • Buenas Sara.

      Salvo que tu convenio recoja que tienes reserva de tu puesto, quedas a expensas de lo que la empresa decida, mismo puesto, pero donde la empresa tenga vacante.

      Saludos.

  22. En noviem de 2016 solicite una excedencia volun. de 1 año. Durante ella he estado trabajando en otra empresa como interinidad,este noviembre no voy a reincorporarme de la excedencia y el 30 diciembre de 2017 termina mi contrato de interinidad.¿Podría solicitar el paro si el 30 de noviembre no me reincorporo a mi puestoy sigo trabajando en la otra empresa hasta el 30 de diciembre(1 mes más)?

  23. Buenas!
    Me encuentro en situacion de excedencia por maternidad. En estas fechas me ha surgido un trabajo temporal por campaña navideña que podria aceptar, ya que mi pareja puede cuidar de nuestra hija durante dichas fechas. Al finalizar este contrato tengo derecho a la prestacion de desempleo acumulada en mi antiguo trabajo?
    Muchas gracias

    • Buenas Esther.

      Si es de pocas horas de trabajo podría ser compatible si no interfiere en el cuidado de tu niño/a. Si es jornada completa y queda desvirtuada la finalidad por la que cogiste la excedencia, se podría considerar mala fe contractual.

      Si se acumula esa cotización a la que ya tengas.

      Saludos.

  24. Tenia una excedencia de dos años, la cual finalizaba el 5/11. Yo mantuve un trabajo que acabó el 31/10. En la carta de excedencia, pone que podía pedir el reingreso un mes antes de la fecha final pero yo disponia de trabajo y por ese motivo no pedí el reingreso. Ahora me he quedado sin trabajo y sin opción de reingreso.Puedo solicitar la prestación de desempleo?

    • Buenas Anabel.

      La ley no marca una antelación para hacer el reingreso, pero si que sea antes de la finalización de la excedencia. Si ha finalizado la excedencia y no has solicitado el reingreso, se considera baja voluntaria en la empresa. Si tu segundo contrato ha finalizado posteriormente a esta situación, si puedes solicitar el paro.

      Saludos.

  25. Emiliya Anastasova | 22 noviembre, 2017 en 10:26 am | Responder

    Vivo en España 13años de cuál 9 trabajando en una empresa de hostelería ( soy búlgara) con contrato indefinido mi pregunta es si tengo derecho ha baja por cuidar mi padre de 90 años (vive en Bulgaria)

  26. Eduardo Pascasio Alonso | 17 noviembre, 2017 en 3:44 pm | Responder

    Hola, quiero pedir una excedencia de un año por que me voy a estudiar fuera 6 meses, llevo diez trabajados en mi empresa, se que si me conceden la excedencia pero quería saber si tengo derecho en esos 6 meses a recibir paro, muchas gracias.

  27. Hola yo estoy excedencia voluntaria por un año,encontre un nuevo empleo por tres meses de contrato terminando este contrato puedo solicitar el paro muchas gracias

    • Buenas Luz.

      No, no tienes derecho. La excedencia voluntaria no da derecho a paro, aunque termines un nuevo contrato, salvo que la excedencia haya concluido, hayas solicitado el reingreso y la empresa no te lo admita por no tener vacantes.

      Saludos.

  28. Llevo un año y pico trabajando en una empresa, y quiero solicitar una exedencia de seis meses. En ese tiempo trabajaré en otro empleo y se me acabará el contrato. ¿El tiempo trabajado en la empresa donde me pedí la excedencia cuenta para el paro? Es que si no cuenta solo tendría 6 meses trabajados y no tendría derecho a cobrar paro

    • Buenas Judith.

      El tiempo claro que cuenta lo que ocurre es que dejas un empleo por excedencia voluntaria y pasas a trabajar en otra empresa. Finalizado el contrato en la nueva quedas en situación de paro, pero te pedirán que solicites el reingreso en la antigua y se te niegue para que puedas cobrar.

      Saludos.

  29. Yo estoy cobrando el paro y estoy de excedencia desde el 7 de junio de 2017 hasta el 7 de junio de 2018, podía haber pedido una excedencia de hasta 5 años,si estoy estudiando y quiero seguir cobrando paro no bastaría con ampliar la excedencia cuando se vaya a cumplir, sin pedir el reingreso solo ampliándola por 2 años más y poder seguir cobrando el paro en su totalidad que serían 22meses

    • Buenas Raul.

