Consejos y Trucos laborales Nº 1: ¿Cómo saber si se es indefinido?

Inauguramos una nueva sección en el Blog de laborser.es destinada a dar a conocer algunos trucos y consejos útiles sobre como descubrir si la empresa cumple lo que dice y cuales son los derechos y condiciones reales que está reconociendo al trabajador.

Y lo inauguramos con una pregunta que muchos se plantean en el actual mercado laboral en el que se apuesta por el empleo precario y temporal diga lo que diga el Gobierno: ¿Cómo saber si se es indefinido?

Hace unos días uno con muchas luces decía: «no hay empleo ni sueldo basura….no esta la situación para ponerse exquisitos» a la vez que pedían sueldos por debajo del salario mínimo. Dirá que ya que van las cosas mal para los trabajadores si apretamos un poco más y conseguimos que se pongan de rodillas aumentarán las ganancias. No ha tardado en pedir disculpas.

Teniendo la clase obrera que luchar contra descerebrados, inquisidores, trasnochados, amorales, recaderos, hipócritas y meapilas, desde laborser queremos ayudar desde esta nueva sección a que sepan reconocer las intenciones de la empresa y sus derechos y condiciones laborales con fáciles trucos y sin que la empresa descubra que tiene un trabajador o trabajadora «con inquietudes».

Anuncio cursos azul AF04En muchas ocasiones los trabajadores y trabajadoras empiezan su actividad laboral sin contrato, otras veces consideran en fraude su contrato temporal o su duración ya concluyó y aún así siguen trabajando. En otras ocasiones la empresa les informa que su contrato temporal se lo ha transformado en indefinido pero no dan documento alguno que lo especifique.

Un truco muy sencillo que nos permite saber si la empresa nos reconoce como indefinido o no es mirar nuestra nómina (o pedirla primero porque hay empresas que ni la dan) y fijar la atención en el porcentaje que se establece en la cotización por desempleo:

Si marca 1,55% o bien 1,65% (1,55% por desempleo más el 0,10% de FP) significa que la empresa está cotizando como indefinido.

Si marca 1,60% o bien 1,70% (1,60% por desempleo más el 0,10% de FP) significa que la empresa está cotizando como temporal.

El que sea uno u otro el % que refleje la nómina en la cotización por desempleo será por tanto una pista sobre la condición de temporal o indefinido en la empresa.

Ahora que sabes este pequeño truco, te animamos a que lo compruebes en tu nómina. ¿La empresa cumple lo que dice?

Esta información forma parte del Curso Laboral Online AF04: Contratos de trabajo, tipos y características exclusivo para la clase trabajadora con el fin de saber sus derechos laborales, como hacerlos valer y no ser engañados por las empresas.

No dejes que te engañen, fórmate.

Anuncio-solicitud

Laborser

Realiza la primera Consulta laboral en "Consejos y Trucos laborales Nº 1: ¿Cómo saber si se es indefinido?"

Escribir una Consulta Laboral breve

Tu dirección de correo no será publicada.


*