      Si tienes reconocida la prestación de desempleo estando en esa excedencia, podrías pedir una ampliación si es excedencia por cuidado de hijo o familiar, si es por excedencia voluntaria no puedes salvo que la empresa te lo quiera admitir.

      Saludos.

  30. Hola,

    Despues de trabajar 3 años con contrato indefinido a tiempo completo he solicitado una excedencia voluntaria de 4 meses. Tras 3 meses para dar 1 mes de plazo, he pedido mi reincorporacion como lo habiamos previsto. Despues de 2 semanas me contestaron que el puesto no estaba vacante.

    Lo sucedido me da derecho a la prestacion por desempleo?

    Muchas gracias

    • Buenas Guillermo.

      Desafortunadamente no hay derecho a paro ante esta situación. No tienes derecho a reserva de puesto (salvo que tu convenio lo contemple) y por tanto quedas a la espera sin derecho a cobrar desemplo, salvo que hagas lo que explicamos en nuestra publicación.

      Saludos.

  31. Hola!!! Quiero pedir una excedencia pero la elpresa me la deniega por no llevar un año, puedo asi cobrar un subsidio o paro

    • Buenas Noelia.

      Necesitas un año en la empresa para pedir excedencia voluntaria y no da derecho a paro. Cuidado que este tipo de excedencia no dan derecho de reserva de puesto y puedes perder el empleo. Saludos.

  32. estrella rodriguez | 8 octubre, 2017 en 7:55 pm | Responder

    he finalizado mi excelencia voluntaria y la empresa dice que mi puesto esta cubierto.
    ¿Puedo cobrar el paro?.

  33. Buenas tardes.
    Pedi una excedencia de 2 años en mi empresa (julio 2015). Trabajé 6 meses,(hasta enero 2016), y comencé a trabajar de nuevo en febrero de 2016. Puedo solicitar la prestacion de los 25 dias en que estuve en paro. El SEPE me concede paro hasta julio de 2017.Que pasaria si, por ejemplo, me quedara en paro en agosto de 2017? Es decir, que pasaria si me quedo en paro pasado el tiempo de pedir el reingreso?
    Muchas gracias de antemano

    • Buenas Antonio.

      Si no finalizaste los trabajos por voluntad tuya si. Debes pedir el reingreso, que te lo denieguen y entonces pedir el paro.

      Si te quedas en paro, pasado el tiempo de reingreso, estarías en paro por ese último contrato que finalizarías en Agosto 2017 y generarías igualmente el derecho a cobrar paro, ya sin necesidad de supeditarlo a que no acepten tu reingreso en la anterior empresa, porque habría baja voluntaria en la misma, pero no por el contrato que finaliza en Agosto de 2017 y que sería el generador de tu derecho a paro.

      Saludos.

      Saludos.

  34. Buenas,
    Tenía una duda con el tema de la excedencia voluntaria. Yo soy fijo discontinuo de 6 meses. Trabajo en un hotel y en los 2 años que llevo trabajando cada año me han llamado para empezar en abril. Contrato de abril a octubre. Este año quiero pedir excedencia. Estamos a fecha 15 de febrero y estoy cobrando el paro. Lo tengo hasta el mes de abril. Ya he comunicado a mi empresa que quiero coger excedencia. Pero mi pregunta es: puedo seguir cobrando el paro hasta abril o tengo que comunicar ya al inem que voy a coger excedencia? Que ni siquiera se si tengo que comunicarlo al inem o que tengo que hacer. Gracias

  35. Buenas noches, os quería hacer una consulta a ver si me podeis ayudar. Quiero pedir una excedencia voluntaria de un año para irme a estudiar al extranjero. Cuando casi seguro que me dirán que no hay ningún puesto para mi en ese momento porque cubrirán la plaza. Eso es suficiente para que pueda gestionar el paro? Me genera el derecho? Por otro lado, en algún lado he visto que si se pide por menos de 12 meses tienes más derechos que si es de tiempo superior, hay algo de esto??

    Muchisimas gracias por anticipado.

    • Buenas Nat.

      Por si sólo no da derecho a pedir paro el simple hecho de pedir excedencia voluntaria y solicitar el reingreso alegando la empresa la falta de vacantes. Se exige encontrar otro empleo en el que la extinción se produzca por causa ajena a tu voluntad, pidas el reingreso en la anterior, no te lo concedan por la falta de vacantes y entonces sí podrás pedir tu paro.

      Lo que me comentas que has leido no es correcto.

      Saludos.

  36. Hola he compatibilizado dos trabajos uno a jornada completa y otro en el cual soy fijo discontinuo. Al finalizar mi relación de trabajo con el contrato a jornada completa pedí la prestación y me la han concedido, ahora me restan lo que gano como fijo discontinuo. Si me pido una excedencia en mi trabajo como fijo discontinuo, ocurre algo con el paro? O como lo conseguí por el otro trabajo no?

  37. Rubén Gutierrez | 13 enero, 2016 en 10:16 pm | Responder

    Recibe un cordial saludo, mi pregunta és; saviendo que no puedes cobrar prestación por desempleo en excedencia voluntaria ,si no reúnes los requisitos anteriores,podría cobrar dicha prestación si pago autónomo por un tiempo mínimo ,ej . Un més?
    Grácias de antemano.

    • Buenas Rubén.

      No sirve, ya que al darte de alta de autónomo, cuando te des de baja no hay una extinción de contrato por causa ajena a tu voluntad. Solo vale conseguir contrato por cuenta ajena.

      Saludos.

  38. Buenas tardes,

    Según la página del INEM http://www.citapreviainem.es/cobrar-paro-durante-excedencia-voluntaria/, ponen un ejemplo de un trabajador que esta de excedencia voluntaria y que encuentra un nuevo trabajo pero que es despedido y que por lo tanto puede solicitar el paro para recibir dico paro hasta que llegue el día de su fecha limite de excedencia (fecha en la que solicitaria la incorporacion). La verdad es que veo algo de confusión e informaciones contradictorias entre la trasmitida entre esta página web y el INEM. Podeis ver si estoy interpretando algo de forma equivocada?
    Muchas gracias de antemano

    • Buenas Moris.

      Extraño lo que publica esa página que no es del INEM aunque la llevan trabajadores de esa Administración. Estando en excedencia voluntaria no hay derecho a paro. Si encuentras otro empleo y te despiden si puedes solicitarlo pero se exige por la Oficina cuando presentes los papeles, la solicitud de haber pedido el reingreso y haberte sido denegado en tu anterior empresa.

      De hecho he visto que en algunos de los comentarios de la entrada que me pones dicen eso mismo, que les exigen el papel denegando el reingreso.

      Saludos.

  39. Juan Diego Martinez | 2 diciembre, 2015 en 11:07 am | Responder

    Mi situación es la siguiente, solicite excedencia para trabajar en otra empresa la cual al mes de trabajo me manda al paro, en el sepe me dicen que no puedo porque tengo que solicitar el reingreso y con la carta de negación ya si podría, alguien sabe algo? Es necesario o me no? Agradecería algo de información gracias

  40. Buenas tardes

    Desde hace alrededor de tres años tengo un contrato temporal con dos empresas diferentes. Quisiera pedir excedencia de un año en una de ellas para ayudar a mi padre en el cuidado de mi madre, que tiene reconocida una minusvalía que se va agravando.
    Mi duda es si en el supuesto que me despidieran de la empresa en la que seguiría trabajando, podría solicitar el paro hasta que se acabara la excedencia y volviera a incorporarme al otro puesto de trabajo.

    Un saludo

    • Buenas Juan Carlos.

      Si pides excedencia, es una situación de baja voluntaria que le saltará al INEM si concluido el otro contrato temporal vas a pedir paro.

      Tendrías que pedir la reincorporación, que te la denieguen para poder solicitar y que se te conceda ese paro.

      Saludos.

  41. Hola quería hacer una pregunta ahora mismo estoy de baja maternal cuando se acabe puedo pedir una excedencia y cobrar el paro al mismo tiempo? Vamos que si estoy en casa i puedo cobrar el paro haciendo excedido el contrato gracias

  42. Buenas tardes:
    Después de leer todas las preguntas y respuestas me han quedado claras muchas cosas, sin embargo sigo teniendo una duda.
    Soy maestra y mi excedencia de dos años terminó en 2013, solicite la reincorporación y me la denegaron, no tuve problemas para recibir la prestación por desempleo en verano. En septiembre empecé a trabajar para otra empresa. Al año siguiente, 2014 cuando me despiden en verano y solicito la prestacion, me piden de nuevo un documento que acredite que no puedo reincorporarme. Le explico a la persona de la seguridad social que la excedencia ha terminado etc. Pero no parece importarle, me dice que es un requisito imprescindible… Por lo que mi pregunta es: Voy a tener que pedir mi reincorporación cada verano de mi vida, a la empresa en la que estuve de excedencia hasta 2013 si necesito solicitar la prestación??
    Muchas gracias.

    • Buenas Mariam.

      Si, ya que en Seguridad social y en el INEM les sigue saltando que estás con excedencia terminada sin reincorporación desde 2013.

      El contrato con aquella empresa sigue vigente.

      Saludos.

  43. Buenos dias,
    Pedí una excedencia voluntaria de tres años en el 2010.Una vez expirado la excedencia en el 2013 ,solicite reingreso pero no habia puesto vacante y desde entonces no me he reincorporado
    ¿Sigue vigente la excedencia?
    Este ultimo año(2014-2015) encontre trabajo y recién me han despedido .Acabo de solicitar el paro.
    ¿La prestacion que reciba seria acorde de toda mi vida laboral, ?¿influye ese periodo de excedencia auqnue hace ya dos años que expiro?
    gracias
    un saludo

    • Buenas Raquel.

      Tu excedencia concluyó pasados los 3 años.

      La prestación se calculará con la media de lo cotizado en los últimos 6 meses. Y para su duración se tendrá en cuenta lo cotizado en los últimos 6 años anteriores a solicitar la prestación.

      El periodo de excedencia va de 2010 a 2013 y los años que se tienen en cuenta para calcular la duración de tu prestación va de Junio de 2009 a Junio de 2015 (la duración de tu paro estará en función de lo cotizado en los últimos 6 años).

      Y como te comento la cuantía estará en función de lo cotizado en los últimos 6 meses.

      Saludos.

  44. Buenos días,
    He trabajado 8 años y he dejado mi empresa voluntariamente y no tengo derecho al paro.
    Ahora empezaré a trabajar por un ETT de vez en cuando y me gustaría saber cuando puedo empezar a cobrar el paro.
    Tengo que trabajar 3 meses 40 horas a la semana o puedo trabajar 4 horas una semana, luego nada, luego otra semana 4 horas hasta se cumplen los 3 meses?
    Muchas gracias

    • Buenas Rob.

      No hay una regla exacta. Cada oficina tiene un criterio diferente al respecto.

      Trata de acumular el mayor número de días trabajados antes de solicitarla. Una regla extendida es la que comentas: que el contrato de trabajo haya durado al menos 3 meses. En tu caso vas a comenzar un contrato con una ETT, tras llevar 3 meses con ellos, solicita tu paro y cruza los dedos para que no pongan ninguna pega.

      Suerte.

  45. Buenos días. Quiero pedir una excedencia voluntaria de 4 meses en mi empresa. Una vez finalizada la excedencia, ¿puedo cobrar el subsidio por desempleo? o primero tengo que solicitar el reingreso, que me lo denieguen (si no hay vacantes) y ya con eso presentarlo al SEE para poderlo cobrar?

    Gracias y un saludo.

    • Buenas Samuel.

      No. En ningún caso. Solo si encuentras otro empleo, este se extingue por causas ajenas a tu voluntad (y que dure cierto tiempo), solicitas el reingreso y se te deniega, podrías solicitar el paro.

      Saludos.

  46. Hola, gracias por la atencion que prestais aqui.

    Mi pregunta es la siguiente:

    1.- Si después de trabajar durante varios años (habiendo generado prestacion de desempleo de 2 años), solicito excedencia voluntaria de 5 años y durante la misma, encuentro trabajo en otra empresa,
    2.- cotizo el tiempo suficiente para generar una nueva prestacion por desempleo, por ejemplo, trabajo 3 años generando 1 de paro,
    3.- soy despedido de esta empresa y solicito el paro, eligiendo esta ultima bolsa de desempleo. Consumo este año de paro y
    4.- despues solcito reintegrarme en la empresa donde solicité la excedencia, la cual acepta mi regreso, y… al poco tiempo (un dia incluso) soy despedido.

    ¿Tendré derecho a percibir una nueva prestacion por desempleo de 2 años con mi base de cotizacion de antes de solicitar la excedencia?

    Saludos y Gracias otra vez

    • Buenas Carlos.

      Si solicitas el paro no te lo concederán porque aunque estás despedido de esa segunda empresa estás y sigues en excedencia voluntaria de la primera.

      Lo que cotizas en la segunda empresa sigue acumulando tu única bolsa de paro. No hay una bolsa de paro que se genera por cada empresa para la que trabajas como planteas.

      Saludos.

      • Hola,

        Esta respuesta no es correcta (al menos no es lo que me han aclarado en SEPE).

        Si eres despedido (improcedente por ejemplo) de esa segunda empresa tienes derecho a paro y tendrás tanto tiempo como hayas acumulado considerando todas las empresas anteriores. En el ejemplo que planteas ya tenias el máximo de 2 años. (Otro ejemplo: Si en el momento en que pides la excedencia tenias 1 año, y en la segunda empresa trabajas 3 años y te despiden acumularías 2 años (1+1).).

        • Buenas Juan.

          ¿Como que no es correcta? Esa persona sigue en Seguridad social en situación de excedencia voluntaria.

          Se extingue ese segundo contrato por despido improcedente pero sigue en excedencia voluntaria por el primero y eso le salta al SPEE si va a pedir el paro.

          Tiene que solicitar el reingreso en su puesto antiguo, que se le deniegue por no haber puesto vacante y entonces si podría solicitar el paro en el SPEE, presentando toda esa documentación. Y lo percibirá por el tiempo que reste de excedencia si no consigue reincorporarse antes y siempre como máximo hasta consumir el tiempo total de paro acumulado por todas las empresas donde haya trabajado y cotizado en los 6 años anteriores.

          No hay distintas bolsas de paro que se generen por trabajar en distintas empresas.

          Saludos.

  47. En una de las respuestas comentas que estando de excedencia y encontrando un trabajo de x días o meses, al finalizarlo si puedes optar a la prestación, depende de cada oficina. Pero luego comentas que de ninguna de las maneras, solamente en el caso de que la empresa deniegue tu reingreso. Podrías aclarar esta contradicción?

    Gracias de antemano, un saludo.

    • Buenas David.

      Lee la respuesta completa. En ningún caso se dice que trabajando x días se pueda cobrar el paro cuando se está en excedencia voluntaria. Se especifíca que hay que pedir el reingreso y que éste sea denegado por la empresa para poder acceder al paro.

      Saludos.

  48. Buenos días,

    Muchas gracias por compartir la información. Agradecería si me puedes ayudar con estas dudas:

    Actualmente esto de excedencia voluntaria en mi empresa

    – si encuentro un trabajo puntual por ejemplo 15 días para cubrir a una empresa por baja laboral yo luego puedo pedir el paro mientras estoy de excedencia? ya que me han dado de alta y de baja de la seguridad social… hay un mínimo de días para poder cobrar el paro?

    – por lo que dice en el texto anterior, una vez tenga que incorporarme a la empresa, esta no tiene ninguna vacante similar a la mía y no puede reincorporarme, tengo derecho a cobrar el paro, aunque se excedencia voluntaria¿? lo que necesito es que la empresa acredite que no puede incorporarme, es así?

    muchas gracias por la información.
    saludos

    • Buenas Maite.

      – No hay regla al respecto. En unas oficinas con días te lo dan y en otras exigen que el nuevo contrato dure al menos 3 meses.

      – Como desarrollamos en la noticia, solo tienes derecho a paro si solicitas el reingreso por concluir la duración de la excedencia, la empresa la deniega por no tener vacantes, encuentras otro empleo, se extingue por causa ajena a tu voluntad, solicitas nuevamente el reingreso, sigue sin ser posible por no haber vacantes y entonces si puedes solicitar el paro mientras te reincorporas.

      Saludos.

  49. Haber sí he entendido bien. Sí yo me encuentro de excedencia voluntaria, encuentro un trabajo y me despiden… Tendría derecho a solicitar el paro?? Pero cuál de los 2?? El de la empresa donde estoy de excedencia??
    Gracias

    • Buenas Paco.

      Con el nuevo contrato no estás creando una nueva bolsa de paro puesto que al estar en excedencia en la primera empresa lo que cotices en la segunda va a la misma bolsa de paro.

      Extinguido el contrato nuevo si todavía te queda tiempo de excedencia no tienes derecho a paro puesto que sigues de baja voluntaria en la primera empresa.

      La fórmula para poder acceder al paro es que extinguida tu excedencia solicites el reingreso y te sea denegado, que encuentres un nuevo empleo cuyas cotizaciones van a la misma bolsa de paro que ya tienes, que se extinga ese contrato por causa ajena a tu voluntad, que solicites nuevamente el reingreso, te sea denegado y entonces si puedes cobrar el paro por el tiempo que estés a la espera de reingreso con la duración total que te corresponda por lo cotizado en los 6 años anteriores y por la cuantía que corresponda según la cuantía de tus bases de cotización de los últimos 6 meses anteriores a la extinción o despido de ese segundo contrato.

      Saludos.

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*